Por: SentiLecto

Mesa asume su fracaso ante la «extensa ventaja» de su adversario y promete que va a ejercer de cabeza de la oposición

El candidato del MAS se compromete a gobernar «para todos los bolivianos» y Morales festeja que «la voluntad del pueblo es impuesta»

Un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, quien, según datos oficiales, cuenta de momento con el 46,96 por ciento de los votos, tras un recuento de poco más del 47 por ciento.

Al ex ministro de Economía le habría bastado con alcanzar el 40% de los votos y obtener 10 puntos de ventaja para impedir la segunda vuelta. A la misma hora Morales festejaba en su exilio de Buenos Aires el triunfo de su abanderado, a quien él mismo escogió para arrancar votos en las ciudades por su perfil técnico y más moderado.

El miércoles 07 de octubre Dos ciudades vecinas, dos mundos opuestos. Les hablábamos de La Paz y El Alto, en Bolivia, que reflejaban a la perfección la polarización de la sociedad. Algo que quedaba patente en vísperas de la cita con las urnas, d18, en la que se escogerían presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Ya con el 47,6 por ciento de las actas escrutadas a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional , el MAS agrega el 46,96 por ciento de los votos, seguido de CC, con el 34,13 por ciento, y Creemos, con el 16,81 por ciento.

A su vez, el órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y los observadores internacionales han solicitado tranquilidad a la espera del resultado oficial, que podría tardar varios días.

Las encuestas a pie de urna aceptan al MAS un holgado triunfo con más del 50 por ciento de los votos, ubicando a Comunidad Ciudadana , el partido de Carlos Mesa, con poco más del 30 por ciento. La tercera fuerza sería Creemos, de Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14 por ciento.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas el domingo a acudir a las urnas durante una jornada electoral que ha transcurrido con total normalidad, y en la que el Tribunal Supremo Electoral ha enfatizado una participación del 87 por ciento.

Después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni los sondeos a pie de urna previstas para la noche electoral, bolivia ha estado durante toda la noche del domingo sumida en la duda.

El TSE reconoció este lunes fallos en la emisión de los primeros resultados y espera que esto suponga una «lección relevante» para los próximos procedimientos electorales.

«Efectivamente, lo hemos reconocido, tuvimos una falla en el equilibrio entre la seguridad que le dimos al procedimiento, en el consentimiento de todas las actas, y una rapidez que hubiese sido deseable; lo asumimos como una de las lecciones relevantes a retener de este procedimiento», ha mencionado el presidente del TSE, Salvador Romero. Por otro lado, Romero, que Mesa reconoció la «extensa ventaja» conseguida por su adversario, antes de que los resultados oficiales colocasen al MAS por delante, confirmó que la toma de posesión de las nuevas autoridades escogidas en las urnas este domingo, tanto el nuevo presidente, como el vicepresidente y los integrantes de la Asamblea Legislativa, se llevará a cabo durante los primeros quince días de noviembre. «El resultado es muy contundente y muy claro», por ello, «como corresponde, nos toca a quienes creemos en la democracia reconocer que habido un triunfador», ha agregado, comprometiéndose a «ser la cabeza de la oposición democrática».

Desde las organizaciones de observadores por ahora el procedimiento electoral no es avalado sin ninguna sombra de dud. Unión Interamericana de Organismos Electorales Así, en su informe preliminar o deslegitime el procedimiento electoral y sus resultados». señala: «»irregularidad no fue registrada alguna que invalide». o deslegitime el procedimiento electoral y sus resultados».

El gran triunfador de la jornada del domingo , tras conocerse las encuestas a pie de urna, y comunicó la construcción de «un gobierno de unidad nacional». ha prometido: «El MAS va a gobernar «para todos los bolivianos»». y comunicó la construcción de «un gobierno de unidad nacional».

También festejó el triunfo el expresidente Evo Morales. En un mensaje en Twitter, ha felicitado a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, por el «gran triunfo» y ha resaltado que «la voluntad del pueblo es impuesta».

A diferencia del exmandatario, Arce ha asistido a la Universidad Mayor de San Andrés y ha cursado un máster en Inglaterra.

«Nuestro movimiento político va a tener la mayoría en las dos cámaras. Volvimos millones, ahora devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo», ha subrayado Morales, quien se observó forzado a dimitir tras semanas de reclamos en su en contra de por supuestas irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 y actualmente se encuentra exiliado en Argentina.

«Regresaría a Bolivia al día siguiente de un triunfo del MAS», ha prometido Morales. pero en declaraciones desde Buenos Aires este lunes se ha limitado a señalar que «tarde o temprano» va a regresar a su nación. No obstante, la presidenta del Senado y Eva Copa Sin embargo, la presidenta del Senado y dirigente del MAS, , porque «tiene temas que solucionar todavía». ha estimado: «No es el «momento adecuado» para su retorno». porque «tiene temas que solucionar todavía».

