Por: SentiLecto

El menos dos personas han fallecido durante las manifestaciones en Jartum para pedir la salida del Ejército del poder y la instauración de un gobierno formado íntegramente por civiles. Jartum es la capital de la nación.

Según ha comunicado el Comité de Médicos Sudaneses en un comunicado publicado en Facebook, las dos muertes se produjeron en Omdurmán, ciudad gemela de Jartum ubicada al otro lado del río Nilo Blanco.

El primero de los fallecidos ha recibido un tiro en el pecho y una segunda persona ha recibido «un violento golpe en la cabeza que le quebró el cráneo», según esta fuente.

El balance de fallecidos en las manifestaciones para solicitar un gobierno civil y en contra del golpe de Estado en Sudán ascendió este viernes a cinco.

Las fuerzas de seguridad intervinieron con gas lacrimógeno para esta nueva y multitudinario reclamo que se dirigía al Palacio Presidencial de la capital. Personas armados han expulsado «por causas de seguridad» a trabajadores en las oficinas institucionales anexas al palacio.

Horas previamente, los ciudadanos de la capital de Sudan habían comunicado de cortes en el acceso a Internet. Testigos de la agencia de Turquia Anadolu indicó que desde esta mañana los ciudadanos apenas pueden entrar a la red ni en la capital, Jartum, ni en otras ciudades de la nación.

El Anadolu Efes Spor Kulübü es un equipo de baloncesto de la ciudad de Estambul que, se lo estima por palmarés, como uno de los equipos más relevantes en la historia del baloncesto de Turquia, ya que ganó el título de Liga en 14 oportunidades.

El Ejército no realizó ningún tipo de anuncio oficial sobre estos cortes, asiduos desde que el jefe del Ejército y Hace 3 meses, Abdelfatá al Burhan lanzase en octubre un golpe de Estado que ha disuelto el Gobierno del primer ministro Abdalá Hamdok, ahora. Abdelfatá al Burhan es mismo líder del llamado Consejo Soberano de Transición.

No obstante, las presiones internacionales han derivado en un acuerdo para que Hamdok volviese al cargo, si bien parte del Ejecutivo y los principales asociados civiles en la alianza rechazaron este trato.

Se han instaurado las autoridades de transición tras un acuerdo entre la junta militar anterior, aparecida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había comenzado una batería de reformas sociales y económicas y alcanzó un acuerdo de paz con relevantes grupos rebeldes de Darfur y otras áreas de la nación.

Se convocan las manifestaciones de hecho, de este domingo bajo el lema » Lealtad a los mártires » para pedir la salida total de los militares del poder, denunciar el trato firmado por Hamdok, y abogar por la instauración de un Gobierno sin presencia del Ejército. Al según denuncia el Comité de Médicos Sudaneses, menos 56 personas han fallecido desde octubre , por la represión de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes opuestos al Ejército, que tiene que recordar que, la semana pasada, Al Burhan acordó otorgar al Servicio General de Inteligencia el poder de arrestar a civiles durante el estado de emergencia. La orden de Emergencia también ofrece inmunidad a los agentes y protección en contra de demandas civiles para los oficiales del GIS y otros funcionarios públicos, según el ‘Sudan Tribune’.

La represión de los manifestantes se intensificó después de la designación de Ahmed Ibrahim Ali Mofadl como nuevo director general del GIS, el 27 de noviembre. Mofadl reincorporó a la agencia a varios oficiales de seguridad que, como él, formaban parte de los temidos Servicios de Seguridad e Inteligencia Nacional , estimados como un instrumento de represión a las órdenes del derrocado dictador Omar al Bashir. Mofadl es un conocido islamista.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sudan

Cities: Omdurman

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos dos muertos en las manifestaciones para pedir la salida del Ejército del Gobierno en Sudán
>>>>>Ascienden a cinco los muertos en las protestas a favor de un gobierno civil en Sudán – December 31, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Este Gobierno 50 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: un Gobierno): 2, el Gobierno de el primer_ministro Abdalá_Hamdok: 1, Este Gobierno: 1
2 golpe_de_estado 0 0 NONE 4 el golpe_de_Estado: 1, el golpe_de_Estado de 2019: 1, un golpe_de_Estado: 2
3 Anadolu Efes Spor Kulübü 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Anadolu_Efes_Spor_Kulübü): 1, (tacit) él (referent: El Anadolu_Efes_Spor_Kulübü): 1, El Anadolu_Efes_Spor_Kulübü: 1
4 Ejército 0 0 ORGANIZATION 3 El Ejército: 1, el Ejército: 2
5 manifestaciones 0 0 NONE 3 las manifestaciones: 3
6 protesta 0 70 NONE 2 multitudinaria protesta: 2
7 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 2
8 personas 25 0 NONE 2 personas: 2
9 Burhan 0 0 ORGANIZATION 2 el Burhan: 2
10 Jartum 0 0 PERSON 2 Jartum: 1, Jartum (apposition: la capital de el país): 1