Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EleanorRooseveltHumanRights

Según contaron a DPA, que no ha podido comprobar de modo independiente estas cifras ni los caminos de los supuestos mercenarios sirios, activistas emplazados en el noreste sirio, que aseguraron, turquía reclutó milicianos rebeldes sirios para pelear en las confrontaciónes entre Armenia y Azerbaiyán en el lugar de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambas naciones que los sublevados han admitido la propuesta porque necesitan dinero. El Gobierno de Turquia ha estado respaldando a varios grupos rebeldes sirios en el marco de la guerra que vive Siria desde 2011. Un activista, que habló bajo condición de anonimato aseguró: «Combatientes jóvenes, principalmente de grupos respaldados por Turquía como la Brigada Sultán Murad, la Brigada Hamza y Escudo Al Furat, acuden a cambio de dinero».

Otro activista ha asegurado: «Son principalmente combatientes desesperados que están siendo reclutados por Turquía por entre 1.500 y 2.000 dólares al mes». «50 combatientes de ese grupo han fallecido en los últimos tres días de peleas en el enclave de Nagorno Karabaj y varias decenas más resultaron heridos», ha mencionado Una fuente cercana a la Brigada Sultán Murad.

En su calidad de copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , los tres ministros han calificado de «inédita y riesgosa» esta escalada de la violencia, que han condenado «con la mayor firmeza».

Para después que unos 2.000 combatientes salieron de Siria con destino a Azerbaiyán con escala en el aeropuerto de Turquia de Gazantiep. indicó: «La principal dificultad es que los combatientes de Siria no están entrenados para pelear en áreas así».

Rami Abdel Rahman Por su parte, ha asegurado: «La mayoría de los combatientes que se han ido a pelear en las confrontaciónes entre Armenia y Azerbaiyán son «combatientes preparados que previamente pelearon en áreas montañosas en Latakia, en Siria»». Rami Abdel Rahman es el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

A su vez, el presidente azerbaiyano y el primer ministro armenio han admitido exponer sus posturas a Euronews en entrevistas exclusivas y coordinadas. Primero hablamos con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev:

Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su cumplimiento».

La mayoría de los milicianos están saliendo de Idlib, en el noroeste sirio, y de Alepo, en el norte. Abdel Rahman ha informado: «Los combatientes son de dos grupos armados turcómanos, que son la Brigada Sultán Murad y la Brigada Suleimán Shá».

No obstante, Yusef Hamud Sin embargo, por Turquía, que hay combatientes rebeldes que se marchan a pelear a Nagorno Karabaj y aseguró que las informaciones en ese sentido son «incorrectas y carentes de base». ha rechazado: «Sea cierto». que hay combatientes rebeldes que se marchan a pelear a Nagorno Karabaj y ha asegurado que las informaciones en ese sentido son «incorrectas y carentes de base». Yusef Hamud es un portavoz del Ejército Nacional Sirio.

Turquía dejó claro que respaldará a Azerbaiyán por todos los medios probables en el marco de sus confrontaciónes con Armenia en relación con el lugar de Nagorno Karabaj, que empezaron a finales de septiembre y dejaron decenas de militares y civiles muertos.

«El alto el fuego no puede conseguirse unilateralmente. Tiene que ser una determinación bilateral. Y también tiene que aplicarse sobre el terreno. Ha atacado a los civiles, como saben, Hace 1 mes, Armenia nos atacó, ha atacado nuestras posturas militares y ha dañado nuestra infraestructura. Hasta el momento, tenemos casi 30 civiles muertos como resultado del ataque armenio, incluyendo su misiles balísticos y explosivos de racimo. Fuimos objeto de ataques muchas veces. Durante los últimos tres meses hubo tres ataques en contra de Azerbaiyán», informa Alíev.

De acuerdo con el Derecho Internacional, Nagorno Karabaj forma parte del lugar de Azerbaiyán pero el enclave está desde hace decenios controlado por Armenia. Azerbaiyán y Armenia fueron afrontados en una guerra por este lugar a finales de la decenio de los 80 y comienzos de los 90 y, desde entonces, mantienen sus peleas por la soberanía del lugar.

Cerca de ahí, hablamos con Gyulush Avanisyan y su hermana Asya, que han llegado desde el pueblo de Martuni, el fin de semana pasado, después de fuertes bombardeos. Esta es su tercera guerra. La primera se ha llevado al conyuge de Gyulush, a su cuñado y a su madre.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para pelear en Nagorno Karabaj
>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 combatientes 40 80 NONE 7 combatientes rebeldes: 2, Combatientes jóvenes: 1, combatientes preparados: 2, combatientes desesperados: 2
2 Turquía 20 0 ORGANIZATION 7 Turquía: 6, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 1
3 Azerbaiyán 0 40 PLACE 4 Azerbaiyán: 4
4 nosotros/nosotras 0 30 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 sirios 50 0 NONE 4 sirios: 4
6 Armenia 0 0 PLACE 4 Armenia: 4
7 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Nagorno_Karabaj): 1, Nagorno_Karabaj: 3
8 grupos 50 20 NONE 3 dos grupos armados: 1, varios grupos rebeldes: 1, grupos apoyados: 1
9 combatientes 10 0 NONE 3 los combatientes sirios: 1, Los combatientes: 1, unos 2.000 combatientes: 1
10 Siria 0 0 ORGANIZATION 3 Siria: 3