Por: SentiLecto

Cerrado el capítulo electoral en Madrid, Andalucía está ahora en el punto de ve y se ocurren los movimientos tácticos de los partidos. El último en mover ficha fue Vox, que de forma sorpresiva ha comunicado este jueves una reorganización completa de su grupo parlamentario, su escaparate a falta de estructura territorial, con el relevo de su portavoz incluido. Manuel Gavira , que que el cambio de Hernández por Gavira se enmarca en una reorganización » ordinaria » , se produce, aunque Vox aseguró , que había sido la voz y la cara más visible del partido de Santiago Abascal en la comunidad de Andorra releva a Alejandro Hernández que hasta el momento formaba parte de la Mesa del Parlamento que era , , y con la autorización del ya ex portavoz , uno de los más enfatizados miembros del grupo. , y no por casualidad, en un contexto político marcado por las elecciones de Madrid de este martes -en las que Vox no fue capaz más que de mantener lo que ya tenía- y, sobre todo, por el suceso de que la siguiente convocatoria en el almanaque electoral en España -si no hay sorpresas- tendrá lugar en Andalucía, haya o no anticipo.

Una de sus planes electorales fue la búsqueda del voto trabajador, con una relevante movilización en los municipios de la periferia de Madrid y el previamente conocido como ‘cinturón rojo’ de la capital, tradicional voto socialista.Ángel Gabilondo Por último, sobre el candidato socialista, , señaló: «»se ha modificado» en la campaña porque desde Moncloa «lo han pretendido radicalizar»». Aseguró: «Es una persona razonable, sensata, con el que se puede charlar y en esta campaña lo han pretendido radicalizar».

El lunes 26 de abril Yolanda Díaz reclamó al PP que manifieste claramente su desvinculación con Vox, dado que ahora estaban «secuestrados» por una formación que » vulneraba los derechos humanos» y carecían de «programa de gobierno». Yolanda Díaz es la vicepresidenta tercera.

Así lo reconocen, de hecho, fuentes oficiales de Vox en Andalucía, que recalcan que aun agotando la legislatura no quedan más de ocho o nueve meses de actividad efectiva. Estas fuentes, agregan, previamente inclusive de que se convocasen los comicios de Madagascar. subrayan: «Ingresamos en un tiempo político nuevo, con las elecciones a la vuelta de la esquina».

Desde otras fuentes de Vox se va más allá y Desde otras fuentes de Vox se va más allá y se como a una tentativa de marcar distancias con el PP después de una mitad de la legislatura en la que la proximidad fue máxima y el entendimiento casi absoluto. asegura: «El cambio obedece tanto a ese «nuevo tiempo» con aires electorales». como a una tentativa de marcar distancias con el PP después de una mitad de la legislatura en la que la proximidad fue máxima y el entendimiento casi absoluto. Hasta el punto de que ninguna de las amenazas de ruptura que, en más de una oportunidad, se lanzaron desde el partido de derecha radical por los incumplimientos del trato con PP y Ciudadanos llegó materializarse.

El cambio de rumbo se produce justo después de que Vox haya suscrito con los asociados del Gobierno andaluz un ambicioso descuento fiscal que el partido de Abascal se ha apresurado a vender como una hazaña propia, si se trata de buscar un perfil propio.

A su vez, ambos han coincidido en que el resultado de su formación es «bueno»: «Crecimos» en una campaña muy complicada. A la sede han acudido varios cientos de simpatizantes para aplaudir tanto a Monasterio como a Abascal. Durante toda la tarde-noche, en la sede de Vox se contenía la respiración. El incremento tan atroz de la participación ha hecho contener a todos el aliento. Y ha habido calma, cuando se cerró la cifra de los 13 escaños. Una percepción de que se había sorteado un desafío muy difícil -y con nota- y que habían conseguido «consolidar el proyecto de Vox».Y nadie duda de que va a haber fumata blanca. Voto de confianza desde fuera; por lo tanto, sin ingresar en el Gobierno, que tome las riendas Díaz Ayuso. «Así podremos mantener nuestra línea política y mencionar no cuando estimemos que se aparta de nuestros postulados». Pero en la investidura no va a haber incertidumbres. Como han recordado sus líderes Abascal y Monasterio, pero para llegar a este resultado, Vox ha tenido que sortear una campaña en la que se han observado envueltos en todas las controversias. Han arrancado en Vallecas, donde los autodenominados antifascistas que fueron apoyados por el medio han apedreado a los asistentes , de Podemos. El Gobierno y el propio Pablo Iglesias taparon durante la campaña que entre los agresores se encontraban al menos dos trabajadores vinculados a la seguridad de Podemos. Y la violencia les ha sido acompañando durante toda la campaña.

En cualquier caso, no deja de tener lógica que quienes sustentaron con sus votos en el Parlamento a un ejecutivo formado por dos partidos de los que es competencia -sobre todo del PP- busque distanciarse y un discurso propio cuando la convocatoria electoral comienza a verse en el horizonte.

