Por: SentiLecto

Mientras siguen identificándose muertos, méxico decreta tres días de luto , hasta ahora 25

MADRID, 5 May.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha comunicado de que se ha abierto una investigación por los delitos de asesinato y daño a la propiedad, ambos culposos, sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, un accidente que hadejóa 25 muertos.

Los 70 heridos que confirmó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México están siendo trasladados al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, Hospital General de Tláhuac y Hospital General de Iztapalapa.

«Se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios», subrayó la FGJ, que detalló que inquirirá profundamente la causa de los sucesos y va a hallar a los responsables, comunica el medio mexicano ‘Milenio’.

Para el análisis estructural, va a estar disponible un equipo multidisciplinario para desarrollar estudios de geotecnia, mecánica de pisos, cómputo estructural o resistencia de materiales, lo que va a ayudar a la investigación.

Asimismo, se van a revisar los contratos de obra y supervisión bitácoras de mantenimiento, empresas constructoras y supervisoras, y el pedido de información a todos los Sectores intervinientes para el «deslinde de responsabilidades».

Diversas organizaciones de ciudadanos criticaron la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que ocasiona habituales interrupciones en el servicio del Metro.

Se los identifican mientras tanto, se activó también el Protocolo de Desastres y se actualiza información para familiares de los afectados, entre los que, hasta ahora, son 25 los fallecidos, que ya , según precisó la propia Fiscalía.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

La Fiscalía sobre su determinación precisó: «Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo probable, con una explicación soportada investigadora y jurídicamente, sobre los lamentables sucesos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se va a llegar a la verdad y se va a hacer justicia, no se tapará información ni se va a encubrir a nadie».

Por otro lado, el Gobierno de México decretó tres días de duelo nacional por el accidente, por lo que se va a izar la bandera nacional a media hasta el 6 de mayo.

«Ante la citada catástrofe, el Gobierno expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas muertas y lesionadas, así como a sus respectivas familias», mientras Ciudad de México ha acordado decretar también, aseveró el Gobierno tres días de luto.

El accidente tuvo lugar en la noche de este lunes al desplomarse el ferrocarril, al parecer, por el derrumbe de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de Ciudad de México, dejando además de más de una veintena de víctimas mortales, cerca de 80 heridos. Los vagones han sidClaudia Sheinbaum, que también rechazó separar del cargo a la directora del Metro Florencia Serranía, a Sheinbaum Los vagones han , que también separar del cargo a la directora del Metro Florencia Serranía, a mientras duren las investigaciones, la que algunas áreas responsabilizaron ha indicado ha rechazado: «La Línea 12 dejará de funcionar de forma indefinida». Claudia Sheinbaum, que también rechazó separar del cargo a la directora del Metro es la jefa mexicana. Claudia Sheinbaum, que también rechazó separar del cargo a la directora del Metro es la jefa mexicana. «Desgraciadamente no podemos comunicarles cuánto tiempo, creo que nuestra obligación es garantizar la seguridad y por eso haremos una revisión a fondo, y eso es por los usuarios y por los habitantes de la ciudad», expresó al respecto.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se estiman los vagones caídos sobre un bus y sobre al menos dos automóviles.Las televisiones locales han mostrado a decenas de bomberos y rescatistas peleando durante la noche para sacar a los pasajeros del ferrocarril en medio de escombros, cables y piezas de metal retorcidas.

Si bien precisó, asimismo, avanzó que se revisarán anormalidades de otras estaciones de Metro de la Ciudad de México reportadas por distintos usuarios después del suceso que en este caso no hubo ninguna señal o alerta que comunicara del derrumbe.

Decenas de personas se han congregado en la estación de Olivos en momentos del día para reclamar que se haga justicia, mientras sindicatos del Metro han convocado paro laboral. A la vez, la comunidad internacional expresó este martes su «solidaridad» con las víctimas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, Spain

Cities: Mexico, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Abren investigación por delitos de asesinato y daño a la propiedad en el desplome del Metro de Ciudad de México
>>>>>Al menos 15 muertos y 70 heridos al desplomarse un puente del Metro en Ciudad de México – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>Al menos 15 muertos y 70 heridos en el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>México | Al menos 15 muertos y 70 heridos al desplomarse un metro en Ciudad de México | Euronews – May 04, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 accidente 0 80 NONE 4 un accidente: 2, El accidente: 1, el accidente: 1
2 FGJ 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la FGJ): 1, la FGJ: 3
3 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
4 usuarios 0 0 NONE 3 distintos usuarios: 1, muchos usuarios: 1, los usuarios: 1
5 tragedia 0 150 NONE 2 la citada tragedia: 1, la tragedia: 1
6 nosotros/nosotras 0 80 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 heridos 0 30 NONE 2 Los 70 heridos: 2
8 vagones 50 20 NONE 2 Los vagones: 1, los vagones caídos: 1
9 justicia 40 0 NONE 2 justicia: 2
10 el tren 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el tren): 2