Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Guaidó february 2020

Aunque se encuentre en un «exilio forzoso», el autoproclamado Juan Guaidó ha festejado este martes que el también líder opositor Leopoldo López, que ha repetido en su cuenta de esta red social que «no quería salir de Venezuela, siempre lo mencioné», que ha llegado el pasado domingo a España, haya podido hablar «libremente». Juan Guaidó es «presidente encargado» de Venezuela. Guaidó en su cuenta de Twitter escribió: «Tras casi siete años secuestrado por la dictadura, Leopoldo López ha podido hablar libremente, aunque en exilio forzoso».

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

Por otro lado, Guaidó también ha enfatizado que «en el sacrificio de los exiliados, detenidos políticos y mártires se sustenta la pelea por la democracia y libertad», y Ha terminado: «ese sacrificio se convertirá en el abrazo del futuro». pero que las circunstancias lo obligaron para «ser más útil en un equipo que pelea sin descanso por conseguir la libertad».

«La dictadura quiso sepultarlo en vida porque conoce su espectacular capacidad de mando y movilización. Pero por fin salió. Su libertad va a dar un nuevo impulso a la causa democrática. Mi voto de confianza a los venezolanos y un emocionado abrazo a su familia.», aseguró Álvarez de Toledo también en un mensaje en Twitter.

López ha llegado a España este domingo tras abandonar la Embajada española en Caracas y después de atravesar clandestinamente la frontera entre Venezuela y Colombia.

Las represalias y los cruces de demandas han llegado poco después de la marcha de López. Ha habido arrestos y registros en su círculo cercano y en la legación de España, lo que fue criticado por el Ejecutivo de España. Después, el Gobierno de Maduro ha acusado a España de participar en el escape del ex preso político y Nicolás Maduro ha relevado al general Néstor Reverol del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Caracas es la capital y la ciudad más poblada de Venezuela.

Según sostiene la Justicia de Venezuela, se ha condenado al dirigente a casi catorce años de prisión en 2015 por instar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 en contra del Gobierno de Maduro. Se lo ha puesto tras pasar por la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, en arresto domiciliario.

A su vez, «No seamos neutrales ante la opresión y la injusticia», ha remachado el ex preso político. Hace 3 años, la oposición de Venezuela ha recibido el mismo premio.

El líder opositor ha brindado este martes unas declaraciones en una rueda de prensa en la que recalcó que Venezuela «va a ser libre» no por la fuerza de «agentes externos» sino por la fuerza de los propios venezolanos y en coordinación con el «mundo libre», al tiempo que llamó a aumentar la presión para que se puedan festejar elecciones «libres y justas».

«Desde este nuevo terreno de pelea, seguiremos cumpliendo de modo inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela»,en redes sociales tras salir de la nación mencionara Por otra parte, como ya. Y ha fraccionado en tres puntos su trabajo fuera de la nación: «Favorecer, impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa, verificable; hacer que los responsables de las violaciones de derechos humanos puedan ser sometidos a la Justicia internacional, allí están los engranaje y los reportes, ahora nos toca llevar toda esa rigor con la que se han identificado los delitos a la Corte Penal Internacional; tercero, nos consagraremos a buscar todos los engranajes para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, garantizar la ayuda humanitaria y económica en una de las crisis más profundas que hoy se están viviendo en el planeta entero».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aunque lamenta, guaidó festeja que López pueda hablar «libremente» que esté en un «exilio forzoso»
>>>>>Leopoldo López: «Yo no quería salir de Venezuela. Pero volveré y liberaremos el país» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Operación suicida para liberar a Leopoldo López – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Asamblea Nacional declara al embajador español en Caracas «amigo de la causa venezolana por la recuperación de la democracia» – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los partidos que respaldan a Guaidó estudian una rotación en su cargo – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El opositor Leopoldo López sale de la Embajada española en Caracas y estaría ya en Colombia – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asesinado otro líder social en el sur de Colombia – October 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado muestra su apoyo a Leopoldo López por irse de la «dictadura de Maduro» y luchar por una «Venezuela democrática» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Leopoldo López recalca que Venezuela será libre por la fuerza de los venezolanos y no «por agentes externos» – October 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España confirma la llegada de López y condena la detención del personal de su Embajada en Venezuela – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez 65 7 PERSON 15 Juan_Guaidó (apposition: presidente encargado de Venezuela): 1, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Guaidó): 3, Guaidó: 2, lo (referent: Guaidó): 2, (tacit) él/ella (referent: Guaidó): 6
2 nosotros/nosotras 70 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Venezuela 0 0 PERSON 5 más poblada de Venezuela: 1, Venezuela: 4
4 Leopoldo López 35 90 PERSON 4 Leopoldo_López: 3, López: 1
5 el líder opositor 35 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El líder opositor): 4
6 España 0 60 ORGANIZATION 3 España: 3
7 líder 208 0 NONE 3 El líder opositor: 2, líder opositor: 1
8 crisis 0 80 NONE 2 las crisis: 2
9 exilio 0 60 NONE 2 exilio forzoso: 1, un exilio forzoso: 1
10 dictadura 0 40 NONE 2 La dictadura: 1, la dictadura: 1