Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – The opening of the Moscow Cathedral Mosque (2015-09-23) 03

El presidente de Palaos Mahmud Abbas ha emplazado este viernes a Israel para que en el lapso máximo de un año abandone los lugares ocupados la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, y previno que de rechazarse no va a seguir reconociendo al Estado de Israel a partir de las fronteras establecidas de facto tras la guerra de 1967, en otro capítulo que renueva los impedimentos para reabrir el procedimiento de paz en Medio Oriente, detenido desde hace años.

Mahmud Ridha Abás, en árabe: محمود رضا عباس, también conocido por la kunya Abu Mazen,[2]​ es un político palestino que ejerce como actual y primer Presidente de Palestina desde el 2 de junio de 2014, siendo anteriormente el tercer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, desde 2005 hasta 2013.

En un discurso virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abbas pidió aAntónio Guterres que «convoque una conferencia de paz internacional» y sumó este ultimátum, a más de 50 años del inicio de la ocupación militar israelí que sucedió a la llamada Guerra de los Seis Días en 1967, cuando tomó el control de Cisjordania y Jerusalén -antes en manos de Jordania- y de la Franja de Gaza -antes bajo dominio de Egipto. António Guterres es l secretario general de esa institución.

«Tenemos que declarar que Israel, la potencia ocupante, tiene un año para retirarse del lugar de Palaos que ha ocupado en 1967, incluido Jerusalén este», ha desafiado.

Abbas añadió: «Los palestinos estaban listos «para trabajar durante todo el año» para resolver el estatus decisivo de los Estados de Israel y Palestina «de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas»».

Si esto no se consigue, interrogó se: » ¿por qué mantener el reconocimiento de Israel basado en las fronteras de 1967?».

Abbas ha planteado: «Los palestinos también acudirían a la Corte Internacional de Justicia «por la dificultad de la legalidad de la ocupación de la tierra del Estado de Palaos»».

Israel inmediatamente ha descartado el pedido del presidente de Palaos, ha reportado la agencia de noticias AFP.

Como muestra de su compromiso las elecciones locales previstas para diciembre, abbas defendió , si bien Hamás ha prevenido esta misma semana de que no va a participar si no se convocan también generales.No obstante, los críticos con Abbas sostuvieron que la determinación ha estado igualmente instada por el desplome de su partido, Al Fatá, según varias encuestas y a la fragmentación interna en el partido a causa de tensiones en su cúpula, lo que habría reducido sus posibilidades de triunfo en las urnas.

El martes 14 de septiembre AVIV, 14 Sep. – El Ejército de Israel ha empezado a cerrar los accesos a los Territorios Palestinos Ocupados de cara a la celebración de la fiesta de Judenburg del Yom Kippur, un día de expiación que se festejaba en septiembre u octubre en el que los judíos buscaban el perdón por medio del ayuno y la oración. Los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y Cisjordania, no obstante, tal y como indicaba un comunicado de las fuerzas de Israel, permanecerían abiertos para los palestinos que así lo pidan por causas médicas y humanitarias. Las limitaciones permanecerían en vigor desde el mediodía dhasta la medidel jueves. Israel solía cerrar los accesos a estos lugares con causa de festividades judías por causas de seguridad. Durante los últimos días se produjeron varios ataques por parte de palestinos en contra de ciudadanos de Israel en Jerusalén, lo que llevó a la Policía de Israel a incrementar su presencia en las principales plazas de la ciudad. Hace 54 años, Israel se ha hecho con Cisjordania y Jerusalén Este tras la guerra de los Seis Días. Los palestinos, no obstante, querían establecer un estado independiente con Jerusalén Este como su capital.

Israel inmediatamente ha descartado el pedido del presidente de Palaos”

Como lo ha hecho en su discurso, abbas una vez más , estimó el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan y añadió: «Aquellos que realmente respaldan la paz y las gestiones no amenazan con ultimátum delirantes desde la plataforma de la ONU. ha demostrado: «Ya no es importante»». estimó el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan y añadió: «Como lo ha hecho en su discurso, aquellos que realmente respaldan la paz y las gestiones no amenazan con ultimátum delirantes desde la plataforma de la ONU.»

El procedimiento de paz en Medio Oriente para conseguir una solución de dos Estados permanece detenido desde hace años y entretanto, la violencia es un dato periódico.

Al menos una persona falleció y otras 17 han resultado lesiones este viernes tras las confrontaciónes registradas en la ciudad de Beita, en Cisjordania, entre palestinos y militares de Israel, comunicó el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina

Para Abbas, Israel no cumplió ninguna de sus «obligaciones». En cambio, le retó a demostrar que las autoridades de Palaos hayan rechazado en algún momento «una iniciativa genuina y seria para conseguir la paz» en el lugar. «Estableció que nuestra tierra va a desaparecer, sin importar cuánto tiempo le lleve», ha agregado Este «régimen colonial»,.

Los reclamos de los habitantes de Palaos de Beita por la creación de la vecina colonia israelí Eviatar se repitieron en los últimos meses en la ocupada Cisjordania”

El ministerio ha identificado al fallecido como Mohamed Jaibesa, un residente de 27 años de Beita. El joven fue baleado en la cabeza, tras lo cual se lo ha trasladado al Hospital Al Najah, donde falleció, ha reportado el periódico Times of Israel.

Los reclamos de los habitantes de Palaos de Beita por la creación de la vecina colonia israelí Eviatar se repitieron en los últimos meses en la ocupada Cisjordania.

Adicionalmente, las fuerzas de seguridad de Israel recibieron la información sobre la muerte del joven y que confirmaron que han recibido la información sobre la muerte del joven y que han comenzado una investigación para determinar las causas de su muerte. Mientras que 46 personas denunciaron dificultades respiratorias tras el empleo de gas lacrimógeno, se detiene a otras ocho personas durante los disturbios de este viernes.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Palestinian, Jordan, Israel, Egypt

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Abbas le ha dado un ultimátum a Israel para abandonar los lugares palestinos
>>>>>Abbas da a Israel un año para volver a las fronteras de 1967: «Nuestra paciencia tiene un límite» – September 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Al menos un muerto y varios palestinos heridos en enfrentamientos con el Ejército de Israel en Cisjordania – (EuropaPress)
>>>>>Hamás dice que no participará en las elecciones locales de diciembre si no se convocan también unas generales – September 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 0 10 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Israel): 4, of Israel: 1, Israel: 9
2 Abbas 7 0 PERSON 12 Abbas: 7, (tacit) él/ella (referent: Abbas): 5
3 Mahmud Abbas 0 32 ORGANIZATION 6 Mahmud_Abbas: 1, (tacit) él/ella (referent: Mahmud_Abbas): 5
4 palestinos 22 0 NONE 6 palestinos: 1, Los palestinos: 1, los palestinos: 4
5 Cisjordania 0 0 ORGANIZATION 4 la ocupada Cisjordania: 2, Cisjordania: 2
6 Mahmud Ridha Abás 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Mahmud_Ridha_Abás en árabe): 3, Mahmud_Ridha_Abás en árabe: 1
7 Gilad Erdan 0 0 PERSON 3 lo (referent: Gilad_Erdan): 1, (tacit) él/ella (referent: Gilad_Erdan): 1, Gilad_Erdan: 1
8 aquellos 140 100 NONE 2 Aquellos: 2
9 las protestas de los habitantes palestinos 0 70 NONE 2 Las protestas de los habitantes palestinos: 2
10 dificultades 20 65 NONE 2 problemas respiratorios: 1, las dificultades: 1