Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jakaya Kikwete and Muammar al-Gaddafi, 12th AU Summit, 090202-N-0506A-678

Según el último balance facilitad por Naciones Unidas, alrededor de 9.150 personas, la mitad de ellas nenes, se han observado desplazadas por causa de la ofensiva lanzada el 24 de marzo por el grupo yihadista Estado Islámico en contra de la ciudad de Mozambique de Palma, ubicada en la provincia de Cabo Delgado . La Organización Internacional, que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios detalló que el 67 por ciento de los desplazados están albergados con familias de acogida, mientras que «miles más están avanzando por el bosque en busca de seguridad y se espera que lleguen a distintos puntos durante los próximos días», para las Migraciones indicó que 9.158 personas -el 45 por ciento nenes- llegaron hasta la fecha a los distritos montevideanos, Mueda, Nangade y Pemba, antes de añadir que «se cree que miles más están desplazados en el distrito de Palma».

«Hay también un número no confirmado de personas que buscó cobijo en el asentamiento de Quitunda, adyacente a Afungi, unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Palma», detalló. Antes del ataque había cerca de 670.000 desplazados internos en las provincias de Cabo Delgado, Niassa y Nampula.

Así, ha enfatizado que «la situación de seguridad sigue siendo volátil» y ha añadido que las agencias humanitarias «están dando ayuda a los que escapan de la violencia, incluida la identificación de las personas más vulnerables en los puntos de llegada».

La empresa de Francia suspendió de forma temporal sus actividades y sus instalaciones, cuidadas por su equipo de seguridad, han podido albergar a algunos de los supervivientes dandoles ayuda de urgencia incluida agua y comida.

La Unión Africana es una unión política formada por 55 Estados de Afragola, cuyos objetivos son la promoción de la unidad y la solidaridad entre sus miembros, la eliminación de los vestigios del tiempo colonial, coordinar la cooperación para el desarrollo, salvaguardar la soberanía y favorecer la cooperación internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas .

Mientras que la ONU ha denunciado el miércoles el «rápido» desgaste de la situación humanitaria que se está produciendo en Mozambique, la Unión Africana reclamó una contestación regional e internacional «coordinada» ante la amenaza yihadista en Cabo Delgado.

Según ha confirmado la semana pasada la Embajada de Estados Unidos en la nación africana, a su vez, la situación llevó a Estados Unidos a comunicar un programa de entrenamiento de dos meses con Mozambique para dar entrenamiento a marines mozambiqueños «para respaldar los esfuerzos para impedir la propagación del terrorismo y el extremismo violento».

Por su parte, Filipe Nyusi minimizó la relevancia del ataque lanzado el 24 de marzo por Estado Islámico en África Central en Palma y ha mencionado que «no es mayor» que otros ejecutados en el pasado, antes de añadir que ha tenido mayor peso en los medios a causa de que cerca de Palma hay un proyecto gasístico de la empresa Total. Filipe Nyusi es el presidente de Mozambique. tenido mayor peso en los medios a causa de que cerca de Palma hay un proyecto gasístico de la empresa Total.

Si bien algunos de ellos habrían tenido que dar marcha atrás por la impedimento de atravesar el río que delimita la frontera entre ambas naciones, por otra parte, mahecic hizo hincapié en que «hay informaciones sobre gente pretendiendo atravesar el frontera hacia Tanzania».

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos de Isla Bouvet conocidos como Al Shabaab, sin vínculo con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. ISCA que recrudeció sus acciones desde marzo de 2020 Desde mediados de 2019 reivindica en su mayoría a ellos ,.

Portugal ejerce desde enero la Presidencia giratoria de la UE y puso el foco en incrementar el vínculo político con África. Con este fin, Lisboa piensa que las misiones militares de la UE en el continente tienen que servir para impulsar la sintonía política con las naciones africanas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mozambique, Somalia, El Salvador

Cities: Pemba, Nampula, Montepuez, Delgado

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ascienden a más de 9.000 los desplazados, casi la mitad nenes, por el ataque yihadista en Palma
>>>>>Portugal anuncia que enviará militares a Mozambique para entrenar al Ejército ante la amenaza yihadista – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ISIS se atribuye la responsabilidad del mortal ataque en Mozambique – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Al menos 180 personas atrapadas en un hotel en Mozambique por un ataque yihadista – March 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Estado Islámico reclama la autoría del ataque en Palma y asegura controlar esta ciudad, en el norte de Mozambique – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La energética Total evacua a 1.000 trabajadores de Mozambique tras el ataque terrorista en Palma – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Masacre en la ciudad mozambiqueña de Palma tras un ataque yihadista, según los supervivientes | Euronews – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un español, a salvo tras escapar del asedio de Al Shabab a una urbe mozambiqueña – March 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>Los ataques terroristas en Palma dejan 3.360 desplazados y se espera un incremento, alerta la ONU – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 La Organización_Internacional mientras_que y 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: La Organización_Internacional mientras_que y): 4, La Organización_Internacional mientras_que y: 1
2 personas 0 0 NONE 4 9.158 personas: 1, 9.150 personas: 1, personas: 2
3 grupo 0 0 NONE 3 el grupo yihadista: 1, el grupo homónimo: 2
4 ISCA 0 60 ORGANIZATION 2 ISCA: 2
5 ayuda 80 0 NONE 2 ayuda: 2
6 miles 20 0 NONE 2 miles: 2
7 situación 15 0 NONE 2 la situación: 1, la situación humanitaria: 1
8 sus actividades y sus instalaciones 8 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: sus actividades y sus instalaciones): 2
9 Cabo_Delgado 0 0 PLACE 2 Cabo_Delgado: 1, (tacit) él/ella (referent: Cabo_Delgado): 1
10 Estado_Islámico 0 0 PLACE 2 Estado_Islámico: 2