Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Villages destroyed in the Darfur Sudan 2AUG2004

El balance de muertos por causa de las confrontaciónes intercomunitarios registradas durante los últimos días en la ciudad de Sudan de Al Geneina, capital del lugar de Darfur Occidental, ascendió a cerca de 90, según el último balance facilitado por el Comité de Doctores de Darfur Occidental, que ha decretado el lunes el estado de emergencia en Darfur Occidental tras las confrontaciónes, que explotaron durante el fin de semana tras el homicidio de dos miembros de la comunidad masalit a manos de integrantes de tribus árabes nómade. La institución señaló a través de su cuenta en la red social Facebook que las peleas se saldaron hasta la fecha con 87 muertos y 191 heridos, entre ellos algunos en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales pueda seguir incrementando.

Asimismo, indicó que los equipos son incapaces de entrar a las despensas para conseguir suministro a causa de los impedimentos de seguridad y denunció que robos son perpetrados en contra de ambulancias que han pretendido llegar a estas instalaciones para obtener medicinas.

Asimismo, ha pedido al Gobierno investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de la violencia, antes de repetir que la ONU «está comprometida a respaldar» a las autoridades en el «realización de su responsabilidad de cuidar a los civiles y abordar las causas subyacentes de esta violencia continua».

El comité, en que las partes en conflicto tienen que respetar la «imparcialidad» de los trabajadores e instalaciones sanitarias. Si las cosas siguen así, alertó: » y no hay una intervención urgente, los servicios doctores van a colapsar de forma irremediable en los próximos días en toda la ciudad».

El expresidente Omar Hasán al Bashir , así como otros altos cargos durante su el Tribunal Penal Internacional , busca mandatos por supuestos crímenes de guerra y en contra de la Humanidad en el marco de este conflicto.

En este sentido, la institución tildó de «conducta bárbara y sin justificación» los ataques en contra de trabajadores doctores y reclamó nuevamente a las autoridades centrales y de Darfur que «rectifiquen la situación» y Tribunal Penal En este sentido, la institución tildó de «conducta bárbara y sin justificación» los ataques en contra de trabajadores médicos y nuevamente a las autoridades centrales y de Darfur que «rectifiquen la situación» y contesten para permitir . reclamó: «Los afectados reciban atención»..

Darfur en árabe دار فور, significa «casa de los fur».

Hace 3 meses, la ciudad ha sido escenario de unas confrontaciónes entre estas comunidades que se han saldado con la muerte de cerca de 140 personas y cerca de 200 heridos. El estado de Darfur Sur ha sido escenario también de peleas intercomunitarios en esas fechas que han dejado otros 200 muertos.

El lugar de Darfur fue escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias pese al citado acuerdo de paz, que pretendido poner fin a las peleas que explotaron en 2003, que dejaron al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

Darfur es una de los lugares más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas recibieron ayuda humanitaria en la área entre enero y septiembre de 2020, según datos de la OCHA.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sudan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ascienden a cerca de 90 los muertos por las últimas confrontaciónes intercomunitarios en Darfur Occidental
>>>>>La ONU insta a Sudán a «restablecer el orden» en Darfur Occidental tras la muerte de 56 personas en enfrentamientos – April 07, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Facebook 0 0 ORGANIZATION 6 Facebook: 2, (tacit) él/ella (referent: Facebook): 4
2 enfrentamientos 0 80 NONE 4 los enfrentamientos: 2, los enfrentamientos intercomunitarios registrados: 1, unos enfrentamientos: 1
3 combates 0 50 NONE 4 combates intercomunitarios: 1, los combates: 3
4 Darfur 70 45 PERSON 3 Darfur: 3
5 El expresidente Omar_Hasán a el Bashir así_como otros altos cargos durante su 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: El expresidente Omar_Hasán a el Bashir así_como otros altos cargos durante su): 2, El expresidente Omar_Hasán a el Bashir así_como otros altos cargos durante su: 1
6 ambulancias 0 80 NONE 2 ambulancias: 2
7 Tribunal Penal 0 0 PERSON 2 el Tribunal_Penal_Internacional: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Penal_Internacional): 1
8 ciudad 0 0 NONE 2 La ciudad: 1, toda la ciudad: 1
9 comité 0 0 NONE 2 el comité: 2
10 comunidades 0 0 NONE 2 estas comunidades: 2