Por: SentiLecto

Un grupo de activistas de Sudán del Sur llevaron ante el Tribunal Supremo al gubernamental Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán para denunciar una «violación» de los derechos constitucionales de las mujeres en relación con el incumplimiento de la cuota de género en el acuerdo de paz de septiembre de 2018.

El acuerdo veía un mínimo del 35 por ciento para la actuación de las mujeres en todos los niveles de gobierno, algo que ha sido incumplido por el presidente, Salva Kiir, en las designaciones de gobernadores estatales.

Hace 4 meses, el mandatario comunicó estos cargos, con una única mujer entre los diez gobernadores estatales nominados. Se designó a Sarah Cleto Rial por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición del antiguo líder rebelde y ahora vicepresidente primero, Riek Machar. Sarah Cleto Rial es la gobernadora. Wani Michael, que así, resaltó en declaraciones aceptadas a la cadena de televisión inglesa BBC que, podrían llevarla al Tribunal de Justicia de África Oriental, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, si el juzgado no contesta a la demanda una de las personas que están detrás de la demanda en contra del partido gubernamental sursudanés. ha mencionado: «Solicitamos al Supremo que ordene al SPLM que cese a dos gobernadores y les cambie con dos mujeres».

Asimismo, ha solicitado a las comunidades afrontadas que pongan fin a las peleas. «Lo que puedo mencionar a los civiles que están peleando es que pelear no les dará nada. No va a hacer que les lleguen medicinas, ni que les lleguen carreteras u otras cosas que podrían favorecerles», remachó.

El asunto de la distribución del poder en los estados ha sido ya uno de los asuntos más espinosos antes de la formación del Ejecutivo de unidad, a causa de las diferencias entre Kiir y Machar en lo relativo a la separación territorial de la nación de Afragola, lo que en los últimos meses ha sido apuntado como uno de los catalizadores de un repunte de las confrontaciónes intercomunitarios.

A su vez, Deng Majur detalló que miembros de la comunidad luacjang se han afrontado con los akok y los thiik a raíz de un ataque en contra de un campamento de ganado llevado a cabo el martes por miembros de la primera comunidad. Deng Majur es el jefe ejecutivo de Akok.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sudan, Tanzania

Cities: Arusha

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Activistas demandan al partido gubernamental de Sudán del Sur por incumplir las cuotas de género en la Administración
>>>>>Sudán del Sur dice que la unificación de las FFAA fijada en el acuerdo de paz tendrá lugar en noviembre – October 08, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sarah Cleto Rial 0 0 PERSON 5 la (referent: Sarah_Cleto_Rial): 1, Sarah_Cleto_Rial (apposition: La gobernadora): 1, (tacit) él/ella (referent: Sarah_Cleto_Rial): 3
2 comunidades 0 60 NONE 2 las comunidades enfrentadas: 2
3 SPLM 0 0 ORGANIZATION 2 el SPLM: 2
4 Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 el Supremo: 2
5 algo 0 0 NONE 2 algo: 2
6 demanda 0 0 NONE 2 la demanda: 2
7 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 2
8 gobernadores 0 0 NONE 2 dos gobernadores: 1, los diez gobernadores estatales designados: 1
9 mujeres 0 0 NONE 2 dos mujeres: 1, las mujeres: 1
10 África Tribunal de Justicia de 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_de_Justicia_de_África_Oriental): 1, el Tribunal_de_Justicia_de_África_Oriental: 1