Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Garzón 2020 (cropped)

Hay lesión. Y sangra. Y la percepción es que lo va a seguir haciendo. La crisis abierta en el seno del Gobierno a raíz de la controversia suscitada por las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas sigue viva. Por más que PSOE y Unidas Podemos muestren la finalidad de cerrar la, aún combustible es derramada. La vicepresidenta Yolanda Díaz cierra hileras con el titular de Consumo y censura al PSOE por dejar solo al ministro, no arroparlo ante el ataque de áreas de la ganadería y de la oposición.

Recuerda que van a presentar mociones en Ayuntamientos desde este lunes para observar la reacción del PSOEAdemás de las leyes para las que esta formación reclama agilidad o que el PSOE no ponga dificultades -Ley de Vivienda, Ley de Bienestar animal o la Ley de Familias- la subida del salario mínimo, la derogación de la ley mordaza, la nueva ley de secretos oficiales o el probable retorno de Don Juan Carlos emergen como probables puntos de fricción, entre otros.

El jueves 30 de diciembre tras unos días elogiando el cariz «histórico» de la reforma laboral, podíamos reconoció que el texto impulsado por Yolanda Díaz y acordado con patronal y sindicatos se quedó corto en su contenido respecto a lo que querrían en el partido morado.

Alberto Carlos Garzón Espinosa[2]​ es un economista y político español, ministro de Consumo del Gobierno de España desde enero de 2020.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Pese a que el PSOE ha aumentando la presión sobre Garzón, cuando se interroga por la persistencia o idoneidad de Garzón para el cargo, ni en Unidas Podemos ni Díaz, apostando inclusive por el silencio alojan incertidumbres. Su persistencia está garantizada. Es más, los morados Es más, sino ratificar al titular de Consumo. estiman: «La postura de Pedro Sánchez no ha hecho». sino ratificar al titular de Consumo. «Sería bastante surrealista que un ministro que está cumpliendo con el acuerdo de Gobierno y la ciencia debiera dar un paso. Sí que seríamos noticia en todo el mundo. Apoyo profundamente a Garzón», zanjó Díaz.

El malestar que recorre la alianza está causando posturas y declaraciones nunca previamente vista. Por primera vez un ministro suscita incertidumbres sobre la idoneidad de otro -«Ninguna observación», contestó Luis Planas al ser interrogado por Garzón-. Hoy Díaz recuerda a sus colegas que no cumplen la disciplina que se les pide a los morados: «No daré nombres de ministros que ante posturas duras de la oposición siempre estuve al lado de ellos. Mi estilo es otro. Respetemos a la ciudadanía, tengamos debates serenos, cuidemos la alianza».

El argumento de Unidas Podemos para defender a Garzón y su persistencia en el Ejecutivo es que no hizo otra cosa que «manifestar lo que defiende el Gobierno y lo que defiende la ciencia». Díaz fue contundente en una entrevista en TVE: «El foco no puede estar en Garzón porque no hizo mas que mostrar la evidencia científica y los compromisos del Gobierno».

A su vez, por otro lado, animó a Garzón a «escuchar más» al titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, quien, según Montesinos, deha defendidoste fin de semana la calidad de la carne y maha mandadon mensaje de confianza a los gaestancierosMientras que el ministro y Unidas Podemos aseguren, así, criticó que PSOE Así, criticó que que lo hace como miembro del Gobierno. mencione: «Las declaraciones han sido a título personal». mientras que el ministro y Unidas Podemos aseguren que lo hace como miembro del Gobierno.El Ejecutivo de Arabia Saudi busca así poner de relieve la relevancia de la industria cárnica en la comunidad, según anticipa El Heraldo, e intenta subrayar que cumple «a rajatabla» las normativas de bienestar animal.

Se mencionan los morados a textos como la Estrategia España 2050, donde se recoge: «Reordenar los empleos agrícolas y cultivos, actuando sobre el régimen concesional vigente, priorizando la agricultura sostenible y socialmente justa». O el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030: «Conseguir la seguridad alimenticia y la mejoría de la nutrición y favorecer la agricultura sostenible para el año 2030». O el acuerdo de Gobierno: «Se llevarán a cabo medidas de asesoramiento de explotaciones agrarias para mejorar la sostenibilidad de la producción ganadera y la conservación de los pisos agrícolas».

La vicepresidenta, que ha mencionado que ella no invade las competencias de otros colegas del Consejo de Ministros, deslizó que el PSOE no está respetando a la ciudadanía al no defender lo que está por escrito. «La ciudadanía estima es merecido. No es positivo», cuando mencionamos cosas diferentes a lo que indican nuestros documentos.

La confrontación es notorio, público. A Unidas Podemos le fastidia que no se cierre hileras con Garzón y, esgrimen, el PSOE asuma un «bulo de la derecha» -exponen que tergiversan las declaraciones que ha hecho Garzón al diario The Guardian- y en los socialistas hay enfado por suscitar una controversia a la puerta de unas elecciones en Castilla y León, donde la ganadería es relevante, y que soterra la acción de Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Yolanda Díaz censura al PSOE por dejar solo a Alberto Garzón: «Sería surrealista que por cumplir el acuerdo de Gobierno debiera dar un paso»
>>>>>El PP cree que Sánchez no se atreve a cesar a Garzón para no emprender una «batalla» con Yolanda Díaz – (EuropaPress)
>>>>>Page, sobre Garzón: «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado afea a Sánchez su «nefasta» gestión y le acusa de «arrogancia», «incompetencia» y «recochineo» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP acusa a Sánchez de llegar «tarde, mal y a rastras» a la hora de tomar medidas frente a la pandemia – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia que la «irresponsabilidad» de Sánchez «costando vidas y contagios» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez tomar medidas ante la «insoportable» inflación: «Entramos en un invierno del descontento» – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina en la votación a los candidatos al Constitucional – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP defiende las «buenas relaciones» con la patronal aunque advierte que «acordar por acordar no siempre es bueno» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Un camino de minas para la estabilidad de la coalición PSOE-Unidas Podemos en pleno campo de batalla electoral – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Garzón Espinosa 60 0 PERSON 9 Alberto_Carlos_Garzón_Espinosa 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Garzón): 2, Garzón: 6
2 PSOE 0 20 ORGANIZATION 7 el PSOE: 6, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
3 nosotros/nosotras 55 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
4 Luis Planas 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Luis_Planas): 3, lo (referent: Luis_Planas): 1, Luis_Planas: 1
5 ministro 80 0 NONE 3 un ministro: 3
6 Díaz 40 0 PERSON 3 Díaz: 3
7 el Ejecutivo aragonés 2 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo aragonés): 2, el Ejecutivo aragonés: 1
8 ciudadanía 0 0 NONE 3 la ciudadanía: 2, La ciudadanía: 1
9 declaraciones 0 0 NONE 3 las declaraciones: 3
10 malestar 24 120 NONE 2 El malestar: 2