Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Official photo of Speaker Nancy Pelosi in 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha empezado este martes a investigar el robo al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero cuando una muchedumbre de seguidores del ahora expresidente Donald Trump entró en la sede legislativa.

Capitolio, del latín capitolium, era una de las siete colinas de Roma.

La comisión especial establecida por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se va a reunir para investigar las circunstancias en que cuando cientos de personas han interrumpido la acreditación del triunfo de Joe Biden en las presidenciales, se ha producido la «insurrección» en Washington.

Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi es una política de Estados Unidosde Estados Unidos que se desempeña como presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2019.

Si bien la comisión incluye únicamente a dos republicanos dada la negativa por parte del partido de participar en la investigación, así, la búsqueda va a examinar qué sucedió ese día en el Capitolio. Está previsto que los agentes que se encontraban en el inmueble cuando tuvo lugar el robo testimonien esta semana ante la comisión.

La investigación sobre lo sucedido se ha convertido en una pelea entre las dos formaciones. Hace 2 meses, la Cámara ha sometido a votación el cumplimiento de una investigación independiente, algo que fue bloqueado por el Senado, en mayo.

Esto ha llevado a Pelosi a crear una comisión selectiva para sacar adelante la búsqueda. Si bien Pelosi ha rechazado, así, Kevin McCarthy escogió a cinco miembros del partido para formar parte de la misma a varios de los elegidos. Kevin McCarthy es el líder de la minoría republicana.

Mientras que McCarthy escogió a Adam Kinzinger, posteriormente, la propia Pelosi designó a Liz Cheney. Liz Cheney es diputada por Wyoming. Ambos fueron críticos con Trump pese a ser republicanos.

Hace 209 años, se trató del peor ataque en contra del Poder Ejecutivo desde la guerra en contra de la corona inglesa y aún es uno de los temas que más fracciona al actual oficialismo demócrata y la oposición republicana, que cuando ya había dejado el cargo, salvo unas pocas excepciones, se rechazó a condenar a Trump en un segundo y exprés proceso político.

El jueves 01 de julio la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto presentado por el Partido Demócrata para la creación de un comité bipartidista que investigue el robo al Capitolio que llevaron a cabo los simpatizantes del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero.

«Durante meses se expandieron los embustes y las conspiraciones, y se puso en amenaza nuestra propia gobernanza», lamentó Kinzinger, según informaciones de la cadenal medio de Estados Unidos CNN.

Desde que tuvo lugar el robo, se detiene a unas 570 personas , si bien siete han perdido la vida en relación con el evento. Se ha condenado a un hombre la semana pasada, a cárcel por su implicación en el ataque.

Hace 209 años, se trató del peor ataque en contra del Poder Ejecutivo desde la guerra en contra de la corona inglesa.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arranca en la Cámara de Representantes de EEUU la investigación sobre el robo al Capitolio
>>>>>Empiezan a investigar el violento asalto al Congreso durante el gobierno de Trump – July 27, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Capitolio 0 0 ORGANIZATION 5 el Capitolio: 4, Capitolio de el latín capitolium: 1
2 Nancy Pelosi 0 0 PERSON 4 la propia Pelosi: 1, Pelosi: 2, Nancy_Pelosi: 1
3 ataque 0 250 NONE 3 el peor ataque: 2, el ataque: 1
4 Poder 0 80 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Poder_Ejecutivo): 1, el Poder_Ejecutivo: 2
5 asalto 0 75 NONE 3 el asalto: 3
6 comisión 40 0 NONE 3 La comisión especial: 1, la comisión: 2
7 corona 0 80 NONE 2 la corona británica: 2
8 Donald Trump 0 30 PERSON 2 Trump: 1, expresidente Donald_Trump: 1
9 Adam Kinzinger 0 0 PERSON 2 Kinzinger: 1, Adam_Kinzinger: 1
10 Cámara de Representantes de Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 La Cámara_de_Representantes_de_Estados_Unidos: 1, la Cámara_de_Representantes_de_Estados_Unidos: 1