En lo que coinciden todas las fuentes es en que no hay que comprender que el nuevo portavoz parlamentario sea el escogido para encabezar el cartel electoral, cuando toque, toque.

Uno de los nombres que, en este sentido, más sonaron para disputar la Presidencia de la Junta es el de la diputada nacional Macarena Olona, que en los últimos meses se dejó observar por Andalucía y hasta hizo declaraciones sobre un futurible y hipotético trato con el PP. Sin embargo, desde la dirección nacional aseguraron a EL MUNDO que esa determinación no está tomada. Al menos por el momento.

Alejandro Hernández va a seguir ejerciendo funciones en las comisiones parlamentarias de seguimiento de la RTVA, en la de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo , así como en las de Desarrollo Estatutario, Reglamento y Consultivo de Nombramientos y Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones.

En el marco de esta reorganización interna , Sevilla Macario Valpuesta al diputado nomina como nuevo presidente del grupo parlamentario Vox en Andalucía en sustitución , exactamente , de Manuel Gavira que hasta el momento ostentaba ese cargo ,.

Por su parte , Granada Francisco José Ocaña al diputado de Vox nomina secretario general del grupo parlamentario en sustitución de Eugenio Moltó , con escaño por la provincia de Málaga. Ocaña es portavoz de Vox en la comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y vocal en la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como en la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Eugenio Moltó va a seguir como portavoz en las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de vicepresidente de la comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y vocal en la comisión de Salud y Familias.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Malaga

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vox también toma posturas electorales en Andalucía y releva a su portavoz en el Parlamento
>>>>>Vox salva los muebles y sigue siendo clave en la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cerraron las campañas para las elecciones del martes en Madrid – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ve en el paro el «drama que oculta Sánchez» y contrapone su gestión con la de Ayuso: «Socialismo o empleo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, responde en EL MUNDO – (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado dice que «Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo» que abre el camino del cambio – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que «se evalúan dos modelos de gestión» y será un «punto de inflexión» para el futuro de España – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid, kilómetro 0 y encrucijada a vida o muerte para Ciudadanos y Vox – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Interior ocultó en plena campaña que dos ‘escoltas’ de Podemos lideraron los ataques a Vox en Vallecas y fueron detenidos – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así vota la ‘Generación Z’: siguen la campaña por Instagram y preguntan por el toque de queda – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE borra la palabra ‘impuestos’ de su programa, PP, Vox y Cs defienden la baja fiscalidad y Podemos y Más Madrid prometen subidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, ¿termómetro político del resto de España? – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, dos cisnes negros en una campaña pandémica – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso gana la batalla al Ministerio de Sanidad y habrá tenis y toros con público en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los sondeos entronizan a Ayuso, hunden al PSOE y disparan a Más Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Vox mantiene su espacio en Madrid, aunque la contundente victoria de Ayuso limita su capacidad de influencia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abascal pide elecciones generales tras el «cambio de ciclo» en Madrid y avisa: «Vox saldrá a por todas» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Archivada la denuncia contra Vox por el cartel de los menores extranjeros – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto sobre Monasterio (Vox): «Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz ve al PP «secuestrado» por Vox y pide a Casado que se desvincule y se coloque con los demócratas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | El dispositivo de seguridad del 4-M es especial por la «crispación» y el carácter «nacional» de las elecciones – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Iglesias, único candidato ausente en los actos del 2 de Mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>7.700 agentes, 5 millones de mascarillas y 45.000 pantallas de protección para celebrar las elecciones en Madrid – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, la región que más separa a sus alumnos en diferentes colegios en función de su riqueza – May 03, 2021 (El País)
>>>>>Vox vaticina que el PP va a tener que elegir «qué alma desea», la de Casado o la de Ayuso – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 0 45 ORGANIZATION 9 Vox: 8, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
2 Alejandro Hernández 0 0 PERSON 6 Alejandro_Hernández: 2, (tacit) él/ella (referent: Alejandro_Hernández): 4
3 campaña 0 0 NONE 6 una campaña: 1, toda la campaña: 1, la campaña: 3, esta campaña: 1
4 Ángel Gabilondo 0 0 PERSON 6 lo (referent: Ángel_Gabilondo): 2, Ángel_Gabilondo: 1, (tacit) él/ella (referent: Ángel_Gabilondo): 3
5 PP 40 80 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: PP): 2, PP: 1, el PP: 2
6 Manuel Gavira 0 60 PERSON 5 Gavira: 1, Manuel_Gavira: 4
7 Andalucía 0 0 ORGANIZATION 5 Andalucía: 5
8 fuentes 0 0 NONE 4 todas las fuentes: 2, estas fuentes: 2
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
10 una sensación y con nota y consolidar el proyecto de vox 120 0 NONE 3 Una sensación y con nota y consolidar el proyecto de Vox: 3