Por: SentiLecto

Miles de personas salieron este sábado de nuevo a las calle de 90 ciudades francesa para protestar en contra de la Ley de Seguridad Global y la violencia policial, una convocatoria que se ha agregado a las movilizaciones trabajadoras convocadas en contra de la precariedad, y que de momento se saldan con al menos 22 presos y fuertes disturbios en París.

Los reclamos en contra de esta ley, pidiendo no solo la alteración, sino su retirada total al poder facilitar la violencia policial, se han observado espoleadas adicionalmente por el reciente ataque, con tintes racistas, de varios agentes a un productor musical, grabada por una cámara de seguridad.Macron aceptó también actos racistas en la policía, sobre todo en los controles de identidad, que ha señalado que se centran más en personas que no son de piel blanca, una frase que le valió las críticas de los sindicatos policiales.

El domingo 15 de noviembre Ántero Flores-Aráoz ha estimado que no tenía «responsabilidad política» por los fallecidos y heridos que han dejado las confrontaciónes entre manifestantes y efectivos policiales durante la segunda gran manifestación en contra del Gobierno del presidente, Manuel Merino. Ántero Flores-Aráoz es el primer ministro peruano.

La manifestación de París, comenzada en la Puerta de Lilas bajo el lema «Por los derechos sociales y la libertad» y contó con una alimentada participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

Con el paso de los minutos la tensión y los disturbios fueron en incremento. Las imágenes captadas por la televisión de Francia recogieron automóviles quemados y escaparates dañados, entre densas columnas de humo negro.

Además del transmitir el balance del ministro del Interior, Gérald Darmanin, la Policía ha comunicado a los manifestantes de que no coloquen barricadas para que el caos del pasado fin de semana no sea repetido.

Los manifestantes también coreaban consignas que incluían «¡Macron, basta!» o «Ley de seguridad, no, no. Seguridad social, sí, sí», y sostenía carteles que mencionaban «Darmanin renuncia» o «Francia: tierra de derechos policiales».

En el acto de Marsella participó el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda emplazó a «tirar al residuo» la ley de seguridad. «No hay pudor en dar marcha atrás», ha alegado desde un antiguo local de hamburguesas estadounidense transformado ahora en comedor social.

Según el anteproyecto, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad «con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes» podría ser multada con hasta 45.000 euros y un año de prisión. El partido del Gobierno, La República En Marcha, se ha comprometido ya a reformular los puntos más controversial del texto.

Christophe Castaner, exminsitro del Interior y ahora líder del partido gubernamental en la Asamblea Nacional, «La República En Marcha», insiste en que no es el caso: «Constatamos que la elección legislativa que realizamos ha causado dificultad: La convicción entre la población de que el derecho a estar comunicado, el derecho a comunicar e inclusive el ejercicio del control legítimo sobre la Policía estaban amenazados. Que buscábamos con este artículo 24 El equilibrio no es comprendido y por eso actuaremos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: France, Ecuador

Cities: Paris, La Libertad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos 22 presos en París durante las nuevas manifestaciones en contra de la Ley de Seguridad
>>>>>El Gobierno francés modificará la polémica ‘ley de seguridad global’ | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La violencia policial desata nuevas protestas contra la Ley de Seguridad Global | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia | Una polémica Ley de Seguridad desata críticas y protestas | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de franceses en la calle contra la ley de seguridad global | Euronews – November 21, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia decreta una Navidades sin hostelería y espera empezar a vacunar contra el coronavirus en diciembre – November 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Policía y manifestantes se enfrentan en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno francés reconoce «hechos inaceptables» en el desalojo policial de un campamento en París – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Conmoción en Francia por un violento desalojo de migrantes en París | Euronews – November 24, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Brutalidad policial en Francia: un vídeo muestra una paliza a un hombre | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Nuevas manifestaciones en Francia contra la ley de seguridad del Gobierno – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia anuncia «acciones masivas» contra 76 mezquitas sospechosas de «separatismo islámico» – December 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuatro policías franceses, ante la justicia por golpear a un hombre negro – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia: Chocan policías y manifestantes en protesta contra ley de seguridad – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un nuevo caso de violencia policial sacude Francia – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Marcha por la Libertad en Francia deja ya 62 policías heridos y otras 81 personas detenidas – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 Macron 0 45 PERSON 3 Macron: 2, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1
3 el dirigente de izquierda 30 15 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El dirigente de izquierda): 3
4 Ántero Flores-Aráoz 7 7 PERSON 2 Ántero_Flores-Aráoz (apposition: el primer_ministro de Perú): 1, (tacit) él/ella (referent: Ántero_Flores-Aráoz): 1
5 equilibrio 40 0 NONE 2 El equilibrio: 2
6 La República_En_Marcha 0 0 PLACE 2 La República_En_Marcha: 2
7 carteles 0 0 NONE 2 carteles: 2
8 consignas 0 0 NONE 2 consignas: 2
9 elección 0 0 NONE 2 la elección legislativa: 2
10 frase 0 0 NONE 2 una frase: 2