Por: SentiLecto

Un voto de confianza tímido pero cargado de simbolismo. Yolanda Díaz ingresa finalmente en campaña este jueves, de modo frío y sin el respaldo del artefacto de Podemos, en el municipio de Valle de Chalco de Castronuño, de poco más de 800 habitantes, donde va a acompañar a los candidatos de Unidas Podemos.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.

Va a ser la única visita a Castilla y León de la vicepresidenta segunda del Gobierno, única gran líder del espacio político nacional que faltaba por desembarcar en la campaña del 13-F y cuya ausencia fue uno de los principales lastres que ha tenido que enfrentar el partido en las últimas semanas.

Durante la campaña desde el artefacto morado repitió se: «Estamos cuadrando las agendas». Finalmente, sólo va a acudir a un mitin, en esta localidad a 60 kilómetros de Valladolid gobernada por Izquierda Unida. Pese a que desde la formación relacionan este vacío con el presionado almanaque que tuvo Díaz, que , eludirá el cierre de campaña de este viernes, en las últimas semanas por causa de la gestión con numerosos grupos políticos para conseguir la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, la falta de sintonía entre la marca morada y la vicepresidenta es notable. Podemos prepara por todo lo alto ese acto, que se festejará en Valladolid. A Pablo Fernández le van a acompañar ministros de la rama morada en el Gobierno -Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón- así como otros enfatizados líderes del universo Unidas Podemos, como Juan López de Uralde, coordinador de Alianza Verde. Nuevamente, la protagonista va a ser en ausencia, Yolanda Díaz.

Las ministras defienden la estrategia de Podemos , Ione Belarra e Irene Montero , que , junto aNacho Álvarez acompañaron este lunes al que fuese dirigente del Partido Laborista inglés Jeremy Corbyn en un acto bajo el lema Tax the rich : Equilibrar la balanza fiscal. Nacho Álvarez es l secretario de Estado de Derechos Sociales.En espera de concretar cuándo se va a reunir de nuevo la mesa de negociación, el Gobierno y la Generalitat tal y como han comunicado este martes la portavoz de la Generalitat, festejarán su Comisión Bilateral el viernes 18 de febrero , Patrícia Plaja, y la del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El miércoles 02 de febrero Teodoro García Egea insistió en el no de su formación a la reforma laboral que se elegía en el Congreso de los Diputados, ya que «no hay capacidad de mejorar» la favorecida por los ‘populares’ y nacía «con el único objetivo de salvar el empleo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Teodoro García Egea es el secretario general del Partido Popular. y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Sin embargo, la breve irrupción de Díaz en la campaña llega en un momento nuevamente álgido para la también ministra de Trabajo después del impacto que ocasionó el consentimiento por rebote de la reforma laboral, que sólo ha salido adelante por el voto por error del diputado del PPAlberto Casero, según aceptó ella a La Sexta horas después de la convalidación, lo cual impidió la dimisión de Díaz.

«El voto progresista se movilice», solicito A su vez, «Os. Que hablemos con todos los compañeros de trabajo, con familiares, con aquellos que están dudando, que piensan que acaso el cambio no es probable. Es probable. Ganamos hace dos años», el jefe del Ejecutivo Ganamos hace dos años», , ha repetido: «Para ensalzar el proyecto socialista puso en valor los avances conseguidos en el Gobierno de alianza».

Ahora, la vicepresidenta llega a Castilla y León apenas unas horas después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para subir a 1.000 euros el salario mínimo interprofesional , un avance que, a pesar de no contar con el voto de confianza de los empresarios, demuestra, a ojos de Díaz, la «magnífica salud» que posee la conversación social.

Por otra parte una medida con la que, creen, se recaudaría hasta 10.000 millones de euros más. Otra parte es una remodelación en la que para el miembro minoritario de la alianza es fundamental cambiar el gravamen de Patrimonio por una tasa a grandes patrimonios. También plantean incrementar un 10% el impuesto de Sociedades a las eléctricas, y, respecto al IRPF, subir los tipos tributarios a partir de los 120.000 euros.

