Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – JMR-Memphis1

La pandemia de coronavirus agravó los abusos en contra de los derechos humanos constata en su reporte anual la ong de defensa de los derechos humanos Amnistía interacional.

Algo que viene documentado al lado del suceso de que la crisis mundial de la COVID-19 golpea con más fuerza a los más pobres.

Callamard hizo balance de «un mundo sumido en el caos», con sistemas sociales, económicos y políticos «desmoronados» que sirvieron indirectamente de caldo de cultivo para virus que son también políticos, evidenciados en medidas que la ONG estima «mediocres, «engañosas», «egoístas» y «falaces».

La amnistía es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de evitar en un tiempo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles en contra de ciertas personas o categorías de personas en cuanto a un comportamiento delincuente «específica» cometida antes del consentimiento de la amnistía.

Amnistía en su Informe Anual y ha consolidado las desigualdades. asegura: «La pandemia de coronavirus agravó los abusos en contra de los derechos humanos en todo el mundo». y ha consolidado las desigualdades.

De la frustración de la población y de la sensación de haber sido defraudados por sus gobiernos, en todos los rincones del mundo han aparecido movimientos de reclamo o bien se impulsaron otros que ya existían, como es el caso de las manifestaciones de Black Lives Matter o las acciones por la igualdad de las mujeres. Beltrán opina: «La única esperanza vino de los movimientos de reclamo de la población defraudada».

También empeoró la situación de los refugiados, solicitantes de refugio y migrantes en muchas naciones al haberse reducido los suministros vitales y endurecerse los controles fronterizos.

Y adicionalmente la negociación occidental de las vacunas no ayudan, informa la Secretaria General de Amnistía Internacional Agnes Callamard:»Cuando la cuestión es planteada de que si pudiéramos multiplicar la p roducción de vacunas, quizás habría más posibilidades de que las naciones pobres pudieran entrar a ellas. ¿Qué hacen Estados Unidos y la Unión Europea, que mencionaron «no estamos dispuestos a liberar la patente de la vacuna, ? No estamos dispuestos a compartir los conocimientos».

El reporte de AI también menciona que los líderes que la aprovecharon despiadadamente la crisis sanitaria para incrementar su poder a la pandemia socavan la contestación y reprimir a la disidencia.

Para otros líderes, como el indio Narendra Modi o el chino Xi Jinping, la pandemia fue una ocasión para apartar la atención de otras medidas controvertidas, como el allanamiento de viviendas y oficinas en el caso de India o la represión de minorías en Xinjiang y el consentimiento y leyes «abusivas» en Hong Kong en el caso de China.

Pero inclusive en las democracias consolidadas, los más débiles de la sociedad quedaron más expuestos al virus por falta de inversión en salud tras decenios de austeridad, subraya AI. Un impacto que se padeció especialmente en Europa, donde la primera ola de la pandemia ha golpeado con más fuerza.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amnistía Internacional denuncia que la pandemia ha incrementado los abusos | Euronews
>>>>>Amnistía Internacional denuncia una tendencia de abusos políticos bajo la excusa de la pandemia – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>«Hay una cepa virulenta de dirigentes que ha instrumentalizado la pandemia para socavar los derechos» – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja ya más de 129 millones de casos en el mundo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja más de 130 millones de casos en el mundo tras sumar casi 540.000 durante el último día – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia avanza hacia los 131 millones de casos tras superar de nuevo el medio millón diario – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal se mantiene en «zona verde» de bajo riesgo tras confirmar siete fallecidos y 280 nuevos casos por coronavirus – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19 | Chile vuelve a cerrar sus fronteras para contener la pandemia | Euronews – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile, adalid mundial de la vacunación contra la COVID-19 | Euronews – March 31, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja en las últimas horas casi 600.000 casos en todo el mundo – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja ya más de 127 millones de casos de coronavirus en el mundo – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 líderes 90 140 NONE 3 otros líderes: 1, los líderes: 2
2 impacto 120 0 NONE 3 Un impacto: 3
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 algo documentado junto_a el hecho de que la crisis mundial de la covid-19 0 200 NONE 2 Algo documentado junto_a el hecho de que la crisis mundial de la COVID-19: 2
5 derechos_humanos 0 80 NONE 2 los derechos_humanos: 2
6 la pandemia de coronavirus 0 72 NONE 2 la pandemia de coronavirus: 1, La pandemia de coronavirus: 1
7 abusos 0 68 NONE 2 los abusos: 2
8 sistemas 80 60 NONE 2 sistemas sociales económicos y políticos desmoronados: 2
9 mundo 0 35 NONE 2 un mundo sumido: 1, todo el mundo: 1
10 países 0 30 NONE 2 los países pobres: 1, muchos países: 1