Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ximo Puig en 2017

Ximo Puig dibujó como uno de los ejes para «coser España invertebrada» la necesidad de calmar el «centralismo ineficiente» que ejerce Madrid y que generó un «procés invisible» de fractura al tiempo que aporta a generar «enormes desigualdades de renta» entre lugares. Ximo Puig es el presidente de la Generalitat Valenciana. entre lugares. Para ello puso sobre la mesa la necesidad de una «gran reforma fiscal» con el que recompensar el efecto capitalidad y «la economía de aglomeración», que podría ser a través de un gravamen a las rentas más altas madrileñas. «La OCDE ha mencionado que hay una dificultad de fiscalidad en Madrid, pero busquemos la mejor solución. No improvisaré un gravamen pero sí que esa vía debe estar presente».

Según ha mencionado, ximo Puig cargó este miércoles en contra del «‘procés’ invisible» y la «competencia desleal» que, a su proceso, ejerce la Comunidad de Madrid respecto a otros lugares porque «atrae bases imponibles de otros lugares». Ximo Puig es el presidente de la Generalitat Valenciana.

Hace 16 días, los gobiernos autonómicos de Valencia y Baleares escenificaban estos días en Mallorca su alianza como frente territorial, el lunes 05 de julio y aumentaban algunas de sus reivindicaciones federalistas frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Joaquín Francisco Puig Ferrer, conocido públicamente como Ximo Puig, es un periodista y político socialista español, presidente de la Comunidad Valenciana.

No se genera por azar, sino gracias al sustento público estatal», según ha enfatizado Puig en su conferencia en los ‘Desayunos de Europa Press’, el «plus de patrimonio» del que disfruta la capital «. Señaló: «No es fruto de una ‘mano invisible’ el suceso de que Madrid, que en relación con España, esté hoy 36 puntos por encima de la media en PIB per cápita sino que se debe a muchas decenios de inversión favorecida en infraestructuras, la ubicación de centros de determinación que atraen empresas y actividades y generan redes influjo y la alta concentración de instituciones públicas de lejos empleo cualificado que en otros lugares escasea». Para recompensar este efecto metrópoli, la propuesta al Comité de Experto para la Reforma de la Política Fiscal es que, «para compartir con todos esa mayor productividad generada por el voto de confianza público, haya un aporte de los más favorecidos» a través de un instrumento nuevo. «La filosofía es sencilla: tiene que haber contraprestación, si hay privilegio», ha dictaminado.

Así se pronunció en los desayunos informativos de Europa Press, en los que Puig Así se pronunció en los desayunos informativos de Europa Press, en los que que «deben pagar las personas con mayor desempeño». señaló: «Lo que tiene que modificar es». que «deben pagar las personas con mayor desempeño».»Respeté y voy a respetar las determinaciones judiciales, pero lógicamente se puede estar de acuerdo o en discrepancia», matizó, tras informar que se leyó «por encima la sentencia» y que no cree que se dé suficiente argumentación para esta determinación. Puig ha terminado: «En cualquier caso, esa es la sentencia y así tiene que cumplirla».

Ese privilegio lo prolonga el socialista a los descuentos fiscales para las rentas altas gracias a las ventajas de la capitalidad, el «dumping» fiscal. «Una competencia desleal centro de M-50, porque afecta a un 7% de los madrileños, y fuera, como aspiradora de las grandes riquezas de otras comunidades. Hace justo 20 años, Pasqual Maragall ha lanzado un vaticinio: ‘Madrid se va’. Hoy, aquella deriva cristalizó en el ‘procés’ invisible de Madrid. El ‘procés’ de una capital que no tiene en cuenta las consecuencias de sus determinaciones para el resto de la nación. Que Madrid prospere es bueno para España. También para la Comunidad Valenciana. Pero es relevante que nos vaya bien a todos», dejó claro Puig en su intervención.

En su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press, Puig se quejó de los descuentos fiscales de Madrid para las rentas altas «gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer dumping fiscal».

El presidente de Valencia reclamó también la descentralización de las estructuras del Estado, desde el Senado, que podría tener su sede en otra ciudad, a instituciones como Puertos del Estado, Turismo o el Instituto Oceanográfico. Es más, propuso que del 12 de octubre la celebración del Día de la Fiesta Nacional sea trasladada cada año a una ciudad distinta. «España necesita más motores».

La otra gran reivindicación para encarar la vertebración de España es la reforma del modelo de financiación, para la que Puig está reclutando a presidentes de autonomías como Andalucía o Baleares y la que le gustaría agregar a Cataluña, observandola sentada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque no idea un «trato bilateral» que solo privilegie a una autonomía.

Según Puig, tiene España, Cataluña y el independentismo, entre los cinco retos territoriales que es el primero tras una «decenio perdida» en la que pasó «del impulso modernizador al de la parálisis institucional». No obstante, su apuesta es por el «conversación, la audacia y el trato», y ha apoyado a Pedro Sánchez. «Acordar no es traicionar. Apoyo el sendero de presidente por convicción y pragmatismo», ha enfatizado.

Por eso ha enfatizado como «muy mala noticia» que Pere Aragonés haya manifestado ya su rechazo a acudir a la Conferencia de Presidentes -que se festeja la próxima semana en Salamanca y que ha solicitado institucionalizar cada seis meses- y le ha invitado a «repensárselo». Pere Aragonés es el presidente de Cataluña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Salamanca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ximo Puig propone la creación de un gravamen para Madrid con el que recompensar el efecto capitalidad
>>>>>Puig carga contra el «procés invisible» de Madrid basado en la «competencia desleal» y el «dumping fiscal» – July 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Dice que es una «buena opción» plantear un impuesto para las rentas altas de Madrid – July 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Puig critica la sentencia del TC sobre el estado de alarma: «No se aporta suficiente argumentación» – July 21, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joaquín Francisco Puig Ferrer 75 30 PERSON 15 lo (referent: Puig): 1, Puig: 7, (tacit) él/ella (referent: Joaquín_Francisco_Puig_Ferrer conocido): 3, Joaquín_Francisco_Puig_Ferrer conocido: 1, (tacit) él/ella (referent: Puig): 3
2 Ximo Puig 35 30 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Ximo_Puig): 5, Ximo_Puig: 1, Ximo_Puig (apposition: El presidente de la Generalitat_Valenciana): 2
3 Madrid 85 0 PLACE 8 Madrid: 8
4 yo 80 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 reivindicación 195 0 NONE 3 La otra gran reivindicación: 3
6 esto 22 0 NONE 3 (tacit) esto: 3
7 España 0 0 PLACE 3 España: 3
8 la Reforma_de_la_Política_Fiscal 0 0 OTHER 3 la Reforma_de_la_Política_Fiscal: 1, (tacit) él/ella (referent: la Reforma_de_la_Política_Fiscal): 2
9 rentas 0 0 NONE 3 las rentas altas: 2, las rentas: 1
10 actividades 0 70 NONE 2 actividades públicas y privadas: 2