A menos de 48 horas para que termine la campaña, se puede terminar que la propuesta electoral de Unidas Podemos en Castilla y León dista notablemente del futuro proyecto político que prevé encabezar Díaz, causa que informaría, adicionalmente, la escasa y tímida implicación de la líder de Unidas Podemos en el Gobierno en la carrera hacia el 13-F.

Un espacio libre que, por su parte, aprovechó Pablo Iglesias para recobrar el foco mediático y consolidar su nuevo perfil como analista. El ex vicepresidente del Gobierno acudió en dos oportunidades en los últimos días a Castilla y León para acompañar a los candidatos, en actos modestos y sin un efecto visible en los sondeos. Podemos, desde antes de la campaña, diputados son mantenidos en la horquilla de entre dos y tres , con posibilidades reales sólo en León, Valladolid y Burgos.

A pesar de que Podemos e Izquierda Unida concurren por vez primera juntos bajo la marca de Unidas Podemos, Pablo Fernández concretó en las últimas jornadas que no es éste el arranque del frente extenso de la vicepresidenta. El candidato de Unidas Podemos a este periódico ha reconocido: «Una cosa es el proyecto que tenemos para y por esta tierra y otra es ese proyecto que Yolanda va a comenzar de conversación con la ciudadanía».

La visita de Díaz, a pesar de llegar al final de la campaña y sólo en un municipio, no obstante, es un «espaldarazo relevante» para el partido, señala el candidato a la Junta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Yolanda Díaz sólo hace campaña un día en un pueblo de Valladolid e impide coincidir con los líderes de Podemos
>>>>>Podemos abre una nueva batalla con el PSOE: pide una subida de impuestos de 30.000 millones al año – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos confía en recuperar la relación con ERC y Bildu en cuestión de «días»: «No será un punto de inflexión» – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz, a la desesperada contra ERC: «Tendrá que explicar por qué vota contra los trabajadores» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC justifica su ‘no’ a la reforma laboral porque es «una estafa» pero no torpeadará la legislatura – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar «entiende perfectamente» el ‘no’ de Casado a la reforma laboral de Sánchez, que ve «innecesaria» y «absurda» – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez da largas a una comparecencia ante el Congreso para explicar la posición de España en la crisis de Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz presiona a ERC para la reforma laboral: «Yo nunca me levanto de la mesa, voy a agotar la negociación» – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero avisa de que si fracasa la reforma laboral «pasaría factura» a los que no la apoyan – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP rechaza que la reforma laboral del Gobierno haya tenido efectos en los datos del paro del mes de enero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La reforma laboral rompe el bloque de investidura, aunque ERC, Bildu y PNV no se cierran a otros acuerdos – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El portavoz del PSOE pide a los socios de investidura que «renuncien» a sus demandas y apoyen la reforma laboral – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSE pide a PNV y EH Bildu su apoyo para acabar con la reforma laboral del PP que «tantos derechos ha robado» – January 29, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que la «estabilidad política está garantizada» al margen de quién apoye la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz insta a ERC a negociar con «seriedad» sobre la reforma laboral, tras no responder a sus propuestas de pacto – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EH Bildu insiste en que si se presenta el actual «texto cerrado» de la reforma laboral votará en contra – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Otegi pide rehacer el bloque de la investidura, advirtiendo que no tiene alternativa – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bildu trabajará para rehacer el bloque de la investidura si se rompe con la reforma laboral – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Otegi: «La paz hoy no sería posible sin el concurso de gente como David Pla» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EH Bildu llama a «rehacer» el bloque de la investidura pese a que se convalide la reforma laboral sin su apoyo – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cambronero, exdiputado de Cs, confirma su rechazo a la reforma laboral en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EH Bildu rechaza la reforma laboral «light» y dice que el apoyo de Cs es una herida en el bloque de la investidura – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro Escrivá se desmarca del Gobierno y reconoce que la reforma laboral «ha funcionado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una