Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Perfil Iván Cepeda

Un caso que él mismo comenzó de la historia reciente colombiana ha privado de su libertad al presidente más popular . Este martes, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado el arresto domiciliario de Álvaro Uribe, que se declara inocente y asegura que detrás de su detención preventiva hay una persecución política que afectó judicialmente a decenas de sus aliados, que se convirtió en el primer presidente de la historia de la nación en tener que cumplir satisfacción castigo. Se acusa a Iván Duque el exmandatario, de 68 años y mentor político del actual presidente, , de estafa procesal y coima.

Iván Cepeda Castro es un político, defensor de derechos humanos y filósofo de oficio colombiano.

Los simpatizantes acusan a los juzgados, las mismas que le evitaron la segunda reelección en 2009, de dejarse apretar y contestar a intereses políticos.

Senador y presidente por dos tiempos entre 2002 y 2010, Uribe es la figura política más relevante de la historia reciente de la nación. La determinación de la Corte promete un terremoto político.

El corte es el divorcio de un objeto físico, en dos o más partes, por medio de la aplicación de una fuerza dirigida de forma aguda.

Se investiga a Uribe por decenas de delitos, la mayoría de los cuales tienen que ver con el surgimiento de grupos antisubversivos en los años 90 y violación de derechos humanos.

Pero el caso que lo priva de la libertad ahora ha arrancado con una paradoja.

«La privación de mi libertad me ocasiona profunda pena por mi señora, por mi familia y por los de Colombiade Colombia que todavía creen que algo bueno hice por la Patria»,la orden en un tuit ha confirmado Por otra parte, el exmandatario.

Hace 1 mes, la Corte Suprema instaba a robustecer la protección de los derechos de propiedad entre otras cosas, monedas digitales, propiedad virtual en la red y datos relacionados con, » «, el miércoles 22 de julio en un documento publicado el 22 de julio.

Hace 6 años, todo comenzó, cuando, durante un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, ha acusado a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes.

Para respaldar su demandas ha presentado varios testimonios de antiguos paramilitares.

Concretamente, señalaba a Álvaro Uribe de haber creado, al lado de su hermano Santiago, el Bloque Metro, una rama de las Autodefensas Unidas de Colombia , el grupo armado que afrontó a las guerrillas durante decenios de modo sanguinario y que ha dejado miles de civiles muertos.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha comunicado este martes, a través de su cuenta de Twitter, que la justicia ordenó su detención domiciliaria: «La privación de mi libertad me ocasiona profunda pena por mi señora, por mi familia y por los de Colombia que Álvaro Uribe El ex presidente este martes, a través de su cuenta de Twitter, que la justicia ordenó su detención domiciliaria: «La privación de mi libertad me ocasiona profunda pena por mi señora, por mi familia y por los de Colombiade Colombia que todavía creen «, menciona en su tuit. ha comunicado: «Algo bueno hice por la Patria».», menciona en su tuit.

Santiago Uribe Vélez se encuentra arrestado y en medio de un proceso por la creación de otro grupo paramilitar llamado los Doce Apóstoles. Santiago Uribe Vélez es hermano menor del expresidente.

Como contestación al debate en el Senado, el exmandatario ha demandado ante la Corte Suprema de Justicia a Cepeda, al que ha acusado de buscar en las cárceles colombianas a antiguos paramilitares con el objetivo de que sirviesen como falsos testigos en su en contra de.

La Corte Suprema ha investigado el caso durante varios años, en los que han declarado tanto Uribe como Cepeda, así como todos los testigos implicados. Hace 2 años, la Corte rechazó las demandas en contra de Cepeda y, sorpresivamente, ha abierto una investigación formal en contra de Uribe por manejo de testigos, lo que conllevaba los delitos de coima y estafa procesal, en 2018.

El caso cuenta con 42 testigos, muchos de ellos exparamilitares que se encuentran en cárcel. Uno de los principales es Juan Guillermo Monsalve quien cumple una condena de 40 años en una prisión bogotana. Juan Guillermo Monsalve es antiguo miembro del Bloque Metro de las AUC.

Monsalve ha sido uno de los testigos que usó el senador Cepeda para sustentar sus demandas en contra de Uribe.

Testimonió que en una hacienda de propiedad de la familia del expresidente en Antioquia se planearon unos exterminios que estos grupos luego han ejecutado a ellas al margen de la ley.

No obstante, Monsalve posteriormente ha escrito una carta en la que se retractaba de estas afirmaciones, aunque Monsalve Sin embargo, posteriormente una carta en la que se retractaba de estas afirmaciones, aunque después mencionó «bajo presión». ha escrito: «Se ha adoptado su cambio de posición». «bajo presión».

Y aquí ingresa otro de los personajes claves del caso: Diego Cadena, uno de los letrados de Uribe. Tanto Monsalve como otros testigos aseguran que Cadena los apretó o ha pagado para cambiar sus testimonios.

De hecho, Monsalve asegura tener una grabación del momento en que el letrado de Uribe lo apretó.

