Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Armin Laschet 2019 (cropped)

La pelea sobre quién ocurrirá a la canciller de Alemania Angela Merkel se calienta dos semanas antes de las elecciones. El socialdemócrata Olaf Scholz consiguió ganar el debate televisado de este domingo, a pesar de los ataques de su oponente Armin Laschet. El conservador ha apostado una vez más por hablar de la posibilidad de una alianza tripartita del SPD con los Verdes y la Izquierda.

[1]​ Desde el 27 de junio de 2017[1]​ es el 11º Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.

Pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania y es vicecanciller de Alemania desde el 14 de marzo de 2018.

Armin Laschet, candidato de la CDU/CSU mencionó: «Por eso debe estar claro para todos: inclusive si llegan en segunda postura, van a construir una alianza con el partido la Izquierda, cuando existe la posibilidad».

El cambio climático ha sido otro tema relevante del debate. Scholz y Laschet se han acusado mutuamente de frenar su pelea durante sus años en el Gobierno juntos, ya sea por falta de inversión en energías limpias o por diligencias burocráticas innecesarias.

Laschet en alusión a los recientes registros policiales en el Ministerio de Finanzas, el estafa y la bancarrota de Wirecard o el escándalo de estafa fiscal de Cum-Ex, ejemplos de que Scholz no habría cumplido con sus funciones como ministro de Finanzas. ha asegurado: «Tendríamos una dificultad enorme, si mi ministro de Finanzas trabajase como lo hace usted».Como contestación, Scholz reprochó a Laschet que «observamos lo deshonroso que es usted con sus preguntas» y ha informado que se mejoró la capacidad de supervisión, desde que ha llegado al Ministerio.

Si ganaba las elecciones legislativas del 26 de septiembre, el sábado 04 de septiembre antes de retirarse del Gobierno, la canciller Angela Merkel buscaba distinguirse de Olaf Scholz, un político socialdemócrata potencialmente inclinado a formar alianzas con la izquierda , lo cual generaba un dilema para el futuro de Alemania y de Europa.

«La verdad es que la CDU/CSU mencionó durante dos años que no necesitamos más electricidad. La consecuencia de esa política es que cuesta puestos de trabajo. Esto es lo que tienen que admitir. Quiero subir los niveles de energías alternativas y hemos hecho propuestas muy concretas que se las rechazó por su partido», señaló Olaf Scholz, candidato del SPD.

Fin del carbón para 2030

Mientras tanto, la candidata verde Annalena Baerbock ha acusado a ambos hombres de estar más preocupados por señalar con el dedo que por encontrar soluciones y solicitó que Alemania elimine el carbón para 2030.

Soeder, para agregar que «en las elecciones está en juego el destino de millones de personas en Alemania». ha solicitado: «Todos debemos ponernos las pilas».

Con la popularidad de la Unión Cristianodemócrata de Merkel en caída libre y la subida del Partido Socialdemócrata en los sondeos, al 26%, Laschet tiene poco tiempo para modificar la situación.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alemania: el socialdemócrata Olaf Scholz da un paso más para ocurrir a Angela Merkel | Euronews
>>>>>Laschet pasa a la ofensiva contra Scholz en el segundo debate de la campaña electoral alemana – September 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Merkel insiste en que el resultado de las elecciones sigue estando abierto, a pesar de la caída en los sondeos – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Merkel, dispuesta a hablar con los talibán para garantizar la seguridad de quienes colaboraron con Alemania – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Scholz 0 10 PERSON 7 usted (referent: Scholz): 2, (tacit) él/ella (referent: Scholz): 3, Scholz: 2
2 nosotros/nosotras 0 63 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Armin Laschet 15 70 PERSON 4 Armin_Laschet: 1, Laschet: 3
4 Angela Merkel 0 0 PERSON 3 canciller Angela_Merkel: 1, (tacit) él/ella (referent: canciller Angela_Merkel): 1, alemana Angela_Merkel: 1
5 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones legislativas: 1, las elecciones: 2
6 energías 30 0 NONE 2 energías alternativas: 1, energías limpias: 1
7 Olaf Scholz 20 0 PERSON 2 El socialdemócrata Olaf_Scholz: 1, Olaf_Scholz: 1
8 Alemania 0 0 ORGANIZATION 2 más poblado de Alemania: 1, Alemania: 1
9 el de Renania de Norte-Westfalia 0 0 PERSON 2 el 11º Ministro_Presidente_de_Renania_de_el_Norte-Westfalia: 1, (tacit) él/ella (referent: el 11º Ministro_Presidente_de_Renania_de_el_Norte-Westfalia): 1
10 esto 0 0 NONE 2 Esto: 2