Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ali Khamenei portrait 2019

El ayatolá Alí Jamenei emitió este viernes el primer voto de las elecciones presidenciales de las que va a salir el sucesor de Hasán Rohani, quien cumplió ya el límite de dos mandatos. El ayatolá Alí Jamenei es el líder supremo de Irán.

Alí Hoseiní Jamenei [1]​ es actualmente líder supremo de Irán, cabeza de la clase dirigente clerical mahometana de su nación y «fuente de emulación» del chiismo duodecimano.

Hasán Rohaní[4]​ es un religioso duodecimano y político iraní de ideología islamista moderada.

La votación, marcada por la eliminación de las candidaturas de las principales figuras moderadas y en la que el ultraconservador Ebrahim Raisi figura como claro favorito, se ha abierto a las 07.00 horas y se prolongará hasta las 12.00 horas del sábado 19 de junio .

Su principal adversario va a ser Hemati, un tecnócrata sin grandes voto de confianza entre la población que, sin embargo, podría aglutinar votos dado que queda como única opción viable para los moderados. A pesar de ello, una encuesta de la cadena de televisión Press TV le da cerca del tres por ciento de las boletas, frente al casi 60 por ciento de voto de confianza a Raisi.

Más de 59,3 millones de iraníes están llamados a unas urnas en las que el ganador parece decantado y en la que tasa de participación figura como uno de los elementos clave de cara a pulsar el malestar popular, tras las múltiples movilizaciones en contra de la crisis y el sistema de gobierno en los últimos años.

Los comicios llegan en un momento delicado para la nación por causa de la crisis económica que cruza, profundizada por los castigos impuestos por Estados Unidos y la pandemia de coronavirus, y el procedimiento de diálogos en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, dañado después de que Donald Trump comunicara en 2018 la retirada de Washington del trato.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Abren las urnas de las elecciones presidenciales de Irán con el voto del líder supremo Jamenei
>>>>>Irán celebra unas presidenciales marcadas por la ausencia de figuras moderadas y con Raisi como claro favorito – June 17, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hasán Rohani 40 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Hasán_Rohaní 4): 2, Hasán_Rohani: 2, Hasán_Rohaní 4: 1
2 la votación marcada por la eliminación de las candidaturas de las principales figuras moderadas y en y 0 30 NONE 2 La votación marcada por la eliminación de las candidaturas de las principales figuras moderadas y en y: 2
3 crisis_económica 0 20 NONE 2 la crisis_económica: 2
4 Alí Jamenei 170 0 PERSON 2 Alí_Hoseiní_Jamenei 1: 1, el ayatolá Alí_Jamenei (apposition: El líder supremo de Irán): 1
5 apoyos 40 0 NONE 2 grandes apoyos: 1, apoyos: 1
6 el primer voto de las elecciones presidenciales 0 0 NONE 2 el primer voto de las elecciones presidenciales: 2
7 el proceso de conversaciones en viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 dañado 0 80 NONE 1 el proceso de conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 dañado: 1
8 los comicios 15 40 NONE 1 Los comicios: 1
9 las sanciones impuestas 0 35 NONE 1 las sanciones impuestas: 1
10 su principal rival 0 30 NONE 1 Su principal rival: 1