Por: SentiLecto

El Foro de Diálogo Político Libio arrancó este lunes por videoconferencia para pretender allanar el sendero para conseguir un acuerdo que ponga fin al conflicto, en medio del incremento de los contactos mediados por Naciones Unidas y tras el trato entre ambas partes de un alto el fuego permanente, alcanzado durante la jornada del viernes.

La representante especial de Naciones Unidas para Libia, Stephane Williams, encabezó la reunión, festejada por videoconferencia por causa de la pandemia de coronavirus y en la que se comunican las partes de los avances en los diálogos a nivel militar, económico y de Derechos Humanos.

El documento firmado prevé la retirada de la nación en un plazo de tres meses de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios que actualmente se encuentran en Libia respaldando a alguna de las partes en el conflicto. Adicionalmente, ve la creación de «salones de operaciones conjuntas» para las tareas policiales y una fuerza militar limitada, precisó la enviada de la ONU.

El martes 13 de octubre el Gobierno de unidad libio ha comunicado el descubrimiento de otras tres cavidades comunes en la ciudad de Tarhuna, tomada hace meses por sus fuerzas tras la retirada de la misma por parte de las encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, vinculado a las autoridades asentadas en el este de la nación.

Representantes de las reuniones consultivas Asimismo , » comunican de las recomendaciones y preciado propuestas presentadas a ellas que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia ha mantenido con grupos de mujeres y jóvenes y con alcaldes y autoridades municipales «.

«Los libios quieren paz, seguridad y una vida decente para ellos y sus hijos. Los libios quieren estima y justicia, quieren una gobernanza unida y justa, y sobre todo quieren unidad nacional, soberanía nacional y una fábrica social coherente», ha enfatizado Williams durante su comparecencia.

«Lo que importa al pueblo de Libia es ‘qué’, no ‘quién’. Los resultados de la conversación y no quién participa en ellos. Esto se agrega a vuestra responsabilidad histórica y nacional ante vuestro pueblo y el mundo», ha mencionado la representante especial de la ONU a los participantes.

En este sentido, ha enfatizado que «es de la máxima relevancia poner el interés nacional supremo por encima de todas las consideraciones personales, partidistas y regionales». El foro cuenta con la participación de decenas de delegados, incluidos miembros de los parlamentos afrontados y activistas. La UNSMIL, que desveló que los diálogos cara a cara tendrán lugar el 9 de noviembre en la capital tunecina, ha enfatizado que los participantes en el procedimiento presentaron sugerencias y han solicitado «transparencia», al tiempo que hicieron hincapié en la relevancia de «mantener comunicado al pueblo de Libiade Libia de las deliberaciones» en el foro de conversación. Por último, expresaron su voluntad de participar en el procedimiento «de forma constructiva y de buena fe» para «conseguir una ‘hoja de camino’ política inclusiva que ponga a Libia en el sendero de la democracia, la unidad y la prosperidad».

Los contactos se intensificaron desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y apoyado militarmente por Turquía, rechazase la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos , en contra de la capital, Trípoli.

El Gobierno de unidad y las autoridades asentadas en el este del nación decidieron la semana pasada un alto el fuego, días después de acordar la reanudación del transporte por tierra y aire en toda la nación, así como trabajar en una estrategia para garantizar e incrementar la producción de petróleo.

Las partes afrontadas en Libia suscribieron este viernes en Ginebra un acuerdo de alto el fuego en presencia de la enviada de la ONU para la nación de Noruega, Stephanie Williams, al término de la última ronda de contactos militares.los enviados suscriben el acuerdo del Gobierno de unidad que encabeza Fayez Serraj , así como de las autoridades del este de la nación que tienen en el general Jalifa Haftar a su hombre fuerte ,. Después de que el miércoles ambas partes decidieran la reanudación del transporte por tierra y aire en toda la nación, su firma se produce.

Asimismo, decidieron «respaldar y mantener la tranquilidad actual en los frentes e impedir una escalada militar» y respaldar los esfuerzos para el intercambio de presos, «especialmente los impulsados por consejos de líderes locales», al tiempo que han identificado «puntos de contacto» en los lugares occidental y oriental «para facilitar y coordinar estos esfuerzos».

El departamento que dirige Arancha González Laya ha repetido el compromiso de España de respaldar a las autoridades libias y a la ONU en sus «esfuerzos para conseguir una solución política y decisiva del conflicto que garantice la unidad y la integridad territorial de Libia».

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que fraccionaron las administraciones, sin que las asentadas en el este -anteriormente reconocidas por la comunidad internacional- y el Gobierno de unidad, aparecido de un acuerdo en 2015, lograran acordar su unificación desde entonces.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Tunisia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arranca por videoconferencia el foro de conversación política en Libia tras el acuerdo de alto el fuego entre las partes
>>>>>Las partes enfrentadas en Libia firman un acuerdo de alto el fuego permanente – October 23, 2020 (EuropaPress)
>>>>>España saluda el alto el fuego en Libia y espera que sea respetado «con responsabilidad y buena fe» – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Acuerdo para un alto el fuego permantene en Libia | Euronews – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Erdogan pone en duda el acuerdo de alto el fuego en Libia por no haber sido pactado «al más alto nivel» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Libia 0 20 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Libia): 1, Libia: 6
2 el Gobierno de unidad de Libia 0 0 PERSON 5 El Gobierno de unidad: 1, el Gobierno de unidad: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de unidad): 1, el Gobierno de unidad de Libia: 1, el Gobierno: 1
3 conflicto 4 80 NONE 4 el conflicto: 4
4 partes 0 30 NONE 4 las partes: 2, Las partes enfrentadas: 1, ambas partes: 1
5 acuerdo 120 0 NONE 4 un acuerdo: 3, El acuerdo: 1
6 autoridades 80 0 NONE 3 las autoridades asentadas: 2, autoridades municipales: 1
7 Jalifa Haftar 40 0 PERSON 3 el general Jalifa_Haftar: 1, Jalifa_Haftar: 2
8 Rusia y Emiratos_Árabes_Unidos 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Rusia y Emiratos_Árabes_Unidos): 2, Rusia y Emiratos_Árabes_Unidos: 1
9 los enviados 40 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los enviados): 3
10 Stephane Williams 25 0 PERSON 3 Stephane_Williams: 1, Stephanie_Williams: 1, Williams: 1