Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mia Mottley Official State Portrait

Cumple años la reina Isabel II: un festejo condicionado 1:17

– Barbados escogió a la primera presidenta de su historia para cambiar a la reina Isabel II de Inglaterra como jefa de Estado, en un paso decisivo de la isla caribeña para desprenderse de su pasado colonial.

La Asamblea escogió a última hora del miércoles por dos tercios de los votos de una sesión conjunta de la Asamblea y el Senado de la nación. En un comunicado, el gobierno ha calificado su designación como un hito en su «sendero hacia la nación».

Fin de la conversación en Barbados entre régimen de Maduro y oposición

Antigua colonia inglesa que se ha independizado en 1966, este país de poco menos de 300.000 habitantes mantuvo durante mucho tiempo sus relaciones con la monarquía del Reino Unido.

Sin embargo, muchos barbadenses llevan mucho tiempo peleando por eliminar el estatus de la reina, y con él, la constante presencia alegórica del imperialismo en su gobierno. «La nación se convierta en una nación», propusieron varios líderes En este siglo,.

Quién es la nueva presidenta de Barbados

En 1 mes, eso sucederá finalmente, jure su cargo, cuando se cumpla el 55º aniversario de la independencia de la nación de Gran Bretaña y Mason.publicidad

En 1 mes, la proclamación de Mason tendrá lugar, Día de la Independencia, con lo cual se pondría fin oficialmente a la subordinación administrativa al Reino Unido.

Exjurista que fue gobernadora general de la isla desde 2018, Mason ha sido también la primera mujer en formar parte del Tribunal de Apelaciones de Barbados.

Durante varios años ha sido miembro de la Corte Suprema y con posterioridad la primera de Barbadosde Barbados que formó parte de la Corte de Apelaciones.

Mia Mottley ha calificado la elección de una presidenta como «un momento seminal» en la trayectoria de la nación. Mia Mottley es la primera ministra de Barbados.

Mia Amor Mottley es una política barbadense, presidenta del Partido Laborista de Barbados y primera ministra desde mayo de 2018.

Mottley tras la elección de Mason mencionó: «Terminamos de escoger entre nosotros a una mujer que es única y apasionadamente barbadense, no intenta ser otra cosa refleja los valores de lo que somos». Varias naciones han dejado tener a la Reina, que sigue siendo la jefa de Estado en más de una docena de naciones que han estado bajo dominio inglés, como Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Jamaica, como Jefa de Estado en los años posteriores a su independencia, siendo Mauricio el último en hacerlo, en 1992. Esto transforma a Barbados en la primera nación en casi tres decenios que abandona a la monarquía inglesa.

La continuidad de la reina Isabel

Se designa a Rihanna embajadora de Barbados 0:52

«La elección podría favorecer a Barbados tanto dentro de la nación como en el extranjero», mencionó Atlantic Council Wazim Mowla, del think tank , a Reuters.

La medida transforma a Barbados, un pequeño país en desarrollo, en un actor más legítimo en la política mundial, mencionó Mowla, pero también podría servir como un «movimiento unificador y nacionalista» que podría favorecer a sus actuales líderes en casa.

«Otros líderes caribeños y sus ciudadanos probablemente halagarán la medida, pero no espero que otros la sigan», agregó Mowla. «Este tipo de movimientos se estimará siempre que sea en el mejor interés de cada nación».

Aseguró: «Esperamos seguir el vínculo con la monarquía inglesa».

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Barbados escoge a su primera presidenta, que cambia a la reina Isabel II como jefa de Estado
>>>>>Barbados eligió a su primera presidenta tras 396 años de dominio británico – October 20, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 8 una república: 1, el primer país: 1, la república: 1, el país: 2, una_docena de países: 2, Varios países: 1
2 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Barbados 4 0 PERSON 3 Barbados: 3
4 Mia Amor Mottley 0 0 PERSON 3 Mia_Mottley (apposition: La primera_ministra de Barbados): 1, Mia_Amor_Mottley: 1, (tacit) él/ella (referent: Mia_Amor_Mottley): 1
5 mujer 0 0 NONE 3 una mujer: 2, la primera mujer: 1
6 la reina Isabel_II 20 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: la reina Isabel_II): 1, la reina Isabel_II: 1
7 medida 7 0 NONE 2 la medida: 1, La medida: 1
8 Exjurista 0 0 PERSON 2 Exjurista: 2
9 Mowla 0 0 PERSON 2 Mowla: 2
10 colonia 0 0 NONE 2 Antigua colonia británica: 2