Por: SentiLecto

La pandemia de coronavirus sigue marcando la agenda política alemana y el arranque del nuevo gobierno de alianza. Por segunda vez en menos de dos semanas, el canciller Olaf Scholz se ha observado obligado a festejar una cumbre telemática con los ministros presidentes de los estados federados ante el avance de la variante ómicron, menos mortal pero más infecciosa. El resultado fue un nuevo catálogo de limitaciones a medio sendero entre la estima de las libertades individuales prometidas en las elecciones y las medidas que los especialistas estiman necesarias. El tripartito formado por el Partido Socialdemócrata , los Verdes y los liberales del FDP está en una tesitura y su ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, catedrático de Economía de la Salud y Epidemiología por las universidades de Colonia y de Harvard, solo. Socialdemócrata, como Scholz, es el único miembro del gabinete que abogaba por dar un viraje de tuerca a las limitaciones ya en vigor. Muchas de las sugerencias que ha hecho llegar a sus colegas regionales previo a la cita del canciller con los Länder se han quedado en el tintero.

Olaf Scholz ) es un político de Alemaniade Alemania que se desempeña como canciller de Alemania desde 2021.

La socialdemocracia es una ideología política, social y económica, que busca respaldar las intervenciones estatales, tanto económicas como sociales, para favorecer la justicia social en el marco de una economía capitalista.

Pero Lauterbach, a quien también consultaba Angela Merkel, ha conseguido marcar el sendero que justificaría medidas más duras sin quebrar la cohesión de los asociados del Gobierno, tanto que la pandemia se ha convertido en una amenaza a la seguridad e infraestructuras críticas de la nación. Acotar la transmisión del virus y en ese caso de la variante ómicron, más infecciosa, es asunto de fuerza mayor.

«Durante las últimas 24 horas 18.518 casos y 68 muertos son comunicados, lo que aumenta las cifras totales desde eEl Instituto Robert Koch ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas 18.518 casos y 68 muertos son comunicados, lo que aumenta las cifras totales desde el principio de la pandemia a 7.207.847 y 112.223, respectivamente», ha indicado Instituto Robert Koch través de su página web. El Instituto Robert Koch es el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas. El Instituto Robert Koch es el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas.Así, Lauterbach ha incidido en declaraciones al periódico de Alemania ‘Bild’ en que el impacto de esta nueva versión «no se refleja con precisión en las cifras oficiales a causa de los fallos de las pruebas y a las tardanzas en los reportes».El Instituto Robert Koch manifestó a través de su página web que durante las últimas 24 horas 64.340 positivos y 443 muertos son registrados, lo que aumenta las cifras totales desde eEl Instituto Robert Koch ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas 64.340 positivos y 443 muertos son registrados, lo que aumenta las cifras totales desde el principio de la pandemia a 7.361.660 y 113.368, respectivamente. El Instituto Robert Koch es el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas. El Instituto Robert Koch es el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas.»Durante las últimas 24 horas 56.335 positivos y 264 muertos son registrados, lo que aumenta las cifras totales desde eEl Instituto Robert Koch ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas 56.335 positivos y 264 muertos son registrados, lo que aumenta las cifras totales desde el principio de la pandemia a 7.417.995 y 113.632, respectivamente», ha señalado Instituto Robert Koch a través de su página web. El Instituto Robert Koch es el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas. El Instituto Robert Koch es el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas.

El miércoles 22 de diciembre el Consejo de Ética de Alemania se pronunció a favor de ampliar a «partes significativas de la población» el pedido de vacunación en contra del coronavirus dispuesto para las áreas sensibles, en el marco de los esfuerzos para hacer frente a la propagación de la variante ómicron.

No hay datos de los ferrocarriles que dejaron funcionar por bajas de personal, los aviones que no pudieron despegar doctores, ingenieros o supervisores de redes energéticas en cuarentena. Los aviones que no pudieron despegar son los agentes de policía, militares, aduaneros. Pero el documento consensuado por el Gobierno federal y los Länder subraya: «»hay áreas estratégicas en amenaza por una falta masiva de personal contagiado»».

Es por ello que uno de los puntos críticos abordados por Scholz y sus pares regionales ha sido la duración de la cuarentena en general y la posibilidad de acortarla para el personal de infraestructuras críticas en particular. El acuerdo fue salomónico. La rigurosa cuarentena de 14 días obligatoria pasa a ser de diez días, pero los trabajadores en infraestructuras críticas podrán reducirlo a 7 contribuyendo una prueba PCR.

Los hospitales, casas de ancianos y centros de ayuda en emergencia infraestructuras críticas son estimadas por la vulnerabilidad de las personas que acuden a ellas.

Ninguna administración quiere hablar abiertamente de confinamiento, de cerrar escuelas y guarderías, de imponer el teletrabajo, de medidas que dañen a la economía o nutran las manifestaciones de reclamos en las calles y éstas, aunque dispersas, son cada vez más violentas. Las amenazas por internet a políticos, personal sanitario, especialistas, periodistas o personalidades que, por ejemplo, hacen campaña por la vacunación, han incrementado.

