Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yaku perez guartambel foto (cropped)

Transparencia ante todo. El candidato aborigen a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez y el candidato conservador Guillermo Lasso, que ha obtenido el 19,73%, 33 centésimas por encima de Yaku Pérez, que ha recabado el 19,40% de los voto de confianza, coinciden en que se tiene que realizar un nuevo recuento de las elecciones del pasado domingo para saber quién de los dos ha quedado segundo y va a concurrir a la segunda vuelta.

Yaku Sacha Pérez Guartambel es un político y letrado ecuatoriano.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano.

No obstante, uno y otro se alternaron en la segunda postura durante el recuento y Yaku Pérez denunció estafa y solicitado una revisión de boletas en siete provincias. Este viernes dio un paso más y ha pedido al Tribunal Constitucional medidas cautelares y la suspensión del recuento hasta que los votos sean recontados. La determinación puede postergarse por causas de almanaque: empieza el puente de Carnaval, una festividad que detiene la nación.

Todos los candidatos están mostrando incertidumbres respecto a la validez del recuento rápido del CNE.

En 2 meses, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales será festejada. La primera ronda la ha ganado el candidato correísta Andrés Aurauz con el 32,6% de los votos.

Arauz, sin embargo, incidió en una conferencia de prensa desde Quito que «nuestro rol es confirmado en esta primera vuelta electoral, con un margen lo suficientemente extenso y de largo frente a los demás; también nuestros modelos de simulacro nos muestran que tendremos una cantidad de asambleístas sustancial que nos permitirá tener una gobernabilidad adecuada».Según los últimos datos publicados en el portal del Consejo Nacional Electoral , Arauz se impuso con un 32,09 por ciento de votos, seguido de Pérez y Lasso , una vez procesadas 39.726 actas . De ellas, 36.500 son actas computadas y 4.226 son actas «con novedad». Hasta 259 son actas aún por procesar.En 2 meses, con los datos actuales va a ser necesaria una segunda vuelta. Mientras que tendrá que esperar para observar si Pérez acompaña a él o Lasso, arauz tiene garantizado el paso , lo que se va a conocer con el recuento total.

Yaku Pérez acusa al correísmo de haber manipulado el resultado para no tenerlo a él, candidato de izquierdas y ecologista, como adversario en la segunda vuelta, ya que le interesaría la polarización izquierda-derecha que garantiza Lasso.

El voto de confianza del cuarto candidato en discordia, el progresista Xavier Hervas, que ha obtenido el 15,7% de los votos podría ser determinante.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Adversarios en sintonía: Guillermo Lasso admite el recuento de votos que solicita Yaku Pérez en Ecuador | Euronews
>>>>>El recuento rápido del CNE anticipa una segunda vuelta electoral en Ecuador y confirma la victoria de Arauz – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Arauz agradece a los ecuatorianos que hayan dicho «basta a la traición» y votado contra «el neoliberalismo» – February 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El correísta Andrés Arauz se impone en Ecuador | Euronews – February 08, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>ECUADOR | El correísta Andrés Arauz lidera el esprint final para las elecciones presidenciales | Euronews – February 05, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Arauz 0 20 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Arauz): 3, (tacit) él (referent: Arauz): 1, Arauz: 3
2 Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza 28 0 PERSON 5 Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, Guillermo_Lasso: 1, Lasso: 3
3 Sacha Yaku Pérez Guartambel 0 0 PERSON 5 Yaku_Sacha_Pérez_Guartambel: 1, Yaku_Pérez: 2, (tacit) él/ella (referent: Yaku_Pérez): 2
4 actas 0 0 NONE 4 actas computadas: 1, 39.726 actas: 1, actas: 2
5 votos 0 0 NONE 4 los votos: 3, votos: 1
6 nosotros/nosotras 25 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2
7 vuelta 0 0 NONE 3 esta primera vuelta electoral: 1, una segunda vuelta: 1, la segunda vuelta: 1
8 polarización 90 0 NONE 2 la polarización izquierda-derecha: 2
9 Xavier Hervas 40 0 PERSON 2 el progresista Xavier_Hervas: 2
10 apoyos 40 0 NONE 2 los apoyos: 2