Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

Según hizo saber en el discurso inaugural de los comicios, la presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que los comicios presidenciales que han empezado este domingo van a ser «libres, transparentes y sin presión». , garantizan la seguridad de las elecciones. declaró: «Nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que están en la calle a favor del pueblo, a diferencia de otras veces».

«Las Fuerzas Armadas», ha agregado, «trabajan para el pueblo, no para un partido político, y Tendremos elecciones libres, transparentes, sin presión», declaró.

Horas antes de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha acordado no usar el método de conteo rápido de voto al «no poder garantizar el funcionamiento óptimo» del mismo. Áñez se ha limitado en este sentido a tomar nota de la determinación. Comentó: «Yo creo que el TSE hizo una valoración de lo que podía ocurrir y ellos lo acordaron así para emitir resultados oficiales y no tener dificultades después».

Para Pareja, Camacho cuenta con todos los atributos de un caudillo: “es una persona que capitaliza su electorado en base a su persona. Propio de la sociología del voto, que representa una religión, lugar, de la mano de la biblia, con un discurso muy radical, en base a una figura”.

El viernes 09 de octubre el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana , Carlos Mesa, se impondría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia al candidato el Movimiento Al Socialismo según la última encuesta, que ubicaba a este último en cabeza en la primera vuelta del 18 de octubre. El Movimiento Al Socialismo es luis Arce.

Las elecciones están llamadas a pasar página a la crisis abierta a raíz de los comicios de hace un año que han terminado por forzar la salida de Evo Morales del poder. Sin embargo, en una nación claramente polarizado, todo parece apuntar a que tendrá que esperar a la segunda vuelta del 15 de noviembre para conocer quién va a ser el encargado de tomar las riendas.

A su vez, en estos catorce años, sostuvo Morales, el MAS llevó a cabo «las primeras profundas transformaciones que nuestra amada Bolivia necesitaba». «Hemos hecho mucho: recobramos nuestros recursos naturales y las empresas estratégicas, repartimos entradas y hemos reducido la pobreza y la desigualdad y recobramos nuestra dignidad. La nación ha crecido como nunca en toda su historia», resaltó.

El adversario a batir es el Movimiento Al Socialismo pero por primera vez desde diciembre de 2005 su cabeza de lista no va a ser Morales, sino el que fuese durante años su ministro de Economía, como sucedió en las elecciones del 20 de octubre de 2019 Luis Arce. Frente a él, al igual que hace un año, el candidato con más opciones es el expresidente Carlos Mesa, que concurre por Comunidad Ciudadana .

Por otra parte, lo que más inquieta ahora a muchos bolivianos es el día después de las elecciones. Largas colas son formadas ante muchas gasolineras de la nación, por terror a que haya una convulsión social tras los comicios que desemboque en dificultades de aprovisionamiento, como sucedió tras las elecciones fallidas del año pasado.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

Las encuestas vinieron ubicando a Arce a la cabeza, pero para imponerse en primera vuelta necesitaría recabar más del 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento, con diez puntos de ventaja sobre Mesa, algo que parece improbable a tenor de los sondeos.

La última publicada por ‘Página Siete’ el pasado domingo -último día permitido conforme a la legislación de Bolivia- ubicaba a ambos en un empate técnico, con un 27,2 por ciento para el expresidente, cinco puntos más que hace un mes, y un 27,1 por ciento para Arce, dos puntos menos. El tercero en la contieLuis Fernando Camacho, que obtendría el 14 por ciento seis puntos más. Luis Fernando Camacho, que obtendría el 14 por ciento es candidato de Creemos. Luis Fernando Camacho, que obtendría el 14 por ciento es candidato de Creemos.

“Mantendría distancia con otros partidos políticos, lejos de tratos y alianzas, y no va a tener puentes fuertes con la élite cruceña, que elige por Camacho, ni con los movimientos sociales, que respaldan al MAS”, informa el especialista.

Este aumentado porcentaje de dudosos llevó a Arce a sostener que hay un «voto oculto», incluidos empresarios y clase media, que el domingo va a depositar la boleta del MAS en las urnas pero que prefiere no reconocerlo de forma pública. Su argumento es que la vuelta del partido de Morales al poder va a permitir consolidar los avances económicos registrados por el nación en los últimos 14 años, de los que exactamente Arce ha sido uno de los principales creadores.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Áñez garantiza unas elecciones «libres y sin presión» al principio de la votación en Bolivia
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Morales asegura que si gana Arce solamente este «será presidente de Bolivia» y no él – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arce mantiene una conversación con Alberto Fernández y agradece el apoyo de Argentina al pueblo boliviano – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 30 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 MAS 50 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el MAS): 1, el MAS: 3
3 Jeanine Áñez 35 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Jeanine_Áñez): 3, Jeanine_Áñez: 1
4 Luis Arce 30 0 PERSON 4 Arce: 3, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
5 Luis Fernando Camacho 0 0 PERSON 4 Camacho: 2, Luis_Fernando_Camacho (apposition: candidato de Creemos): 2
6 comicios 0 0 NONE 4 los comicios presidenciales: 2, los comicios: 2
7 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 3, Las elecciones: 1
8 Mesa 0 2 PERSON 3 el expresidente Carlos_Mesa: 2, Carlos_Mesa: 1
9 persona 28 0 NONE 3 su persona: 1, una persona: 2
10 cabeza 0 0 NONE 3 la cabeza: 1, su cabeza: 1, cabeza: 1