Varios testigos aseguraron haber recibido dinero por parte de Cadena. El letrado reconoció haber dado pequeñas ayudas en dinero a algunos de los detenidos como «ayuda humanitaria».

Una crítica del uribismo reside en que parte de las evidencias aceptadas por la Corte como prueba son varias horas de grabaciones hechas por las autoridades de diálogos telefónicos del expresidente Uribe de forma «accidental» durante el curso de otra investigación.

Según la versión oficial, han interceptado varios teléfonos, mientras el Cuerpo Técnico de Investigación trabajaba en un caso sobre un excongresista y solamente después de llevar un mes grabando se dieron cuenta de que una de esas líneas pertenecía a Uribe.

Se incorporasen esas grabaciones las tentativas de la defensa por conseguir que no al procedimiento fueron infructuosos.

Uribe ha mencionado en diferentes oportunidades que el procedimiento en su en contra de tiene motivos políticos y numerosos irregularidades.

Adicionalmente, cuestionó que la Corte Suprema no haya admitido la declaración libre y voluntaria que sobre el caso él brindó hacer.

En la actualidad existen casi 60 investigaciones abiertas en Colombia en contra de Uribe, que van desde asesinato hasta adquisición de votos. Catorce se encuentran en la Corte Suprema y otros 45 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Hace 18 años, Uribe consiguió llegar a la presidencia de Colombia con un discurso centrado en el aumento de la ofensiva en contra de la guerrilla de las FARC y la disminución del gasto público, quebrando con el bipartidismo Liberal-Conservador que se distribuyó el poder en esta nación durante decenios, en 2002.

Luego, Uribe consiguió una inédita reforma constitucional que le ha permitido buscar la reelección para un segundo mandato, por el que ha llegado mantenerse en la presidencia por ocho años.

En las dos elecciones presidenciales en las que ha participado ha obtenido el triunfo en primera vuelta con votaciones récord en la historia de la nación.

Por en 2016 ha sido el actor protagónico del triunfo del No en el plebiscito por la paz entre el Estado y las FARC, su mayor victoria en contra de su gran adversario en los últimos años, si fuese poco y quien previamente había sido su gran aliado, el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Hace 2 años, se convirtió en el senador que más votos ha recibido en toda la historia colombiana, consiguiendo la reelección por cuatro años más, en marzo de 2018.

Ese mismo año, Iván Duque, a quien muchos estiman heredero político de Uribe, ha llegado a la presidencia Colombia.

Innumerables controversias y demandas en su en contra de fueron parte de casi toda su vida política.

A Uribe se le señaló numerosas veces de privilegiar a los paramilitares en su afán por vencer a las FARC y se lo vincula inclusive con el narcotráfico.

Pero lo que finalmente lo ha llevado a un castigo judicial histórica ha sido un caso que él mismo comenzó.

La oposición ha interpretado la comunicación, acompañada de fuerte cobertura mediática, como una forma de apretar al instituto judicial.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Álvaro Uribe a detención domiciliaria: de qué se acusa al expresidente Álvaro Uribe y por qué su arresto es histórico en Colombia
>>>>>Álvaro Uribe: Corte Suprema de Colombia ordena casa por cárcel al expresidente – August 04, 2020 (BBC)
>>>>>El ex presidente colombiano Álvaro Uribe anuncia que la justicia colombiana ordena su detención domiciliaria – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Santiago Uribe Vélez 164 145 PERSON 26 (tacit) él/ella (referent: colombiano Álvaro_Uribe): 1, lo (referent: Uribe): 2, colombiano Álvaro_Uribe: 1, Santiago_Uribe_Vélez (apposition: hermano menor de el expresidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Uribe): 8, él (referent: Uribe): 1, Uribe: 10, Álvaro_Uribe: 2
2 caso 0 70 NONE 10 el caso: 4, El caso: 1, un caso: 5
3 Juan Guillermo Monsalve 0 0 PERSON 10 presidente Juan_Manuel_Santos: 1, (tacit) él/ella (referent: Monsalve): 4, Juan_Guillermo_Monsalve (apposition: antiguo miembro de el Bloque_Metro_de_las_AUC): 1, Monsalve: 4
4 Iván Cepeda Castro 30 60 PERSON 9 el senador Cepeda: 1, Cepeda: 2, Iván_Duque: 3, (tacit) él/ella (referent: Cepeda): 1, Iván_Cepeda_Castro: 1, el senador Iván_Cepeda de el partido de izquierda Polo_Democrático_Alternativo: 1
5 Corte Suprema 0 0 ORGANIZATION 5 La Corte_Suprema: 2, la Corte_Suprema: 3
6 yo 12 0 NONE 4 me: 2, (tacit) yo: 2
7 testigos 0 0 NONE 4 Varios testigos: 1, todos los testigos implicados: 1, falsos testigos: 1, otros testigos: 1
8 Apóstoles 4 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Doce Apóstoles): 2, los Doce Apóstoles: 1
9 Corte 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Corte): 1, la Corte: 2
10 muchos 0 0 NONE 3 muchos de ellos exparamilitares: 2, muchos: 1