Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Aa McVeigh sketch and pic

Las imágenes del estallido de este martes en Beirut que dejó al menos una centena de muertos y miles de heridos, dieron la vuelta al mundo.

El Ministerio de Sanidad habla de al menos 78 víctimas mortales y más de 4.000 heridos, cifras que las autoridades temen que incrementen dada la cantidad de desaparecidos que pueden estar entre los escombros de los inmuebles colapsados.

No es para menos.

La fuerza de la explosión y la violencia de la nube expansiva en forma de hongo que se ha generado dan cuenta de lo riesgoso que es el químico que ha reaccionado.

De hecho, la potencia del estallido se ha sentido inclusive a 240 kilómetros del puerto de Beirut, en la isla de Chipre.

La substancia responsable ha sido nitrato de amonio, específicamente un cargamento de 2.750 toneladas que llevaba seis años almacenado en el puerto de la capital del Líbano sin las medidas de seguridad adecuadas.

Por otra parte, el Líbano se encuentra golpeado por la peor crisis económica desde la guerra civil , en bancarrota por la depreciación de su moneda. La población pretende sobreponerse en el diariamente a los efectos de la hiperinflación, la subida impresionante del valor de las comidas, los despidos masivos y los cierres de los bancos, en medio de una sensación de rabia social que desde que en octubre explotó un movimiento de reclamos masivos sólo mitigado por la pandemia del coronavirus, no para de crecer.

Así lo comunicaron el presidente de la nación, Michel Aoun, y su primer ministro, Hassan Diab, así como otros miembros del gabinete.

Ahora resta por investigar qué ha hecho que el material prendiese y lo cual parece ser la teoría más posible hasta ahora, si se trató de un accidente.

El nitrato de amonio es un compuesto que ya demostró su amenaza en el pasado.

Se trata de un sólido cristalino que se fabrica en grandes cantidades industriales y que se utiliza mayoritariamente como fuente de abonos, pero también en la industria minera.

«El nitrato de amonio es uno de los abonos más utilizados para la agricultura en todo el mundo. También se utiliza en la fabricación de explosivos», informó a BBC Brasil Reinaldo Bazito, profesor del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo.

Y agregó: «Es un explosivo altamente potente».

Según lo especialista, el nitrato de amonio suele almacenarse en grandes cantidades por la alta demanda de los labradores para utilizarlo como fertilizante.

No obstante, Luiz Carlos Dias, profesor de química de la Universidad de Campinas de Brasil, informó que «para que explote, tiene que existir una combustión previa».

«Con una gran cantidad de producto almacenada, una temperatura superior a 300 grados puede hacerla explosiva. Un incendio puede alcanzar esa temperatura fácilmente», mencionó Dias a BBC Brasil.

Al ser tan inflamable hay normas muy rigurosas para su almacenaje seguro.

Entre los pedidos está que el lugar cuente con medidas a prueba de incendios. Tampoco puede haber vertederos, cañerías u otros canales en los que se pueda acopiar el nitrato porque crearía una amenaza explosiva adicional.

Cuando se deja el material sin utilizar por mucho tiempo, otra dificultad ocurre porque «absorbe humedad y se convierte en una piedra gigante», informó a la BBC Andrew Sella, profesor de química de la University College de Londres.

Esto es más riesgoso, de acuerdo al académico, porque se expande mucho más fácil, si se produce una colisión.

Tras el estallido, las imágenes desde Beirut han mostrado una especie de nube con forma de hongo que se ha expandido rápidamente.

«Tienes una onda de colisión supersónica que trasladarse a través del aire. La puedes observar en esa nube blanca esférica que trasladarse desde el centro y se expande hacia arriba», ha contado Sella.

La onda de colisión se produce por el aire compactado, informó el profesor: «El aire se expande rápidamente, luego se enfría repentinamente y el agua se condensa, lo que origina la nube». De las claves está en la densidad del oxígeno, según un artículo de la publicación académica digital The Conversation escrito por el ingeniero químico Gabriel da Silva, de la Universidad de Melbourne, que «Actúa como una fuente de oxígeno que acelera la combustión de otros materiales», Australia, una. Silva ha escrito: «El nitrato de oxígeno no se quema por sí solo».