Antes de que datos oficiales del recuento fueran conocidos , Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS y les ha solicitado» gobernar pensando en Bolivia y en la democracia». Jeanine Áñez es la propia presidenta interina.

«Aún no tenemos cálculo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca ganaron la elección. Felicito a los ganadores y les solicito gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió en su cuenta de Twitter.

También fueron numerosas las felicitaciones al MAS por su triunfo, principalmente de naciones y líderes afines ideológicamente. Así, Nicolás Maduro ha festejado la victoria de Arce Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. y ha enfatizado cómo «el pueblo de Bolivia unido y consciente venció con votos el golpe de Estado» perpetrado en contra del «hermano» Evo Morales.

«Un nuevo tiempo político es inaugurado», dictaminó Adriana Salvatierra, ex presidente del Senado hasta la caída de Morales.

Por su parte, Alberto Fernández ha enfatizado que «el triunfo del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina» sino que también es «un acto de justicia ante el ataque que padeció el pueblo de Bolivia». Alberto Fernández es el presidente de Argentina. Cristina Fernández también felicitó al MAS por su triunfo en un mensaje de Twitter acompañado con una fotografía de ella con Morales. Cristina Fernández es su vicepresidenta.

El Gobierno de México se ha agregado igualmente a las felicitaciones. El Gobierno de México es nación que albergó inicialmente a Morales. «Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo de Bolivia por la maravillosa jornada democrática en la que ha sido elecMarcelo Ebrard asegurando que el triunfo del MAS supone «esperanza y júbilo para América Latina». Marcelo Ebrard es el ministro de Exteriores. Marcelo Ebrard es el ministro de Exteriores.

El Gobierno de Cuba, aliado también de Morales, se pronunció por boca de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que aplaudió la «triunfo del pueblo» en Bolivia. Rodríguez espera que con la «histórica y trascendental triunfo» de Arce «va a retornar justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano».

El reconocimiento también llegó de parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos , Luis Almagro, muy criticado en su momento por el papel de la institución tras los comicios de 2019. En Twitter, felicitando a Arce y Choquehuanca y queriendoles «éxito en sus trabajos futuros». escribió: «El pueblo de Bolivia se expresó en las urnas». «Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su nación», ha agregado.

António Guterres felicitó «con sinceridad» al pueblo de Bolivia por la celebración de unas elecciones «pacíficas y altamente participativas». António Guterres es el secretario general de la ONU. Así, ha apoyado a «todos los líderes políticos y sociales a trabajar juntos con el mismo compromiso con la democracia, la estima a los Derechos Humanos y la reconciliación nacional para abordar los actuales retos».

Por su parte, Daniel Ortega envió sus «mejores deseos» para Arce y Choquehuanca y ha enfatizado que con esta victoria en las elecciones, el pueblo de Bolivia «ha observado vencer sus sueños, sus anhelos de paz, democracia, dignidad, libertad, y fraternidad». Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arce roza el 47 por ciento de los votos con casi la mitad de las actas escrutadas, según datos oficiales
>>>>>Luis Arce, candidato del MAS, nuevo presidente de Bolivia, según encuestas a pie de urna – (El Mundo)
>>>>>Luis Arce, el candidato del MAS, celebra su triunfo en Bolivia | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Quién es Luis Arce, el heredero de Evo Morales que se perfila como próximo presidente de Bolivia | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 7 25 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 1
2 Morales 0 0 ORGANIZATION 12 (tacit) él/ella (referent: Morales): 4, la misma hora Morales: 1, Morales: 7
3 Bolivia 0 35 PERSON 10 Bolivia: 9, (tacit) él/ella (referent: Bolivia): 1
4 triunfo 245 0 NONE 7 la victoria: 1, su victoria: 2, este triunfo: 1, una holgada victoria: 1, trascendental victoria: 1, la gran victoria: 1
5 MAS 70 0 ORGANIZATION 7 el MAS: 7
6 Romero 20 0 PERSON 7 Romero: 1, Salvador_Romero: 1, (tacit) él/ella (referent: Romero): 5
7 Luis Arce 140 0 PERSON 6 Arce: 5, electo Luis_Arce: 1
8 pueblo 110 0 NONE 6 el pueblo boliviano: 4, el pueblo: 1, el pueblo boliviano unido y consciente: 1
9 António Guterres 128 0 PERSON 5 António_Guterres (apposition: El secretario general de la ONU): 1, (tacit) él/ella (referent: António_Guterres): 4
10 Bruno Rodríguez 120 0 PERSON 4 Rodríguez: 1, Bruno_Rodríguez: 2, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 1