Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

Aunque pierde la mayoría de dos tercios tras dos legislaturas, el Movimiento al Socialismo de Bolivia, que el domingo se ha impuesto en las elecciones presidenciales de la mano del exministro Luis Arce, ha conseguido también hacerse con el triunfo en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Ese hombre no volverá a Bolivia. Ese hombre seguirá en su exilio dorado en su castillo de 3 millones de dólares, hablando a sus cuatro, cinco seguidores del Chapare por su radio Kawsachun Coca», ha agregado.El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y los observadores internacionales han solicitado tranquilidad a la espera del resultado oficial, que podría tardar varios días.

El jueves 15 de octubre sería un día crucial y crítico en Bolivia. Dos visiones diametralmente distintas de la nación se afrontaría en unas elecciones generales, once meses después de los comicios fallidos que causaron la salida abrupta de Evo Morales de Bolivia y dieron paso a un largo tiempo de Gobierno interino.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

Mientras que en la Cámara de Diputados se hizo con 73 de 130, a falta de que termine el recuento de votos y con nueve de cada diez actas ya computadas, el MAS, impulsado por el expresidente Evo Morales, consiguió 21 de los 36 escaños en el Senado, tres por debajo de la supermayoría a trece del umbral de los dos tercios, según proyecciones de ‘Página 7’.

«Evo Morales no volverá a Bolivia ni aunque ganase el MAS. No volverá a Bolivia. Le tiene terror a la gente. Le tiene terror a la censura de la gente porque Evo Morales le hizo estafa a la gente, porque hoy día la mascada es sacada con el tema de la pedofilia, con el tema la corrupción, con el tema el narcotráfico, con su misma voz que ha mandado a acorralar ciudades para asesinarlas de hambre», según recoge la emisora de Bolivia Erbol, ha asegurado Murillo.»El MAS tiene, a pesar del deterioro que supuso en el poder y la negociación de Evo Morales en las anteriores elecciones, un piso electoral muy muy sólido, respecto del 40%. Eso por un lado, y por el otro lado, porque el plan de polarización que usó el MAS por un lado y el Gobierno por el otro ha terminado privilegiando al MAS».

Si estos resultados son confirmados, el partido de Arce tendría margen para sacar adelante leyes ordinarios, pero precisaría de tratos para nominar ciertas autoridades o plantear cambios en la Constitución. También las dos terceras partes de la Asamblea son necesitadas para censurar a ministros del Gobierno.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aunque pierde la mayoría de dos tercios, el MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia
>>>>>El Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales no volverá al país ni aunque gane el MAS las elecciones – (EuropaPress)
>>>>>Luis Arce, el candidato del MAS, celebra su triunfo en Bolivia | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>BOLIVIA | «La estrategia de polarización terminó favoreciendo al MAS» | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 MAS 120 20 ORGANIZATION 8 El MAS: 1, (tacit) él/ella (referent: el MAS): 2, el MAS: 4, (tacit) él/ella (referent: El MAS): 1
2 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 4 Bolivia: 4
3 Evo Morales 0 55 PERSON 3 Evo_Morales: 2, el expresidente Evo_Morales: 1
4 elecciones 0 0 NONE 3 las anteriores elecciones: 1, unas elecciones generales: 1, las elecciones presidenciales: 1
5 comicios 0 50 NONE 2 los comicios fallidos: 2
6 miedo 0 30 NONE 2 miedo: 2
7 Movimiento 20 20 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Movimiento): 1, El Movimiento: 1
8 resultado_oficial 0 4 NONE 2 el resultado_oficial: 2
9 Luis Alberto Arce Catacora 0 0 PERSON 2 el exministro Luis_Arce: 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
10 desgaste 0 0 NONE 2 el desgaste: 2