Por: SentiLecto

El Gobierno argentino denunció durante la madrugada de este sábado la detención en La Paz de uno de los integrantes de su misión de observadores enviados a Bolivia para supervisar el procedimiento electoral del próximo domingo.

Longaric en una entrevista con TVU, recogida por el periódico ‘El Deber’ indicó: «Desde mi punto de vista, es una invitación a una intromisión más del Gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia».

El viernes 09 de octubre la misión de comentario electoral de la Organización de Estados Americanos llegaría a La Paz para empezar las tareas de comentario en el terreno de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

El diputado argentino Leonardo Grosso fue en Twitter que la delegación, que asegura haber sido invitada por la presidenta del Senado, Eva Copa, ingresó sin dificultades en la nación en el aeropuerto de Cochabamba, pero se la ha detenido al llegar a la Paz .

Leonardo Grosso es un dirigente político de San Martín y referente nacional del Movimiento Evita.

La Cancillería de Argentina acusó a Bolivia en Twitter de la «detención ilegal» del diputado nacional y también integrante de la misión de comentario Federico Fagioli.

Según la nación, padece un ataque de asma, en varios vídeos publicados por la institución en esta red social se observa como la policía del aeropuerto introduce en un coche a un hombre entre alaridos de la delegación de Argentina y cómo otro hombre, funcionario de la Embajada de Argentina en La Paz.

La delegación de Argentina está formada por cinco personas: tres diputados, un senador y la directora de Diplomacia Parlamentaria de la nación austral.

Por otra parte, entre los invitados por el Senado de Bolivia enfatizan los diputados franceses Jean Luc Melenchon y Manuel Bompard o legisladores de México, Uruguay, Paraguay, Brasil o Perú. También se invitó al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli o al senador de Estados Unidos Bernie Sanders, entre otros.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, El presidente de Argentina Alberto_Fernández y Jeanine_Añez de que El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo sucedido al asegurar y ha prevenido a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, de que «es directa responsabilidad» de su Gobierno «preservar la integridad de la delegación». denunció: «La misión de Argentina ha sido «maltratada»». y ha prevenido a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, de que «es directa responsabilidad» de su Gobierno «preservar la integridad de la delegación».

La Policía y el Ejército están prestos a actuar» ante ocasionales grupos violentos, que van a ser «desactivados» por las fuerzas de seguridad «a través de las medidas constitucionales», según ha informado Javier Issa «. Javier Issa es el viceministro de Régimen Interior. Ha prevenido: «Vamos a utilizar la fuerza, si es que ellos utilizan la fuerza nosotros también».

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

Se repudia el acto también por las principales figuras del Movimiento al Socialismo y adversarios ideológicos de Áñez, el expresidente de Bolivia Evo Morales y el candidato electoral, Luis Arce.

Desde entonces, Argentina fue uno de los centros de operaciones del MAS en el sendero a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se festejará este domingo, lo que desató una escalada de tensiones entre los Gobiernos de Añez y Fernández.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: La Paz, Cochabamba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Argentina denuncia la detención de uno de sus observadores para las elecciones en Bolivia
>>>>>El Gobierno de Bolivia considera una «intromisión» la invitación a Cristina Fernández a observar las elecciones – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Bolivia avanza la existencia de un «operativo» para «frenar la desestabilización» el día de las elecciones – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Morales asegura que si gana Arce solamente este «será presidente de Bolivia» y no él – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Arce mantiene una conversación con Alberto Fernández y agradece el apoyo de Argentina al pueblo boliviano – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 La_Paz 30 0 PLACE 3 La_Paz de uno de los integrantes de su misión de observadores enviados: 1, La_Paz: 2
2 Leonardo Grosso 0 0 PERSON 3 Leonardo_Grosso: 2, (tacit) él/ella (referent: Leonardo_Grosso): 1
3 delegación 0 0 NONE 3 La delegación argentina: 1, la delegación: 2
4 el presidente de argentina alberto_fernández y jeanine_añez de que 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El presidente de Argentina Alberto_Fernández y Jeanine_Añez de que): 3
5 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones generales: 1, las elecciones presidenciales: 2
6 Bolivia 0 60 ORGANIZATION 2 Bolivia: 2
7 Twitter 0 50 PLACE 2 Twitter: 1, Twitter de la detención ilegal de el diputado nacional: 1
8 la Policía y el Ejército 30 0 PERSON 2 ellos (referent: la Policía y el Ejército): 1, la Policía y el Ejército: 1
9 Alberto Fernández 0 0 PERSON 2 Alberto_Ángel_Fernández: 1, Fernández: 1
10 Argentina 0 0 PERSON 2 Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 1