Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ruth Bader Ginsburg 2016 portrait

Amy Coney Barrett aboga por un Tribunal Supremo independiente para todos los de Estados Unidos, sea cual sea su origen, en su primera audiencia de ratificación ante la Comisión Judicial del Senado.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

La jueza conservadora, católica y de 48 años, ha llegado acompañada de sus siete hijos, uno de ellos con síndrome de Down y dos adoptados en Haití.

Mencionó que se ha sentido profundamente «honrada», cuando el presidente Donald Trump le brindó la nominación, pero tuvo que «pensarlo detenidamente antes de admitirlo».

Como contestación a una pregunta sobre las consultas de recusación de los senadores, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere mencionó: «Solicitarle al nominado que prejuzgue o prometa una determinación sobre un caso, incluida la determinación de tomar el caso, viola el comienzo constitucional fundamental de la independencia judicial».

«Si se confirma, el procedimiento de ratificación y el trabajo de servir en el juzgado pide sacrificios, particularmente de mi familia. Acordé admitir la nominación porque creo profundamente en el Estado de derecho y en el lugar del Tribunal Supremo en nuestro país. Tal como están escritas, creo que los de Estados Unidos de todos los orígenes merecen un Tribunal Supremo independiente, que , que interprete nuestra Constitución y nuestras leyes.

A su vez, «Tengo plena confianza en la capacidad de mis colegas para determinar cuándo la recusación es justificada», ha escrito Roberts, sin designar a ningún juez. «Son juristas de excepcional integridad y experiencia, cuyo carácter e idoneidad han sido examinados a través de un estricto procedimiento de nombramiento y ratificación. Sé que prestan una cuidadosa consideración a cualquier cuestión de recusación que aparezca en el curso de sus funciones judiciales», añadió.

Trump Barrett designó a ella para ocupar el puesto vitalicio dejado por la muerta jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.

Ruth Joan Bader Ginsburg [1]​ ha sido una jueza y jurista de Estados Unidos que sobresalió, especialmente, por su trabajo en la pelea por la igualdad legal de género.

Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado: 53 senadores republicanos frente a los 47 demócratas. Y aunque al menos dos senadoras republicanas no van a apoyayarán a Barrett, parece difícil un bloqueo.

Un bloqueo Ante los senadores, tendría que subrayar: «Se esfuerza siempre por hacer «todo lo probable para llegar al resultado pedido por la ley, cualesquiera que sean mis predilecciones personales»».

Los demócratas observan su nominación como una marcha atrás en las hazañas alcanzadas por los de Estados Unidos.

«Al cambiar a la jueza Ruth Bader Ginsburg con alguien que vaya a eliminar su legado, el presidente Trump está pretendiendo retroceder los derechos de los estadounidenses en las próximas decenios. Todos los de Estados Unidos tienen que comprender que con esta nominación, la igualdad ante la ley está en peligro», señaló Kamala Harris, senadora demócrata por California y candidata a vicepresidenta.

Trump ha apelado a la Ley Nacional de Emergencias para declarar «una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos» que hacía necesario «el empleo de las Fuerzas Armadas».

Ciudadanos opuesto a la nominación de Barrett y a favor han mostrado sus posturas a las puertas del Senado. Ha habido algunas detenciones.

Si Barrett es confirmada, el Tribunal Supremo de Estados Unidos pasará de tener cinco jueces conservadores y cuatro progresistas a tener seis conservadores y tres progresistas.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Haiti

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Barrett aboga por un Supremo «independiente» en su prueba en el Senado | Euronews
>>>>>Nadie puede recusar a Amy Coney Barrett en un caso electoral que incluya a Trump, salvo ella misma – (CNN en español)
>>>>>La juez Amy Coney Barrett, nombrada por Trump a la Corte Suprema de EEUU, defiende su candidatura ante el Senado – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump afirma que el resto de las tropas de EEUU en Afganistán deberían regresar para Navidad – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los doctores aseguran que Trump puede recibir el alta este lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El médico de Donald Trump asegura que el mandatario ya no tiene síntomas de COVID-19 | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ejército de médicos que atiende a Donald Trump en Walter Reed – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump con Covid: los pasos previos y el día a día de un presidente en cuarentena – (El Mundo)
>>>>>>>>>Harris dice que Trump «ha perdido el derecho a la reelección» tras el «fracaso» de la gestión de la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Trump rechaza participar en el próximo debate con Biden por ser virtual – (El Mundo)
>>>>>Un tribunal federal veta el uso de fondos militares para construir el muro con México, un nuevo revés para Trump – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones EEUU 2020: ¿quién ganará según las encuestas, Trump o Biden? – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump anuncia su intención de acudir al debate electoral del día 15 de octubre | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump aprobará el cóctel experimental de Regeneron que le administraron y lo distribuirá gratis – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Donald Trump deja el hospital y pide a la gente que «no tema» a la COVID-19 | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que enfermar de COVID-19 fue «una bendición» pues la terapia a la que se sometió es la «cura» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 40 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
2 Tribunal Supremo 60 0 ORGANIZATION 4 un Tribunal_Supremo independiente: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 1, El Tribunal_Supremo: 1
3 Donald Trump 24 0 PERSON 4 el presidente Donald_Trump: 1, el presidente Trump: 1, Trump: 2
4 Barrett 50 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Barrett): 1, Barrett: 2
5 nominación 12 0 NONE 3 su nominación: 1, esta nominación: 1, la nominación: 1
6 decisión 20 0 NONE 2 una decisión: 1, la decisión: 1
7 demócratas 0 0 NONE 2 Los demócratas: 1, los 47 demócratas: 1
8 el Estado de derecho 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: el Estado de derecho): 1, el Estado de derecho: 1
9 recusación 0 0 NONE 2 la recusación: 1, recusación: 1
10 senadores 0 0 NONE 2 los senadores: 1, 53 senadores republicanos: 1