manifestación rechaza en Pamplona la reforma laboral y reclama un «marco propio» de relaciones laborales – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas pide al PP que aclare si el voto a favor de la reforma laboral fue un fallo técnico o un error humano – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno reactiva la negociación bilateral con Cataluña para recuperar la relación con ERC – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rufián, abierto al diálogo con el Gobierno pese al «rasguño» de la reforma laboral, pero avisa: «A ERC no se la amenaza» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès pide a Sánchez no subordinar la mesa de diálogo al apoyo de ERC en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno seguirá intentando pactar con otros partidos y cree que ERC ha visto el precipicio de lo que puede pasar – (EuropaPress)
>>>>>Pedro Sánchez esgrime los logros del Gobierno en campaña y llama a movilizarse para evitar el «abrazo del oso» del PP y Vox – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP denunciará a Sánchez ante la Junta Electoral por utilizar el Consejo de Ministros en campaña «para comprar votos para el PSOE» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso desembarca en la campaña de Mañueco y pide concentrar el voto en torno al PP: «Así la política funciona mejor» – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar apoya a Casado pero pide zanjar ya el conflicto interno con Ayuso – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP arranca una campaña electoral clave para impulsar a Pablo Casado en toda España – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar, a Pablo Casado: el tema no es quién vaya a La Moncloa, sino para hacer qué – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP escucha el «diagnóstico» de Aznar pero ve a Pablo Casado como «líder incontestable» – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar asegura que apoya y desea que Casado sea presidente y admite que le da «cierto rubor» tener que decirlo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno replica a Ayuso que el plan para descentralizar sedes «beneficia» a Madrid y a otros presidentes del PP – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los barones del PP reclaman un revulsivo a Génova: «Casado debe aportarnos más» – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP se desinfla y ya está abocado a negociar con Vox – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El diputado es un lobo para el diputado – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz tropieza con sus tablas de la ley – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que el PP quiere gobernar en solitario y acusa a Sánchez de «partidismo» por sus anuncios en campaña – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Luis Tudanca: «Esto no es Madrid. Traer a Ayuso como modelo a Castilla y León no creo que sea lo mejor para Mañueco» – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez ha viajado las mismas veces a Andalucía que a Castilla y León desde la convocatoria de elecciones anticipadas – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tudanca aboga por «devolverle a CyL su voz en España»: «Ya está bien de ser invisibles» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mañueco equipara a Luis Tudanca con Pedro Sánchez para desgastar al PSOE en la campaña del 13-F – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas ve a Mañueco «sudando de nervios» y arrepentido por su «puñalada» a CyL y con miedo a los jueces – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Zapatero, sobre la reforma laboral: «¡Ganó España y perdió el PP!» – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EH Bildu dice que se ha perdido «una oportunidad de hacer una reforma laboral progresista que no se recuperará jamás» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>García Egea insiste en que la reforma laboral se ha aprobado «con trampas» y afea a Batet que «no cumplió los trámites» – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado sale a frenar el auge de Vox en las encuestas y avisa de que esa «carambola» sólo «ayuda a Sánchez» – February 06, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mañueco: «Nunca he hablado de mayoría absoluta, sino de mayoría suficiente» – February 09, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 Yolanda Díaz 0 0 PERSON 5 Yolanda_Díaz_Pérez: 1, Yolanda_Díaz: 3, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz): 1
3 Castilla 0 0 PLACE 4 Castilla: 4
4 León 0 0 PLACE 4 León: 4
5 Podemos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Unidas Podemos: 1, Podemos: 2
6 campaña 0 0 NONE 4 campaña: 1, la campaña: 3
7 proyecto 0 0 NONE 4 ese proyecto: 2, el proyecto: 2
8 acto 50 0 NONE 3 ese acto: 2, un acto: 1
9 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
10 las ministras 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las ministras): 3