La segunda cumbre de Scholz con los «Länder» termina, pues, con la revisión de las medidas existentes y en aplicación en numerosos Länder o ampliación de las mismas a nivel federal. Ese es el caso de los pedidos para entrar a restaurantes y cafeterías. Desde la creencia de que la transmisión en esos locales la variante ómicron es más fácil en tanto que el empleo persistente de la mascarilla no es probable, la norma es impuesta a nivel federal 2Gplus- por Geimpft o Genesen más una prueba negativa o acreditación de dosis de refuerzo. En museos, teatros, cines o cualquier evento cultural la regla es mantenida 2G con la posibilidad de que algunos centros pidan, adicionalmente, una prueba.

Aunque sigue, mientras, la incidencia subió a 303,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a los 214,9 de hace una semana por debajo del pico de 452,4 registrado en noviembre. La tasa acopiada de entradas hospitalarias es 3,26 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en UCI de pacientes con Covid-19 es del 16%. El porcentaje de vacunados con la norma completa en Alemania es del 71,6%. El 41,6% de ellos ya recibió una dosis de recuerdo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alemania reduce la cuarentena a 10 días e impone el pasaporte Covid en tabernas y restaurantes
>>>>>Alemania supera los 7,2 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 18.000 durante el último día – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La incidencia semanal vuelve a subir en Alemania tras registrar más de 26.000 casos en las últimas horas – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania supera los 7,1 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 40.000 durante el último día – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Entran en vigor restricciones por la pandemia más estrictas en varias regiones de Alemania – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania declara toda España zona de alto riesgo por la pandemia de COVID-19 – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera los 110.000 muertos y roza los siete millones de casos por coronavirus – December 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia notifica más de 23.000 nuevos casos pero vuelve a bajar de los 1.000 fallecidos diarios – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia roza los 300.000 muertos por coronavirus tras confirmar más de mil durante el último día – December 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia supera los umbrales de los 10,4 millones de casos y los 305.000 muertos por coronavirus – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera el umbral de los 6,9 millones de casos y roza los 110.000 muertos por coronavirus – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU que «deje de politizar» los asuntos humanitarios en Afganistán – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Alemania reconoce dificultades para evaluar la pandemia de coronavirus por la «inexactitud» de los datos ante ómicron – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera el umbral de los siete millones de casos de coronavirus – December 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Olaf Scholz insta a la unidad de la sociedad para hacer frente a la pandemia – December 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia roza los 10,5 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 21.000 durante el último día – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Alemania notifica más de 64.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania notifica 12.515 nuevos casos de coronavirus en el último día – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Israel confirma más de 10.000 casos diarios de coronavirus, cifra cercana al máximo en la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Israel notifica por primera vez cerca de 12.000 casos de coronavirus en un día – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido notifica por primera vez más de 200.000 nuevos casos de COVID-19 – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson reivindica que la situación de la pandemia en Reino Unido es «incomparablemente mejor» que el año pasado – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido estudia la vacunación «puerta a puerta» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AI denuncia un fracaso «catastrófico» de los países ricos para el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 – December 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido notifica más de 137.000 casos y otros 73 fallecidos por coronavirus en las últimas horas – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido bate un nuevo récord diario de casos de coronavirus al sumar otros 183.000 – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido sigue la escalada de contagios y notifica casi 130.000 sin datos de Escocia e Irlanda del Norte – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dinamarca notifica un nuevo récord de contagios de COVID-19 – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El caos por la falta de tests de Covid se agrava en Reino Unido – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Salud británico considera que cualquier nueva restricción contra el coronavirus será un «último recurso» – January 01, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Alemania supera los 7,4 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 55.000 durante el último día – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Portugal registra más de 25.000 nuevos casos de COVID-19 – January 04, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Portugal registra un nuevo máximo de casos con 39.570 en las últimas 24 horas – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Comienza el desembarco del crucero bloqueado en Lisboa tras casi 70 casos de COVID-19 – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal registra otro nuevo máximo histórico con 26.867 casos de coronavirus – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Instituto Robert Koch 0 240 ORGANIZATION 6 El Instituto_Robert_Koch (apposition: el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas): 6
2 medidas 0 8 NONE 4 las medidas: 2, medidas más duras: 1, medidas: 1
3 cifras 0 0 NONE 4 las cifras totales: 3, las cifras oficiales: 1
4 Karl Lauterbach 15 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Lauterbach): 1, Lauterbach: 2
5 el inicio de la pandemia 0 0 NONE 3 el inicio de la pandemia: 3
6 página_web 0 0 NONE 3 su página_web: 3
7 Olaf Scholz 0 80 PERSON 2 Olaf_Scholz: 1, el canciller Olaf_Scholz: 1
8 vez 0 65 NONE 2 cada vez más violentas: 1, segunda vez: 1
9 infraestructuras 0 60 NONE 2 infraestructuras críticas: 2
10 el único miembro de el gabinete 80 0 NONE 2 el único miembro de el gabinete: 2