Gabriel Rodrigues da Silva es un futbolista de Brasilde Brasil que se desempeña como delantero.

«Las pastillas de nitrato de amonio tienen mucho más oxígeno concentrado que el aire que nos rodea. A altas temperaturas, este compuesto se descompone violentamente, creando gases como óxido de nitrógeno y vapor de agua», agregó.

Los cortes de electricidad, la falta de agua potable y el acceso limitado a la salud pública se han convertido en parte de la costumbre de buena parte de la población.

Cuando el nitrato de amonio explota, además del óxido de nitrógeno puede liberar otros gases tóxicos, como el amoníaco.

El dióxido ocasiona los tintes naranjas que se observaron en la nube de nitrógeno el cual suele asociar se con la contaminación del aire ,.

Sella mencionó: «Podría transformarse en una amenaza para las personas, si no hay mucho viento».

Esta no es la primera vez que esta substancia protagoniza caps devastadores, tanto atentados como accidentes.

Hace 26 años, cuando un estallido en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina ha dejado 85 muertos, argentina ha vivido el atentado más trágico de su historia y más de 300 heridos.

Se juzga a nadie a 26 años del caso, o detenido.

Según la justicia argentina , el grupo militante ha ejecutado el atentado chiita Hezbolá , de origen de Libano , bajo órdenes iranios , algo que esa nación siempre ha rechazado.

El nitrato de amonio ha sido justamente el explosivo usado en ese ataque.

Hace 25 años, Timothy James McVeigh ha sido un terrorista de Estados Unidos autor del atentado de Oklahoma City, perpetrado en contra del inmueble Federal Alfred P. Murrah, en la ciudad de Oklahoma City, en el que murieron 168 personas y alrededor de 680 han resultado lesiones.

Cuando ha creado un explosivo con dos toneladas de nitrato de amonio con la cual rompió un inmueble federal, timothy McVeigh También utilizó a él en un atentado que ha cometido en 1995 en la ciudad de Oklahoma , y asesinó a 168 personas.

Hace 99 años, mucho previamente 4.500 toneladas de nitrato de amonio ocasionaron un estallido en una planta en Oppau, en Alemania, asesinando a más de 500 personas.

El accidente más mortífero sucedió en Estados Unidos, en la Bahía Galveston, en Texas. Fallecieron al menos 581 personas tras el estallido de más de 2.000 toneladas del químico detonadas en una nave atracada en el puerto.

Recientemente, un estallido de nitrato de amonio y otros químicos asesinó a 173 personas en el puerto Tianjin, al norte chino.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: China, United States, Iran, Cyprus, Argentina

Cities: Tianjin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Beirut: qué es el nitrato de amonio, la substancia responsable del estallido en la capital de Líbano
>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 6 personas: 1, 500 personas: 1, 173 personas: 1, 168 personas: 2, las personas: 1
2 Timothy McVeigh 0 220 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Timothy_James_McVeigh): 2, (tacit) él (referent: Timothy_James_McVeigh): 1, Timothy_McVeigh: 1, Timothy_James_McVeigh: 1
3 el nitrato de amonio 0 20 NONE 5 El nitrato de amonio: 3, el nitrato de amonio: 2
4 aire 0 0 NONE 5 El aire: 1, el aire comprimido: 1, el aire: 3
5 explosión 0 0 NONE 4 la explosión: 2, una explosión: 2
6 la onda de choque 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: La onda de choque): 4
7 nube 0 0 NONE 4 la nube: 2, esa nube blanca: 2
8 peligro 0 120 NONE 3 su peligro: 1, un peligro: 1, un peligro explosivo adicional: 1
9 esto 20 50 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
10 atentado 0 45 NONE 3 un atentado: 2, el atentado: 1