Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kiev BotanicalGardens lilacs

Propone una cumbre en una tercera nación para abordar las cuestiones que conciernen a ambas naciones

MADRID, 13 Abr.

Joe Biden trasladó este martes a Vladimir Putin la «inquietud» por las maniobras militares de la nación euroasiática cerca de la frontera con Ucrania y en Crimea y le ha solicitado «desescalar» las tensiones. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Vladimir Putin es su homólogo de Rusia. De forma paralela, el mandatario norteamericano ha destacado el «compromiso inquebrantable» de la nación con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que biden y Putin también abordaron otros asuntos de interés común, como la conversación sobre el control de armas y la ampliación del Tratado START, según un comunicado de la Casa Blanca. Adicionalmente, Biden aseveró que Estados Unidos «va a actuar con firmeza» en defensa de sus intereses nacionales como contestación a las acciones de Rusia, y enumeró los ciberataques o la interferencia electoral.

«Ellos mismos están involucrados en provocaciones en contra de nosotros, incluidas en las cercanías de nuestras fronteras. Vamos a hacer todo lo probable para garantizar la seguridad propia y la seguridad de nuestros ciudadanos, dondequiera que estén», ha asegurado el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según comunica la agencia estatal Sputnik, si se agrava, nosotros, por supuesto.

Hace 11 días, entre Ucrania y Rusia, las espadas volvían a estar en alto, el viernes 02 de abril. Según Kiev, Moscú estaba movilizando sus tropas en Crimea y acopiando fuerzas en la frontera. Estados Unidos ha prevenido a Rusia ante cualquier tentativa de ‘peligro’.

Por otro lado, el presidente estadounidense ha trasladado a Putin su propósito de entablar una vínculo «estable» y «previsible» con Rusia, «consistente» con los intereses de Estados Unidos. En este sentido, propuso una cumbre en una tercera nación para discutir «la gama completa» de cuestiones que conciernen a ambos países.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se expresó en esta misma línea y reafirmó el voto de confianza «firme» del país norteamericano a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en plena escalada de tensiones con Rusia, cuyas acciones tildó de «provocadoras».

Tras una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, Blinken apuntó a la «gran concentración» de fuerzas de Rusia en la frontera con Ucrania desde 2014, una fuente de «profunda inquietud» para Ucrania, Estados Unidos y sus aliados. Así, Blinken garantizó que va a mantener consultas con sus aliados de la OTAN para conocer el desarrollo de la situación «en los próximos días».

Por otra parte, Blinken y Kuleba discutieron las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania, y el «relevante» trabajo de Kiev para robustecer sus institutos democráticos, para avanzar en el Estado de Derecho y para llevar a cabo reformas económicas, todas ellas «críticas» para el futuro de Ucrania en la OTAN y para la integración de la nación europea en las institutos euroatlánticas.

Transliteración: Kiyev) es la capital y la mayor ciudad de Ucrania, con una población de 2 960 300 habitantes y aproximadamente 3 650 000 en su Sector metropolitano.

Del lado de Ucrania, Kuleba calificó la reunión de «extremadamente adecuado», dada la situación en la frontera con Rusia y señaló que se desarrolla una «pelea» entre las democracias y el autoritarismo que tiene como protagonista a Moscú. «Y en esta pelea, el voto de confianza de Estados Unidos es absolutamente crucial y profundamente estimado».

«Quiero expresar mis condolencias por las pérdidas de las fuerzas de Ucrania los últimos días. El considerable incremento militar de Rusia es arbitrario, inexplicable y muy preocupante. Rusia tiene que poner fin a este incremento, detener las provocaciones y desescalar inmediatamente», señaló Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta.

De la misma manera, ha enfatizado que Kiev «está alineado» con los comienzos y valores de la comunidad euroatlántica y ha estimado el voto de confianza de estas naciones en su «difícil situación». Ha añadido: «Estoy seguro de que lo que ya se ha mencionado públicamente y a través de los canales diplomáticos a Rusia como contestación a sus acciones agresivas se observará apoyado por acciones que van a dejar muy claro que el valor de su ataque en contra de Ucrania va a ser demasiado pesado para que pueda soportarlo».

El Consejo OTAN-Ucrania también se reunió con Kuleba, un encuentro que sirvió para escenificar el respaldo de la Alianza frente a la creciente amenaza rusa.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Spain, Russian Federation

Cities: Moscow, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Biden traslada a Putin su «inquietud» por las maniobras en la frontera con Ucrania y le solicita «desescalar»
>>>>>La OTAN exige a Rusia parar sus «provocaciones» en Ucrania y se ofrece a ayudar a Kiev – April 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aumenta la tensión dialéctica entre Kiev y Moscú mientras Estados Unidos envía dos buques de guerra | Euronews – April 09, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las fuerzas rusas se están concentrando en la frontera con Ucrania. Sea un amague o no, Putin juega con fuego – April 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania denuncia la muerte de otros dos militares en el este del país – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El jefe militar de la OTAN pide desde Ucrania que Rusia cese su actividad militar en el este del país – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN expresa su apoyo a Ucrania ante las violaciones del alto el fuego de Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia amenaza con una escalada de las tensiones en el Donbás si Ucrania ingresa en la OTAN | Euronews – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania | Kiev acusa a Moscú de acumular tropas en la frontera | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia defiende que su Ejército tiene libertad para desplazarse por el país tras las críticas de Ucrania – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania denuncia la muerte de dos militares por violaciones del alto el fuego en el este del país – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania registra 430 muertos y supera el umbral de los 35.000 decesos por coronavirus – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El despliegue ruso en la frontera con Ucrania reactiva la tensión en el Donbás | Euronews – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kiev 30 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Kiev): 5, Kiev: 2
2 Ucrania 0 40 ORGANIZATION 6 Ucrania: 6
3 Rusia 0 0 ORGANIZATION 6 Rusia: 6
4 acciones 40 35 NONE 4 sus acciones agresivas: 1, acciones: 3
5 Anthony Blinken 86 0 PERSON 4 Blinken: 3, Anthony_Blinken: 1
6 y la integridad territorial de Ucrania 30 0 PLACE 4 y la integridad territorial de Ucrania: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: y la integridad territorial de Ucrania): 2
7 Estados Unidos 15 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, Estados_Unidos: 2
8 Kuleba 25 0 PERSON 3 Kuleba: 2, (tacit) él/ella (referent: Kuleba): 1
9 frontera 0 0 NONE 3 la frontera: 3
10 naciones 0 0 NONE 3 un tercer país: 2, ambas naciones: 1