Por: SentiLecto

Según comunica el periódico digital Mediamax, las autoridades armenias han dado a Azerbaiyán siete localidades que forman parte del lugar de Nagorno Karabaj, en realización del acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia.

En seis semanas de peleas, los armenios perdieron a más de 2.300 militares y parte de un lugar en el que vivieron desde tiempos inmemoriales. Azerbaiyán, nación de abrumadora mayoría mahometana, se ha comprometido a respetar los templos cristianos que hay en el lugar.Según las informaciones recogidas por el periódico de Turquia ‘Hurriyet’, la moción será debatida por el Parlamento durante la jornada del martes. Está previsto que todos los partidos, salvo el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos , apoyen la propuesta.La enviada especial de Euronews Anelise Borges cuenta: «Después de que Rusia negociase el acuerdo de alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, los cinco kilómetros de ancho de este corredor van a estar por tropas de Rusiade Rusia que van a estar aquí en el lugar durante los próximos cinco años». «Estas fuerzas de paz ya establecieron puestos de comentario en la área. Según sus habitantes, es una marca de que podrán quedarse, de que van a estar a salvo. Cuando estas tropas se marchen, la pregunta, por supuesto, es qué sucederá «.

Según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, el martes 10 de noviembre las Fuerzas Armadas de Rusia enviaron al lugar de Nagorno Karabaj once aviones de transporte militar Ilyushin Il-76 con militares y vehículos blindados que conformarían el contingente de paz de Rusia que Armenia y Azerbaiyán han admitido que se despliegue en la línea de divorcio en este lugar en pelea.

Se dan Las localidades de Nor Maragha Nor Aygestan Nor Seisulan Nor Karmiravan Nor Haikayuir Hovtashen y Nor Jraberd que forman parte del lugar de Martakert, las localidades de Nor Maragha, Nor Aygestan, Nor Seisulan, Nor Karmiravan, Nor Haikayuir, Hovtashen y Nor Jraberd, en Nagorno Karabaj, han sido ya dadas a las autoridades azeríes.

Las autoridades de la autoproclamada nación de Nagorno Karabaj confirmaron que la entrega de estas siete localidades se realizó «en realización de la declaración trilateral» firmada el 9 de noviembre por Nikol Pashinián Ilham Aliyev Nikol Pashinián es el primer ministro armenio. y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

El acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj establece un almanaque para la devolución a Azerbaiyán de una serie de lugares que permanecen bajo control armenio desde el final de la última guerra, en 1994. El lugar de Aghdam, un lugar azerí colindante con Nagorno Karabaj, deberá volver a estar bajo control azerí para el 20 de noviembre, según el acuerdo de cese de hostilidades.

A su vez, el almanaque de retirada total de los provincias de Aghdam y de Lachin no ha modificado: el 20 de noviembre tendrán que estar fuera de la primera y el uno de diciembre la segunda. Las otras cuatro provincias de la franja de seguridad, ya las recobró Azerbaiyán en la feroz ofensiva que ha lanzado a finales de septiembre.

Las autoridades de Nagorno Karabaj han mencionado que se desplazaron «las propiedades de más de 2.000 residentes» de las siete localidades cedidas a Azerbaiyán y que a los afectados se les facilitaron «lugares temporales de casa y otros medios».

El acuerdo ha sido rechazado por las formaciones políticas opositoras por estimarlo una capitulación ante Azerbaiyán y por el miedo a que termine poniendo en peligro la lugar de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia y controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Armenia da a Azerbaiyán siete localidades de Nagorno Karabaj por el acuerdo de alto el fuego
>>>>>Azerbaiyán alarga el plazo para que Armenia abandone Kalbajar | Euronews – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Azerbaiyán da diez días más a Armenia para retirarse de la primera zona cedida en el acuerdo por Nagorno Karabaj – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Una paz con despliegue militar ruso en Nagorno Karabaj | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Armenia dice que no le han consultado sobre el acuerdo y anuncia ronda de consultas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La oposición armenia exige a su primer ministro Nikol Pashinián que dimita | Euronews – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una paz con el fantasma de la contienda al acecho | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Erdogan presenta una moción al Parlamento para el envío de tropas para supervisar el alto el fuego en Nagorno Karabaj – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No habrá participación turca en el contingente ruso de fuerzas de paz en Nagorno Karabaj | Euronews – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pashinián denuncia que hay «cientos de soldados» armenios «desaparecidos» por la guerra en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)
>>>>>Las tropas rusas de despliegan para garantizar la paz en torno a Nagorno Karabaj | Euronews – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Familias armenias queman sus casas antes de cederlas a Azerbaiyán | Euronews – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Azerbaiyán 10 0 PLACE 7 Azerbaiyán: 6, Azerbaiyán de una serie de territorios: 1
2 Nagorno Karabaj 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Nagorno_Karabaj): 1, Nagorno_Karabaj: 5
3 región 0 0 NONE 4 la zona: 1, la región: 3
4 localidades 20 0 NONE 3 siete localidades: 2, las siete localidades cedidas: 1
5 fuego 0 0 NONE 3 el fuego firmado: 1, el fuego: 2
6 tropas 0 0 NONE 3 estas tropas: 1, tropas rusas: 2
7 ofensiva 0 80 NONE 2 la feroz ofensiva: 2
8 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo: 1, El acuerdo: 1
9 vehículos 6 0 NONE 2 vehículos blindados: 2
10 Armenia 0 0 PLACE 2 Armenia: 2