Por: SentiLecto

Las imágenes captadas en los reclamos de Birmania evidencian que las fuerzas de seguridad han usado ametralladoras en contra de los manifestantes que solicitan el fin de la junta militar, según un análisis de Amnistía Internacional que contradice la versión oficial de las autoridades que han dado un golpe de Estado el 1 de febrero.

Los reclamos son ocurridas de nuevo este lunes, con concentraciones multitudinarias en ciudades como Naipidó, Rangún y Mandalay y llamamientos a una huelga general. El Ejército ha contestado con la proclamación de la ley marcial, en vista de la cual prohíbe las concentraciones de más de cinco personas, comunica la agencia Bloomberg.

Los especialistas de la ONG analizaron las imágenes de un reclamo organizado en Naipidó el 9 de febrero y en la que una mujer de 19 años, Mya Thwe Thwe Khaing, ha recibido un impacto de bala en la cabeza. Según medios independientes, esta joven ha padecido una pérdida notable de la función cerebral e inclusive estaría en muerte cerebral.

«Las fuerzas de seguridad sólo habían usado armas no letales», ha asegurado Unidad de Información Auténtica de las Fuerzas Armadas de Birmania en. pero las imágenes muestran a un policía sosteniendo una versión de la ametralladora Uzi de fabricación nacional, según Amnistía.

El director del Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, Sam Dubberley, subrayó que «La Policía que ha disparado munición real directamente en contra de los manifestantes por esta joven ocasionó las graves heridas padecidas», «sin ninguna estima hacia su vida o su seguridad».

En la comunidad internacional creció la inquietud por una probable escalada de la violencia en Birmania, que ya ha vivido en 2007 una ola de movilizaciones que se ha saldado con más de una treintena de víctimas mortales, según una investigación de Naciones Unidas.

Por otra parte, adicionalmente, toques de queda son gravámenes en varias áreas de Mandalay, en una tentativa por contener estas movilizaciones. Las limitaciones de movilidad empezarán a las 20.00 y van a durar hasta las 4.00, según ‘The Myanmar Times’.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amnistía Internacional acusa a la Policía birmana de usar ametralladoras en contra de manifestantes
>>>>>La junta birmana impone la ley marcial en el tercer día de movilizaciones masivas – February 08, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 manifestantes 0 120 NONE 3 los manifestantes: 3
2 Naipidó 0 0 PLACE 3 Naipidó: 2, (tacit) él/ella (referent: Naipidó): 1
3 un análisis de amnistía_internacional 0 0 NONE 3 un análisis de Amnistía_Internacional: 3
4 una ola de movilizaciones 0 180 NONE 2 una ola de movilizaciones: 2
5 concentraciones 0 15 NONE 2 las concentraciones: 1, concentraciones multitudinarias: 1
6 Birmania 0 0 PLACE 2 Birmania: 2
7 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 El Ejército: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejército): 1
8 fuerzas_de_seguridad 0 0 NONE 2 las fuerzas_de_seguridad: 2
9 imágenes 0 0 NONE 2 Las imágenes captadas: 1, las imágenes: 1
10 joven 0 0 NONE 2 esta joven: 2