Por: SentiLecto

La ONG Amnistía Internacional denunció este martes los cientos de civiles matados de modo indiscriminado y los crímenes de guerra que se están cometiendo en el norte de Mozambique, con causa de la pelea en contra del terrorismo, por parte de todos los actores armados que participan en un conflicto cuya intensidad se ha observado agravada desde comienzos de 2020. Así, en su informe ‘Lo que observé es la muerte: crímenes de guerra en el Cabo olvidado de Mozambique’, Amnistía relata decenas de caps en los que tanto el grupo armado popularmente conocido como Al Shabaab, que «, cuenta el director regional de AI para África Oriental y Meridional, Deprose Muchena, como las fuerzas del Estado y la empresa de mercenarios Dyck Advisory Group son responsables de violaciones del derecho internacional humanitario. Estos tres actores son partícipes activos de numerosos crímenes de guerra, causando la muerte de cientos de civiles durante un conflicto que dejó ya cientos de miles de desplazados, según informa la ONG.

«Iban buscando a gente a la que asesinar», relata un residente. «Te cogían el móvil y te asesinaban, si observaban una fotografía con algún combatiente. Te asesinaban, si te observaban con un ‘shirit’ . Te asesinaban hasta por llevar una camisa de camuflaje, solo por una cuestión de estilo», informa un residente.En términos generales, la narración de los supervivientes caracteriza diez días de asedios y bombardeos sobre Axum, ubicada a unos 187 kilómetros de la capital regional, Mekelle, dentro de la campaña comenzada por Etiopía en contra del TPLF, antigua fuerza política al frente del lugar de Tigray, a principios de noviembre del año pasado.

«Ninguno respeta el derecho a la vida ni las normas de la guerra. Los tres cometieron crímenes de guerra, ocasionando la muerte de cientos de civiles. Pese a que se ha convertido en un conflicto armado en toda regla en los últimos tres años, la comunidad internacional no abordó esta crisis «, denunció.

Amnistía ha sustentado su reporte con casi 80 entrevistas realizadas a desplazados de una quincena de lugares del norte del nación, así como a trabajadores humanitarios, periodistas, organizaciones internacionales y observadores de Derechos Humanos. De igual forma tuvo acceso a imágenes por satélite, fotos e información médica y forense de muchos de estos crímenes.

«Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto para que dejen de atacar de inmediato a civiles y para que el Gobierno de Mozambique investigue urgentemente los crímenes de guerra que descubrimos», demandó Muchena

Amnistía documentó en su reporte varios ataques en los que Al Shabaab -sin vínculo con el grupo homónimo que opera en Somalia- «asesinó deliberadamente a civiles, han quemado pueblos y ciudades y han cometido brutales actos de violencia con machetes, incluidos numerosos degollamientos y profanación de cuerpos».

Hace 1 año, a finales Al Shabaab, en Cabo Delgado, ha atacado el distrito de Quissanga. La ONG cuenta con cerca de una veintena de testigos que han relatado «homicidios sumarios, golpiza y saqueos», así como secuestros de menores. Se usan estas en el caso de los nenes para que trabajen como militares, mientras que en el caso de las muchachas, como siervas sexuales.

Con la excusa de colaborar o respaldar a Al Shabaab, el Ejército y la Policía cometieron ejecuciones extrajudiciales, torturas, malos pactos, e inclusive mutilaciones. En la mayoría de los casos, las víctimas mortales de estas violaciones terminan en cavidades comunes.

Amnistía también denunció la violencia sexual que padecen las mujeres que son detenidas por los agentes de las fuerzas gubernamentales. Cuando un grupo de militares han llevado a una base militar a un grupo de mujeres para violarlas, en concreto, el documento hace referencia a un cap sucedido en febrero.

ONG A su vez, no sólo cometieron violaciones en contra de la población civil, sino que se mostró ineficaz en la pelea en contra de Al Shabaab. denuncia: «Las fuerzas del Gobierno de Mozambique». no sólo cometieron violaciones en contra de la población civil, sino que se mostró ineficaz en la pelea en contra de Al Shabaab.

Después de que Al Shabaab infligiese varios fracasos al Ejército, dyck Advisory Group , el Gobierno mozambiqueño con base en Sudáfrica , ha contratado a una empresa de contratistas militares. Sin embargo, las ofensivas que han llevado a cabo desde entonces se cometieron a discreción sin distinguir entre la población civil y este grupo armado.

Amnistía se hace eco de las declaraciones de más de medio centenar de testigos que aseguran que los integrantes del DAG lanzan explosivos y disparan desde sus helicópteros «de forma indiscriminada en contra de muchedumbres de personas», además de atacar «incansablemente» en contra de hospitales, escuelas y casas.

Muchena, «rendir cuentas de sus acciones» denuncia: «Los testimonios que reunimos revelan un patrón de repeticiones e insensateces por parte de Dyck Advisory Group», pues «violaron claramente el derecho internacional humanitario».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Somalia, Mozambique

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>AI denuncia crímenes de guerra cometidos bajo la excusa de la pelea en contra del terrorismo en Mozambique
>>>>>Amnistía Internacional denuncia la masacre de más de 200 civiles a manos de fuerzas eritreas en Tigray – February 26, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el A Shabaab 0 105 PERSON 5 A_el_Shabaab: 5
2 amnistía 15 0 NONE 5 Amnistía: 5
3 0 0 NONE 5 te: 3, Te: 2
4 conflicto 0 80 NONE 4 un conflicto: 4
5 Muchena 0 0 PERSON 3 Muchena: 3
6 ONG 0 0 ORGANIZATION 3 la ONG: 2, La ONG: 1
7 grupo 0 0 NONE 3 el grupo homónimo: 2, el grupo armado: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 testigos 0 0 NONE 3 medio_centenar de testigos: 2, testigos: 1
10 violencia 0 130 NONE 2 la violencia sexual: 2