Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Razón de Santiago Abascal 18.02.2019 (46232248435) (cropped)

Desde las hileras de Vox han salido raudos para apreciar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Fue Santiago Abascal quien, vía Twitter, lanzó las primeras palabras tras conocer la determinación del Alto Tribunal. Santiago Abascal es su presidente.

El Gobierno defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de detener el virus y no hubiese sido probable mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días. Contraponen a la determinación del Constitucional que otras naciones europeas «recurrieron a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para pelear en contra de la pandemia».

Jorge Buxadé El lunes 05 de julio aseguró: «Su formación confiaba en que «al final» Pablo Casado atendería sus demandas y «por responsabilidad» terminaría presentando una moción de censura en contra de Pedro Sánchez». Jorge Buxadé es el portavoz del Comité de Acción Política de Vox. Pablo Casado es el líder del PP.

Santiago Abascal Conde es un político español, presidente del partido político Vox desde 2014 y de la Fundación Disenso desde 2019.

Abascal en esta red social escribió: «La mayor vulneración de derechos de la historia ha sido inconstitucional». «La inconstitucionalidad del confinamiento general de la población decidido por decreto por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2020», sintetiza el líder de Vox. Desde su cuenta de Twitter, eligió en en contra de. apunta: «Solo Vox, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles».

Un juzgado constitucional o corte constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución, de interpretarla y de ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y otras reglas de rango infralegal, esto es, revisar la adecuación a la constitución de las leyes.

«Solo Vox ha presentado una moción de censura en contra de este gobierno ilegítimo que pisotea la constitución con el voto de confianza de todos los partidos», Abascal «Solo Vox ha presentado una moción de censura en contra de este gobierno ilegítimo que pisotea la constitución con el voto de confianza de todos los partidos», , quien recuerda ha señalado: «Ha sido su formación la única que ha acudido ante este juzgado para presentar un recurso al primer estado de alarma».

Hazte Premium desde 1€ el primer mes

Vox, adicionalmente, ha presentado un nuevo recurso al segundo estado de alarma, sobre el que aún no se pronunció el Tribunal Constitucional. «Solo Vox hace frente a un gobierno ilegítimo instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder».

A su vez de la que fue ponente el jueza Pedro García-Trevijano, calcula así un recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox. Su vez es la sentencia. Lo hace, sin embargo, de forma parcial, según fuentes del juzgado, la sentencia rechaza partes del recurso como la que también estimaba inconstitucional la restricción a la actividad económica, al que hubiera abierto la puerta a reclamaciones de negocios y empresas a la administración.El juzgado aún tiene pendiente resolver otros recursos en contra del segundo estado de alarma. En ese caso, las limitaciones han sido menores y no había incertidumbre de que eran factibles en un estado de alarma.

Por su parte, Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP, agrega: «Tremendo varapalo judicial al Gobierno, que pone de manifiesto que España ha necesitado y necesita una Ley de Control de Pandemias y que Sánchez ha sido irresponsable y negligente por no impulsarla».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

Cities: El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vox asegura que el estado de alarma ha sido la «mayor vulneración de derechos de la historia» y el PP defiende que ya lo previno
>>>>>Un Tribunal Constitucional dividido tumba las restricciones más duras del primer estado de alarma – July 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno defiende que el estado de alarma fue «imprescindible» y califica la sentencia del Constitucional de «decisión sin precedentes» – July 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El PP teme que un Gobierno «más político» dificulte su liderazgo en las encuestas – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente del Gobierno se reserva plenos poderes en situaciones de emergencia en la Ley de Seguridad Nacional – July 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas advierte de que Pere Aragonès cometerá un «fraude de ley» si avala a los embargados del ‘procés’ – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP ganaría las elecciones y rozaría la mayoría absoluta con Vox – July 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP planea dos años de oposición dura al Gobierno y volcada en Cataluña – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mayoría de los españoles cree que el «error» de los indultos «fortalecerá a los independentistas» – July 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mayoría de los votantes de todos los partidos rechaza la bajada del IVA aplicada por el Gobierno como solución al ‘tarifazo’ eléctrico – July 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Íñigo Errejón irrumpe en el ránking de valoración de líderes con la mejor nota – July 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desiste de perseguir la malversación del 1-O con la Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno defiende que la Abogacía no puede estar en la causa del Tribunal de Cuentas contra ex cargos del Govern – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas avisa de que sus informes para recuperar fondos públicos no pueden ser modificados ni recurridos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Abogacía del Estado acusó al Govern de «pagos inconstitucionales» antes de ser silenciada – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero apuesta por «eliminar» las causas del independentismo ante el Tribunal de Cuentas – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño afirma que el Gobierno no ha «estudiado» las causas ante el Tribunal de Cuentas – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Generalitat pide al Gobierno «trabajar en una solución» del caso del Tribunal de Cuentas – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Abogacía del Estado refuerza el cerco del Tribunal de Cuentas a Oriol Junqueras y Andreu Mas-Colell y les aproxima al embargo – June 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son «piedras en el camino» del diálogo – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Constitucional reprocha a Pedro Sánchez que recurra a ‘decretazos’ para esquivar a las Cortes – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Ley de Seguridad Nacional de Pedro Sánchez le permite hacer contrataciones sin control – July 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez, sólo en la batalla – July 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Comisión Europea ve «fundamental» que Pedro Sánchez implique a los ‘barones’ en el plan de recuperación – July 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Espina: «Yo ya he muerto ocho veces. Tengo una vida más que los gatos» – July 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Solo Vox 30 20 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Solo_Vox): 6, Lo (referent: Solo_Vox): 1, Solo_Vox: 4
2 Santiago Abascal 0 0 PERSON 5 Santiago_Abascal (apposition: su presidente): 1, Abascal: 3, Santiago_Abascal_Conde: 1
3 El Gobierno 7 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 2, El Gobierno: 1
4 Jorge Buxadé 0 0 PERSON 4 Jorge_Buxadé (apposition: el portavoz de el Comité_de_Acción_Política_de_Vox): 1, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Buxadé): 3
5 gobierno 40 260 NONE 3 este gobierno ilegítimo: 2, un gobierno ilegítimo instalado: 1
6 Vox 0 0 PERSON 3 Vox además: 2, Vox: 1
7 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2
8 Pedro Sánchez 0 160 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
9 limitación 0 40 NONE 2 la limitación: 1, las restricciones: 1
10 una moción de censura 0 40 NONE 2 una moción de censura: 2