Por: SentiLecto

Recuerda que la institución «estuvo muy unido en los esfuerzos en la pelea en contra de Estado Islámico»

Después de que Estados Unidos comunicara el jueves la muerte del líder del grupo, naciones Unidas ha asegurado que aplaude «cualquier éxito» que se obtenga en la pelea en contra de Estado Islámico , Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, en el marco de una operación de sus fuerzas especiales en la provincia de Siria de Idlib .

Desde entonces, el grupo ha mantenido un plan destinado a reagruparse y consolidar sus rangos en ambas naciones, cuna de la declaración de su ‘califato’ en 2014, mientras que se impulsaba un procedimiento de «descentralización» que ha llevado a un refuerzo de las operaciones en otras áreas del mundo, especialmente en África.

El martes 25 de enero Félix Plasencia denunció a Estados Unidos por evitarle su derecho a participar activamente en el sistema de Naciones Unidas a causa del «abuso unilateral». Félix Plasencia es el ministro de Exteriores de Venezuela.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq ha mencionado: «Tomamos nota del anuncio del presidente de Estados Unidos sobre la muerte de Abú Ibrahim al Quraishi, el líder de Estado Islámico». Ha añadido: «El sistema de la ONU en su suma estuvo muy unido en los esfuerzos en la pelea en contra de Estado Islámico, así que se aplaude cualquier éxito en contra de ellos».

«Estado Islámico cometió crímenes brutales y ocasionado catástrofe y muerte a miles de hombres, mujeres y nenes. Queremos aprovechar este momento para recordar a las víctimas y a las familias de las víctimas del terrorismo en todos los lugares del mundo», ha enfatizado en rueda de prensa.

Asimismo, mostró su «inquietud» por la muerte de civiles durante la operación y ha solicitado a las partes que «adopten todas las medidas necesarias para cuidar a civiles e infraestructura civil, en línea con sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario». «Se investigue quién fue responsable de la muerte de estos civiles», ha solicitado Por último,.

Biden aseguró el jueves que ha sido una intervención «complicada» en la que se eligió por desplegar fuerzas especiales en vez de por un ataque aéreo para «minimizar» los daños colaterales. Sin embargo, y varios civiles habrían perdido la vida, aunque se han tomado «todas las prevenciones».

Hace 3 años, al Hashimi ha asumido el cargo al frente de Estado Islámico tras la muerte de Al Baghdadi, en una operación similar, cerca de la frontera con Turquía y controlada por diversos grupos rebeldes.

De hecho, fuentes oficiales iraquíes han asegurado que Al Baghdadi le había mantenido apartado del campo de batalla para asegurarse que podría ocurrirle llegado el momento, dando un especial valor a su conocimiento de temas religiosos y del funcionamiento interno del grupo yihadista para garantizar su supervivencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Aplaude «cualquier éxito» en la pelea en contra de Estado Islámico tras la muerte de su líder», menciona ONU.
>>>>>Al Hashimi, dos años al frente de la reestructuración y expansión de Estado Islámico desde Irak y Siria – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Islámico 0 170 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Estado_Islámico): 1, Estado_Islámico: 5
2 lucha 0 60 NONE 3 la lucha: 3
3 intervención 0 30 NONE 2 una intervención complicada: 2
4 éxito 60 0 NONE 2 cualquier éxito: 2
5 grupo 40 0 NONE 2 el grupo: 1, el grupo yihadista: 1
6 esfuerzos 30 0 NONE 2 los esfuerzos: 2
7 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
8 Farhan Haq 0 0 PERSON 2 Farhan_Haq: 1, (tacit) él/ella (referent: Farhan_Haq): 1
9 Hashimi 0 0 ORGANIZATION 2 el Hashimi: 2
10 Quraishi 0 0 ORGANIZATION 2 el Quraishi: 2