Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

«Las dos partes involucradas en las gestiones en Libia alcanzaron una «hazaña histórica» con un acuerdo para un alto el fuego permanente en toda la nación del norte de África, devastado por la guerra», ha comunicado ONU.

Después de la mediación de esta semana dirigida por la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Turco Williams, la Comisión Militar Conjunta 5+5 ha alcanzado lo que Naciones Unidas ha denominado un «relevante punto de inflexión hacia la paz y la estabilidad en Libia».

Los detalles del acuerdo no se han hecho públicos de inmediato, pero las dos partes han participado en una ceremonia de firma del acuerdo en Ginebra el viernes por la mañana.

En Libia La duplicidad institucional es retrotraída a las elecciones parlamentarias de 2014 que fraccionaron las administraciones, sin que las asentadas en el este- anteriormente reconocidas por la comunidad internacional- y el Gobierno de unidad, aparecido de un acuerdo en 2015, lograran acordar su unificación desde entonces.los enviados suscriben el acuerdo del Gobierno de unidad que encabeza Fayez Serraj , así como de las autoridades del este de la nación que tienen en el general Jalifa Haftar a su hombre fuerte ,. Su firma es producida después de que el miércoles ambas partes decidieran la reanudación del transporte por tierra y aire en toda la nación.

Hace 8 días, el bloque europeo mantenía un esquema para imponer medidas restrictivas a personas y entidades cuyos actos amenacen la paz y la seguridad de Libia, el jueves 15 de octubre, o traben la conclusión satisfactoria de su transición política. En concreto, el régimen penalizaba a personas implicadas en la violación del embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a Libia.

Williams El miércoles, había mencionado: «Las dos facciones en conflicto consiguieron alcanzar compromisos en temas que «»impactan directamente en la vida y el bienestar del pueblo libio », citando acuerdos para abrir caminos terrestres y aéreos en la nación, para trabajar para aliviar la retórica incendiaria en los medios libios y para ayudar a impulsar la vital industria petrolera de Libia».

Ambas facciones están apoyadas por una serie de milicias locales, así como por potencias regionales y extranjeras. La nación se ha sumido en el caos después del alzamiento de 2011 apoyado por la OTAN que ha derrocado y ha terminado asesinando al antiguo dictador Moammar Gadhafi.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Libya

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Acuerdo para un alto el fuego permantene en Libia | Euronews
>>>>>Las partes enfrentadas en Libia firman un acuerdo de alto el fuego permanente – October 23, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Libia 0 0 PLACE 4 Libia: 4
2 país 0 35 NONE 3 todo el país: 1, El país: 1, el país: 1
3 acuerdo 80 0 NONE 3 un acuerdo: 2, El acuerdo: 1
4 partes 40 0 NONE 3 las dos partes: 1, las dos partes involucradas: 1, ambas partes: 1
5 facciones 30 0 NONE 2 Ambas facciones: 1, las dos facciones: 1
6 Naciones Unidas 0 0 ORGANIZATION 2 Naciones_Unidas: 1, las Naciones_Unidas: 1
7 OTAN 0 0 ORGANIZATION 2 la OTAN: 2
8 alianza 0 0 NONE 2 una alianza militar intergubernamental: 2
9 el país 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El país): 2
10 unidad 0 0 NONE 2 unidad: 2