Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

Alberto Fernández ha comunicado este viernes cambios en el Gobierno tras la crisis desatada por la catástrofe electoral de las primarias, que ha llevado a varios ministros a renunciar y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a cuestionar el funcionamiento de algunos Sectores del Ejecutivo y pedir un «relanzamiento». Alberto Fernández es el presidente de Argentina.

No ha habido hasta ahora observaciones de la vicepresidenta, que el jueves por la noche dio a conocer públicamente una carta con una larga serie de reproches al presidente.Los siete nuevos nominados -seis ministros y un secretario de Estado- son todos hombres, pero lo más llamativo políticamente es que prácticamente todo los altos cargos que la vicepresidenta ha mandado dimitir, señal de largada de la crisis, permanecen en sus puestos.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

Entre los cambios, el mandatario ha contestado a una petición expresa de Fernández de Kirchner y ha designado al hasta el momento gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, cargo que ocupaba Santiago Cafiero.

Juan Luis Manzur [1]​ es un médico y político argentino de ascendencia de Libanode Libano, que ha ocupado la titularidad del Ministerio de Salud de la Argentina, en el gobierno de Cristina Fernández.

Según comunica la agencia de noticias de Argentina Télam, este va a pasar ahora al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores que hasta el momento dirigía Felipe Solá.

En el Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández cambiará a Sabina Frederic. Aníbal Fernández es exjefe de Gabinete en la Presidencia de Fernández de Kirchner.

Eduardo ‘Wado’ de Pedro seguirá en su cargo, después de haber sido uno de los primeros en presentar su declinación, lo que ha hecho explotar la crisis del Gobierno del ‘Frente de Todos’ y derivó en la renovación del Gabinete. Eduardo ‘Wado’ de Pedro es el ministro del Interior.

Por otro lado, Fernández ha elegido por Julián Domínguez para la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Baterra, y ha acordado prescindir de Nicolás Trotta como ministro de Educación, por lo que ha designado a Jaime Perzyck como nuevo responsable.

En Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus cambiará a Roberto Salvarezza, cercano a la vicepresidenta y que ha presentado su declinación al lado de De Pedro.

Por último, el mandatario de Argentina ha escogido a Juan Ross para ponerse al frente de la Secretaría de Comunicación y Prensa en vez de Juan Pablo Biondi, quien este mismo viernes ha presentado su dimisión «indeclinable» para «pacificar» la crisis del Ejecutivo, ya que Fernández de Kirchner cuestionaba a él.

Según ha comunicado la Presidencia, Alberto Fernández ha agradecido el trabajo realizado por los ministros salientes y ha recibido el «compromiso» en «esta nueva fase» de los funcionarios nominados.

La toma de posesión de los nuevos ministros se llevará a cabo el próximo lunes en la Casa Rosada.

Estas dimisiones han desatado la crisis interna del Ejecutivo, ante lo que Cristina Fernández de Kirchner ha demandado al presidente que honrara la voluntad del pueblo de Argentina y relanzara el Gabinete, unos cambios que estimó necesarios tras la «fracaso sin antecedentes del peronismo» en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alberto Fernández comunica cambios en el Gobierno de Argentina tras la crisis por la catástrofe electoral
>>>>>Alberto Fernández cambia seis ministros, pero mantiene a los que Cristina Kirchner mandó renunciar – September 18, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Ángel Fernández 0 0 PERSON 13 Alberto_Ángel_Fernández: 1, Cristina_Fernández_de_Kirchner: 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Ángel_Fernández): 2, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 2, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Fernández): 1, Fernández_de_Kirchner: 2, Alberto_Fernández (apposition: El presidente de Argentina): 1, Alberto_Fernández: 1, Aníbal_Fernández (apposition: exjefe de Gabinete): 1, Fernández: 1
2 Juan Pablo Biondi 0 0 PERSON 4 Juan_Luis_Manzur 1: 1, Juan_Pablo_Biondi: 1, Juan_Manzur: 1, Juan_Ross: 1
3 cambios 0 0 NONE 4 cambios: 1, los cambios: 1, unos cambios: 2
4 vicepresidenta 0 0 NONE 4 la vicepresidenta: 4
5 presidente 10 0 NONE 3 el presidente: 3
6 cargo 0 0 NONE 3 su cargo: 1, cargo: 2
7 ministros 0 0 NONE 3 los nuevos ministros: 1, varios ministros: 1, los ministros salientes: 1
8 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis desatada: 1
9 Ministerio de Relaciones Exteriores 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Relaciones_Exteriores: 2
10 Wado 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Wado de Pedro): 1, Wado de Pedro: 1