Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Augusto Pinochet foto oficial

Las autoridades de Chile han dado principio este sábado a la denominada «mega elección» de alcaldes, concejales donde van a competir más de 15.000 personas por alguno de los 2.768 cargos en pelea en la presente jornada y este domingo. Concejales son gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Mención aparte merece el papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, que fue objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los probables excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene registradas más de 2.500 demandas y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.Según especialistas, la jornada va a ser larga a causa de la gran cantidad de votaciones que tiene que hacer cada ciudadano : su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna .

Por primera vez la elección será realizada en dos jornadas para impedir aglomeraciones y contagios de coronavirus. El horario de votación es de 08.00 a 18.00 hora local para los dos días.

Particular relevancia tienen los llamados constituyentes, encargados de redactar la nueva Carta Magna de la nación.

Las demandas subieron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que ha caído en 1990, aunque las movilizaciones empezaron a raíz de la subida del valor del transporte público.

A su vez, «La represión sí es una persistente en las Américas», lamenta la subdirectora regional de Oxfam, recordando que estas fuerzas están «entrenadas» para la represión y la contención de las movilizaciones. Asimismo, apunta que la delegación de responsabilidades tampoco ayuda en este sentido «porque las personas de la fuerza pública no son personas, sino que siguen órdenes» y «hay una descarga grande de la responsabilidad».La subdirectora regional de Oxfam, recordando que estas fuerzas están «entrenadas» para la represión y la contención de las movilizaciones lamenta: «La represión sí es una persistente en las Américas». Asimismo, apunta que la delegación de responsabilidades tampoco ayuda en este sentido «porque las personas de la fuerza pública no son personas, sino que siguen órdenes» y «hay una descarga grande de la responsabilidad».

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte ha sido un militar, político y dictador chileno en el tiempo comprendido entre 1973 y 1990.

Una de los atributos más importantes de la composición de la Convención es que va a ser paritaria y garantiza 17 escaños para los pueblos originarios. Así, la nueva Constitución de Chile va a ser la primera latina en ser redactada por un equipo formado a partes iguales por hombres y mujeres.

«Elegir es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Que hoy la voz de la gente sea escuchada fuerte en esta elección histórica, en que juntos escogeremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. De todos depende que las elecciones sean participativas y seguras», hizo saber el jefe de Estado en la red social Twitter.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Abren los colegios en Chile para la gran elección local y constituyente
>>>>>Chile, un caso de éxito: cómo la movilización social se materializó en la redacción de una nueva Constitución – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuenta atrás en Chile para la triple cita electoral: constituyentes, regionales y locales | Euronews – May 10, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Chile se prepara para cambiar la Constitución de la dictadura de Pinochet – May 11, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Chile elige a las mujeres y hombres que escribirán la primera Constitución paritaria del mundo | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Chile: ¿aprovecharán los independientes el descrédito de los partidos? | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Diputados de Chile vota el proyecto de ley que legalizaría la eutanasia | Euronews – April 20, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cámara de Diputados de Chile envía al Senado el proyecto de ley que regula la eutanasia – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Chile, un caso de éxito: cómo la movilización social se materializó en la redacción de una nueva Constitución – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Chile: abrieron las mesas para la histórica elección desdoblada en dos días – May 15, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 represión 0 40 NONE 4 La represión: 2, la represión: 2
2 Augusto Ramón Pinochet Ugarte 58 40 PERSON 3 Augusto_Pinochet: 1, (tacit) él/ella (referent: Augusto_José_Ramón_Pinochet_Ugarte): 1, Augusto_José_Ramón_Pinochet_Ugarte: 1
3 constituyentes 30 0 NONE 3 constituyentes: 2, los llamados constituyentes: 1
4 la subdirectora regional de oxfam 0 100 NONE 2 la subdirectora regional de Oxfam: 2
5 los Carabineros 0 60 OTHER 2 los Carabineros: 2
6 ayuda 80 0 NONE 2 ayuda: 2
7 jornada 60 0 NONE 2 la jornada: 1, la presente jornada: 1
8 la delegación de responsabilidades 30 0 NONE 2 la delegación de responsabilidades: 2
9 una descarga grande de la responsabilidad 30 0 NONE 2 una descarga grande de la responsabilidad: 2
10 concejales 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: concejales): 1, concejales (apposition: gobernadores regionales y convencionales): 1