Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Aftonbladet no1 1830-12-06

Desde que se mató a Olof Palme el carismático primer ministro de Suecia, pasaron 34 años en una de las calles más transitadas de Estocolmo. El crimen que ha conmocionado a Suecia y que durante tanto tiempo ha martirizado a esa nación, hoy se da por resuelto, después de que la Fiscalía haya asegurado que el autor más posible es Stig Engström, un publicista que trabajaba para una aseguradora cercana al lugar del crimen. Según confirmaron los fiscales, la investigación del homicidio se ha cerrado definitivamente.

Engström, fallecido en el año 2000 es, según los fiscales, el autor del crimen. El ‘hombre de Skandia’ -así se llamaba la aseguradora- se movía en círculos opuesto a Palme, tenía formación militar, ha sido miembro de un club de disparo y tenía acceso a armas. Se lo ha incluido como testigo en la etapa inicial de la investigación, aunque corrido meses después por no ser estimado importante. Su pista se ha reactivado hace dos años gracias a un reportaje, al que luego ha seguido un libro, del periodista Thomas Pettersson.

Skandia es una empresa aseguradora suecasueca que comenzó sus actividades en 1855.

El grupo encargado de la investigación del crimen de Palme había tomado muestras de ADN a familiares de Engström y preguntado a conocidos.

El 28 de febrero de 1986, Palme terminaba de salir del cine con su mujer Lisbet. No les acompañaban guardaespaldas porque el primer ministro había insistido en llevar una vida normal. Casi a las once y media de la noche, un hombre se les aproximó por la espalda, ha disparado varios disparos y luego ha desaparecido. Palme falleció en ese momento. Desde entonces, una nación entera vivió con el trauma de no saber quién había apuntado el gatillo. Hasta el momento.

La muerte de Palme ha tenido una enorme consecuencia, por el legado progresista del primer ministro de Suecia que adicionalmente se ha atrevido, en plena Guerra Fría, a plantar a rostro a Estados Unidos y a la Unión Soviética. Palme ha sido un defensor de la pelea en contra del racismo y la desigualdad en el mundo, así como el arquitecto del envidiado modelo de Estado de bienestar sueco.

Por otra parte, durante sus gobiernos, ha expandido la cobertura del sistema de salud y del sistema de bienestar, ha hecho grandes inversiones en educación, incrementó el poder de los sindicatos y ha despojado a la monarquía de Suecia de todo poder político formal.»No me arrepiento porque en este mundo debes hablar bastante alto para hacer que alguien escuche. No puedo permanecer callado en este tema», mencionó en 1973 al periódico The New York Times.

Cuenta con aproximadamente 1.400.000 lectores periódicos, siendo el diario más vendido de la nación y de los de mayor circulación en las naciones nórdicas.

El periódico «Aftonbladet», se encontró el arma del crimen, según apuntaba ayer el. Aunque ninguna había podido conectarse a las dos balas encontradas en el lugar del crimen, el revolver que asesinó a Palme fue uno de los principales misterios para los investigadores, que probaron más de 400 armas distintas en todos estos años y mantenidas en mal estado.

La investigación del homicidio estuvo rodeado de controversias y criticas desde su principio. No se ha acordonado correctamente la área del crimen, ni se han bloqueado calles adyacentes ni se cerraron fronteras, y se ha tardado horas en decretar el estado de alarma. El único condenado por el caso, lo criminal común Christer Pettersson, en contra del que un juzgado ha dictado cadena perpetua en julio de 1989, ha sido absuelto meses después por falta de pruebas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Asesinato de Olof Palme: La fiscalía de Suecia apunta a Stig Engström
>>>>>Olof Palme, el carismático primer ministro sueco que plantó cara a EE.UU. y a la URSS y cuyo asesinato hace 34 años aún es un misterio – June 10, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 10 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
2 primer_ministro 15 0 NONE 3 el primer_ministro sueco: 1, el carismático primer_ministro sueco: 1, el primer_ministro: 1
3 Skandia 0 0 PERSON 3 Skandia: 1, (tacit) él/ella (referent: Skandia): 1, (tacit) él (referent: Skandia): 1
4 Christer Pettersson 80 260 PERSON 2 El único condenado por el caso el delincuente común Christer_Pettersson contra: 2
5 la investigación de el asesinato 0 160 NONE 2 La investigación de el asesinato: 2
6 el crimen y un publicista 0 70 NONE 2 El crimen y un publicista: 2
7 país 0 50 NONE 2 ese país: 1, un país entero: 1
8 Aftonbladet 0 0 ORGANIZATION 2 Aftonbladet: 1, (tacit) él/ella (referent: Aftonbladet): 1
9 Palme 0 0 PERSON 2 Palme: 2
10 calles 0 0 NONE 2 las calles: 1, calles adyacentes: 1