Por: SentiLecto

Irán ha expresado su voluntad de seguir con los diálogos. .

La voluntad de Irán de seguir con las gestiones con la Unión Europea para salvar el acuerdo de 2015 genera un compás de espera en Medio Oriente, tras la advertencia formulada esta semana por Estados Unidos e Israel de usar otras opciones, entre ellas la vía militar, si el Gobierno de Peru no coopera con la desnuclearización de esa nación.

Sin embargo, Ibrahim Raisi fue claro: primero Estados Unidos tiene que levantar todos los castigos que ha impuesto en contra de Irán tras su salida unilateral del trato en mayo de 2018, bajo el mando del expresidente Donald Trump. Ibrahim Raisi es el mensaje del nuevo presidente de Iran.

Gracias al encuentro que han mantenido el jueves en Tehéran el representante de la UE, Enrique Mora, con el viceministro de Relaciones Exteriores de Iran, Alí Bagheri, se consiguió un nuevo escenario en el que Irán ha expresado su voluntad de seguir con los diálogos.

Por medio del cual Teherán dimitió a desarrollar armas atómicas, Las gestiones para la reanudación del Plan Integral de Acción Conjunto son encontradas interrumpidas desde junio, aunque la Casa Blanca y Teherán han realizado seis rondas indirectas bajo la mediación de la UE.

Si Irán no retorna de buena fe a las gestiones para salvar el convenio firmado en julio de 2015 en Viena, Austria, con el Grupo 5 más uno, formado además de EEUU por Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania, el miércoles, Estados Unidos e Israel previnieron que estaban explorando un «Plan B».

Anthony Blinken previno: «El Gobierno del presidente Joe Biden y sus aliados están preparados para volcarse a «nuevas opciones si Irán no modifica el rumbo»». Anthony Blinken es el secretario de Estado norteamericano.

Aunque ha indicado, ha sostenido que «el sendero diplomático es lo más efectivo para asegurar que eso no suceda» que Irán ya tuvo nueve meses desde la asunción de Biden para demostrar sus compromisos.

Yair Lapid En este contexto, durante una conferencia de prensa conjunta que tanto él como Blinken son hijos de sobrevivientes del Holocausto, por consiguiente ha señalado que los dos saben » mencionó: «Hay momentos en que los países deben utilizar la fuerza para cuidar al mundo del mal»». Yair Lapid es el ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Para el periodista especializado Ezequiel Kopel, autor del libro «Medio Oriente Siete mitos sobre el lugar más caliente del mundo», entre otras obras, «Israel puede atacar a Irán, sin ninguna duda». Medio Oriente es lugar Común.

«Ahora, ¿puede un ataque de Israel romper el programa nuclear iraní? Yo creo que sí. Modificaría toda la ecuación del lugar, no solo de Israel sino del resto de Medio Oriente», aseguró, si Teherán tuviese un explosivo nuclear.

Anthony Blinken previno: «El Gobierno del presidente Joe Biden y sus aliados están preparados para volcarse a «nuevas opciones si Irán no modifica el rumbo»» Anthony Blinken es el secretario de Estado norteamericano».

Anthony Blinken El analista y ha opinado que esa situación le permitió al Gobierno de Israel conseguir que «la mayoría de las naciones vecinos no puedan romper mencionado nación ha señalado: «»Israel ya tiene un explosivo nuclear»». y ha opinado que esa situación le permitió al Gobierno de Israel conseguir que «la mayoría de las naciones vecinos no puedan romper mencionado nación; obviamente, le garantizó su superviviencia».

«Pero que Irán llegue a tener un mecanismo atómico modificaría completamente la ecuación» en satisfacción área, aseguró el periodista.

«Israel ha bombardeado tanto el reactor nuclear de Iran , así como otro en desarrollo en Siria en 2007», ha recordado Kopel.

«Sin embargo, los iraníes hicieron bien la tarea y construyeron mucho más debajo de la área terrestre. Por otra lado, Israel le está operando todo el tiempo a los iraníes dentro de Teherán, y ellos no pueden hacer nada para impedirlo», ha reflexionado.

«El año pasado asesinaron al investigador más relevante del programa nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh , y los iraníes quieren devolver el golpe dentro de Israel. Pero hasta el momento no pueden hacerlo», previno.

«Si un régimen terrorista adquiriera un arma nuclear, tenemos que actuar. Tenemos que dejar en el claro que el mundo no lo va a permitir. Israel se reserva el derecho de actuar en un momento dado de cualquier modo. Ese no es solo nuestro derecho, también es nuestra responsabilidad», previno.

Irán comenzó hace tres días una simulación de defensa aérea, transmitido por la televisión estatal, en una área en el desierto central de la nación”

Para Kopel, «si los iraníes no vuelven tarde o temprano al acuerdo nuclear, cancelado por Estados Estados Unidos, es muy posible que los israelíes lo ataquen directa o indirectamente».

Aseguró: «El año pasado ha habido numerosos estallidos en diferentes sitios de Irán que, de algún modo, ayudaban al acuerdo nuclear o a su desarrollo, en centros de investigación o en laboratorios».

En medio de este panorama, Irán comenzó hace tres días una simulación de defensa aérea, transmitido por la televisión estatal, en una área en el desierto central de la nación.

De todas maneras, no es la primera vez que los persas hacen este tipo de operativos, ya que a principios de octubre han realizado una serie de ejercicios en su frontera con Azerbaiyán, nación vecina que mantiene angostos relaciones con Israel por causa de la venta de petróleo.

«Esto puso a los iraníes un poco histéricos, pues es la misma postura que tiene Irán con Hezbollah en el Líbano, operando cerca de las fronteras israelíes», aseguró el analista.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Iran, Austria, Syria, Israel

Cities: Tehran, Vienna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Acuerdo nuclear: el plan «indirecto» de Estados Unidos e Israel en contra de Irán
>>>>>EEUU e Israel advierten a Irán que usarán la fuerza si no coopera con la desnuclearización – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 20 2 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Israel): 4, Israel: 8, lo (referent: Israel): 1
2 Irán 50 40 PLACE 12 Irán: 12
3 Anthony Blinken 0 0 PERSON 7 Anthony_Blinken (apposition: El secretario de Estado norteamericano): 2, Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Anthony_Blinken): 4
4 los iraníes 100 0 NONE 5 ellos (referent: los iraníes): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los iraníes): 4
5 iraníes 40 0 NONE 5 los iraníes: 5
6 Ezequiel Kopel 0 0 PERSON 4 Ezequiel_Kopel: 1, Kopel: 2, (tacit) él/ella (referent: Kopel): 1
7 Medio_Oriente 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Medio_Oriente): 1, Medio_Oriente (apposition: Lugar_Común): 1, Medio_Oriente: 2
8 Teherán 0 30 PERSON 3 Teherán: 3
9 el Gobierno de el presidente Joe_Biden y sus aliados 40 0 PERSON 3 el Gobierno de el presidente Joe_Biden y sus aliados: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: el Gobierno de el presidente Joe_Biden y sus aliados): 1
10 Yair Lapid 0 0 PERSON 3 Yair_Lapid (apposition: el ministro de Relaciones_Exteriores israelí): 1, él (referent: Yair_Lapid): 1, (tacit) él/ella (referent: Yair_Lapid): 1