Por: SentiLecto

Una persona ha muerto este sábado en Costa de Marfil durante las elecciones presidenciales que han empezado este domingo en la nación de Afragola, marcadas por una enorme tensión ante la perspectiva de confrontaciónes en el marco de la controversia candidatura del presidente, Alasanne Ouattara, a un tercer mandato.

Según han comunicado fuentes militares a Radio Francia Internacional, el suceso ha sucedido en la localidad de Saïoua, en el centro-oeste de la nación. Según han informado estas fuentes, se atribuye el acontecimiento a una » confrontación política y de Comoras » , sin dar más detalles.

Francia ), oficialmente la República Francesa ), es una nación transcontinental cuya forma de gobierno es la nación semipresidencialista. Una nación transcontinental es miembro de la Unión Europea.

El presidente Ouattara depositó ya su boleta en las tensas elecciones de este sábado en la nación de Afragola, con un llamamiento a la oposición para que «dimita a la desobediencia civil», según sus primeras declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.

Asimismo, el Constitucional ha descartado posteriormente las candidaturas del expresidente Laurent Gbagbo y del ex primer ministro y antiguo presidente del Parlamento Guillaume Soro, antiguo aliado de Ouattara.

Hace 21 días, la capital de Costa de Marfil, Abiyán, se preparaba para la celebración de una gran reunión de la oposición tras semanas de disturbios esporádicos en la nación por la determinación del presidente del nación, Alassane Ouattara, de presentar se a un tercer mandato sus críticos. contra lo que menciona la Constitución de la nación, según, el sábado 10 de octubre sus críticos.

«Hago un llamamiento a quienes lanzaron una consigna de desobediencia civil que ha causado la muerte de la gente: ¡Que se detengan! Y les menciono a los jóvenes que no se dejen manipular. Se trata de su futuro», manifestó el presidente.

A su vez, «Somos dos candidatos», tal y como recogió la agencia de noticias Bloomberg, señaló el político, conocido como ‘KKB’, quien subrayó que su triunfo va a ser «legítima» si sale como vencedor. «Mantuve mi candidatura porque no estoy de acuerdo con ellos», manifestó, en alusión a Bédié y Affi N’Guessan. «Voy a ganar», zanjó.

Ouattara depositó su boleta en el barrio de Cocody, en Abiyán respecto de las 13.00 y entre fuertes medidas de seguridad, parte del gran despliegue planeado por las autoridades para mantener la tranquilidad en los grandes centros de población, ahora mismo bajo una tensión extrema, según los residentes. Abiyán es la capital económica de la nación. los residentes.

Los principales adversarios del actual presidente instaron a boicotear la votación tras esgrimir que su candidatura para conseguir un tercer mandato es inconstitucional. Más de 20 personas han fallecido por causa de la violencia en el tiempo previo a la votación, según la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch.

Después de que el Gobierno prohibiese en agosto las manifestaciones públicas, así, unos 35.000 militares se desplegaron en este día de elecciones. Las fuerzas de seguridad disolvieron incansablemente los reclamos de la oposición y detenido a manifestantes en confrontaciónes violentas.

Los propios votantes se mostraron extremadamente cautelosos a la hora de depositar sus boletas.

«La atmósfera actual me da miedo. Como si algo fuese a pasar, es. Quiero elegir por mi candidato lo previamente probable y volver rápidamente a a casa», ha agregado.

En caso de que se imponga en las elecciones, de cara a mencionados comicios, se ha comprometido a «trabajar para encontrar un líder admitido por la mayoría» de cara a una secuencia. «Gon Coulibaly lo era. Voy a trabajar para encontrar un joven que se lo admita por la mayoría. Lo previamente probable», agregó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos un fallecido durante confrontaciónes en las elecciones marfileñas
>>>>>La fiscal jefe del TPI dice que la violencia tras las elecciones de 2010 en Costa de Marfil «no debe repetirse» – October 28, 2020 (EuropaPress)
>>>>>HRW pide «hacer todo lo posible» para evitar un estallido de violencia tras las presidenciales en Costa de Marfil – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Laurent Gbagbo alerta de que Costa de Marfil se dirige a una «catástrofe» antes de las elecciones – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU llama a la «calma» tras la muerte de 20 personas en enfrentamientos antes de las elecciones en Costa de Marfil – October 27, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 100 0 NONE 7 (tacit) yo: 7
2 elecciones 0 15 NONE 5 elecciones: 1, las tensas elecciones: 1, las elecciones presidenciales: 2, las elecciones: 1
3 país 0 0 NONE 5 la república semipresidencialista: 1, un país transcontinental (apposition: miembro de la Unión_Europea): 1, el país: 1, el país africano: 2
4 desobediencia 0 150 NONE 3 la desobediencia civil: 1, desobediencia civil: 2
5 Ouattara 0 30 PERSON 3 El presidente Ouattara: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Ouattara): 1, Ouattara: 1
6 Francia 0 0 PERSON 3 Francia oficialmente la República_Francesa: 1, Radio_Francia_Internacional: 2
7 llamamiento 0 0 NONE 3 un llamamiento: 3
8 candidatura 0 20 NONE 2 mi candidatura: 1, su candidatura: 1
9 Abiyán 0 0 PERSON 2 Abiyán: 1, Abiyán (apposition: la capital económica de el país): 1
10 KKB 0 0 OTHER 2 KKB: 2