Por: SentiLecto

Amnistía se une al solicitado para liberar las patentes

La organización humanitaria Amnistía Internacional pidió este jueves que todos los gobiernos respalden el proyecto que busca liberar las patentes de las vacunas en contra del coronavirus debatido en la Organización Mundial del Comercio , luego del respaldo a la iniciativa comunicada el miércoles por el gobierno de Estados Unidos.

La amnistía es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de evitar en un tiempo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles en contra de ciertas personas o categorías de personas en cuanto a un comportamiento delincuente «específica» cometida antes del consentimiento de la amnistía.

La directora ejecutiva de AI en la Argentina, Mariela Belski aseguró: “Tras las fuertes señales de varias naciones a favor de abrir el debate hacia la liberación de las patentes, festejamos que por fin las voces de quienes peleamos por un mundo más justo hayan sido escuchadas».

«Es urgente despertar hacia una nueva realidad política; ahora, que todos los gobiernos pongan en primer lugar la salud y los derechos humanos, por encima del beneficio privado de un grupo de empresas”, añadió la dirigente en un comunicado de prensa.

💉 La vacuna es la PRINCIPAL SOLUCIÓN para frenar la pandemia. ‼️❌ Las empresas farmacéuticas NO consiguen cubrir la demanda mundial. 🗣️ ¡Necesitamos producir más dosis YA!🤔 Cuando solicitamos, ¿De qué hablamos que #LiberenLasPatentes?👇 Loinformamoss en este hilo: pic.twitter.com/o3MokKrzqF— Amnistía Internacional Argentina May 6, 2021 Tras el anuncio del gobierno del presidente demócrata Joe Biden, este jueves han manifestado su voto de confianza al proyecto los mandatarios de Francia y España, que asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sostenido que la Unión Europea está “lista” para debatir la probable exención de protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, así como los gobiernos de Rusia e Irlanda.

Por otra parte, «Las grandes boticarias también están en en contra de» ha planteado Felipe Carvalho, consultor de Médicos sin FronterasLa representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai ha comunicado a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden respaldará liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante «circunstancias maravillosas» es necesario aplicar «medidas maravillosas»

Hace 1 mes, la Canciller de Alemania ha hecho un llamamiento a las naciones fabricantes de productos farmacéuticos, como la India La Canciller de Alemania es angela Merkel, el sábado 24 de abril. y a los Estados de la Unión Europea para que se sumían al debate sobre cómo hacer que Europa sea más autosuficiente.

Hace 1 año, India y Sudáfrica pidieron una exención que permitiese a las naciones no aceptar ni hacer respetar patentes u otros derechos de propiedad intelectual relacionados con productos para pelear el coronavirus hasta que se alcanzase la inmunidad de rebaño mundial., en octubre de 2020 hasta que se alcanzase la inmunidad de rebaño mundial.

Entonces, un número considerable de naciones de entradas bajas y medio-bajos respaldaron la propuesta, pero la mayoría de los países de entradas altas se han opuesto.

Un acuerdo hubiera permitido suspender la implementación, aplicación y ejecución inmediata de ciertos derechos de propiedad intelectual, como las patentes sobre productos farmacéuticos, y habría facilitado el desarrollo y la producción de una cantidad mayor y a valor más bajo de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas para afrontar la pandemia,

Un poco más de dos decenios atrás, a finales de los años 90 del siglo pasado, los antiretrovirales -medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus- han revolucionado los tratamientos en contra del virus del sida.

Las reglas internacionales de derechos humanos y las reglas comerciales dejan claro que la protección de la propiedad intelectual nunca tiene que aplicarse a expensas de la salud pública.

AI ha declarado: «Es urgente que las naciones pongan fin a cualquier dificultad que evite llegar con vacunas a todas las personas, en todo el mundo».

Este convenio ha permitido a las naciones de menos recursos y afectados por graves enfermedades infecciosas, como el paludismo, tuberculosis o sida, pudieran importar medicamentos genéricos en el caso de que no los pudieran producir ellos mismo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, United States, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amnistía ha exhortado a todas las naciones a respaldar la liberación de las patentes de vacunas
>>>>>El debate por la exención de patentes de vacunas y su antecedente en el VIH – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos apoya la exención de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (Telam)
>>>>>Médicos Sin Fronteras: «Los laboratorios crearon escasez y exclusión de vacunas» – (Telam)
>>>>>EEUU anuncia que apoya levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 proyecto 10 0 NONE 3 el proyecto: 3
3 Amnistía 0 0 PERSON 3 Amnistía_Internacional: 2, Amnistía: 1
4 India y Sudáfrica 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: India y Sudáfrica): 2, India y Sudáfrica: 1
5 los Estados_de_la_Unión_Europea 0 35 OTHER 2 los Estados_de_la_Unión_Europea: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Estados_de_la_Unión_Europea): 1
6 países 0 20 NONE 2 los países: 2
7 NO 0 0 ORGANIZATION 2 Lo (referent: NO): 1, NO: 1
8 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
9 exención 0 0 NONE 2 una exención: 2
10 gobiernos 0 0 NONE 2 todos los gobiernos: 2