Por: SentiLecto

Al menos 164 personas han fallecido en los disturbios que se están produciendo esta semana en Kazajistán, de las cuales 103 han tenido lugar en la capital económica Almaty, comunicaron hoy varios medios, citando al ministerio de Salud.

Este balance, que no ha podido ser comprobado de modo independiente, está en fuerte crecimiento. Las autoridades habían comunicado hasta el momento de 26 manifestantes y 16 miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos, así como más de 2.000 heridos.

El principal objetivo de los militares «va a ser la protección de instalaciones estatales y militares de relevancia y asistir a las fuerzas de la ley y el orden en la estabilización de la situación», ha añadido el comunicado.El comunicado no precisó cuántos militares se los enviaría, pero señala que el contingente de Rusia incluye a miembros de la Fuerza Aérea.

Adicionalmente, 5.135 personas han sido arrestadas en el marco de 125 investigaciones diferentes, ha declarado el ministerio del Interior, citado por los medios.

Kazajistán fue escenario esta semana de una serie de disturbios sin antecedentes desde su independencia en 1989, que han ocasionado decenas de muertos. Kazajistán es una nación de 19 millones de habitantes rica en hidrocarburos.

A su vez, rusia ya envió paracaidistas a Kazajistán como parte de una fuerza calificada de mantenimiento de la paz. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha caracterizado los reclamos como «una tentativa inspirada desde el exterior de socavar por la fuerza la seguridad e integridad» dellaanacióncon el usempleoe grupos armados entrenados y orplaneados Mientras por el carril opuesto el tráfico de automóviles seguía su curso normal, la televisión de Rusia propagó durante la mañana imágenes de tanques rusos desplazándose por carreteras kazajas.

La movilización comenzó el domingo pasado en las provincias por el incremento del valor del gas, y se prolongó a grandes ciudades, sobre todo a Almaty donde explotaron los disturbios. Almaty es la capital económica. La policía ha disparado con balas reales en contra de los manifestantes.

Por otra parte, las manifestaciones empezaron en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, antes de prolongarse por toda la nación, en particular por el núcleo financiero de Almaty, ahora mismo bajo estado de emergencia.

Según el ministerio del Interior, los daños materiales se cifran en cerca de 200 millones de dólares.

Se los saquean más de 100 comercios y bancos y más de 400 vehículos rotos, según la misma fuente.

En Almaty, parece haber regresado una tranquilidad relativa. Según ha constatado el sábado un periodista de la AFP, la policía ha efectuado algunos tiros al aire para impedir que la gente se aproximara a la plaza central de la ciudad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos 164 muertos y más de 5.000 presos en Kazajistán desde el principio de los reclamos
>>>>>«Decenas» de manifestantes muertos y un millar de heridos por los disturbios en Kazajistán – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El descontento por los precios del gas pone al presidente de Kazajistán contra las cuerdas – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Kazajistán acepta la dimisión del Gobierno – January 05, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Varios muertos y heridos en las protestas contra el aumento del precio del gas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia condena la violencia y aboga por una solución pacífica a las protestas en Kazajistán – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia promete una respuesta a la suspensión de las emisiones de la filial alemana del canal RT – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia llena el Nord Stream 2 que está listo para suministrar gas a Europa – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania dice que no ve posible el retorno de Rusia al G7 en un futuro próximo – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Putin envía tropas para contener las protestas en Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Kazajistán confirma la muerte de «decenas» de manifestantes que intentaron irrumpir en edificios públicos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Manifestantes y fuerzas de seguridad de Kazajistán protagonizan enfrentamientos en Almaty – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Las protestas en Kazajistán dejan al menos 40 muertos y más de 4.400 detenidos, según las autoridades – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Kazajistán se enroca en la represión: «Quien no se rinda será destruido» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kazajistán 15 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Kazajistán): 1, Kazajistán (apposition: un país de 19_millones de habitantes rico): 1, Kazajistán: 3
2 disturbios 0 225 NONE 4 los disturbios: 3, disturbios: 1
3 Almaty 0 0 PLACE 3 Almaty: 3
4 Ministerio de Exteriores de Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Exteriores_de_Rusia): 2, El Ministerio_de_Exteriores_de_Rusia: 1
5 capital 0 0 NONE 3 la capital económica: 3
6 balance 0 0 NONE 2 Este balance: 2
7 comunicado 0 0 NONE 2 el comunicado: 1, El comunicado: 1
8 independencia 0 0 NONE 2 su independencia: 2
9 personas 0 0 NONE 2 5.135 personas: 1, personas: 1
10 policía 0 0 NONE 2 La policía: 2