Por: SentiLecto

El nuevo encuentro vía telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, ha tenido lugar este jueves y se ha extendido durante unos 50 minutos en los que ambos líderes han conversado sobre todo acerca de la escala de tensiones que se vive en la frontera con Ucrania.

Por su parte, Lukashenko detalló que los ejercicios favorecerán a los vínculos bilaterales entre ambas partes, después de solicitar a su homólogo ruso «no detener las maniobras conjuntas» para seguir «creando centros para capacitar a los muchachos». En este sentido, el líder de Bielorrusia subrayó su voluntad de seguir con la cooperación en la área de la defensa, incluido centros para capacitar «en la manipulación de las armas» que han adquirido a Rusia.Putin, según uncomunicado del Kremlin que reseña los mensajes navideños a los líderes mundiales. mencionó: «Estoy persuadido de que podemos avanzar y establecer una conversación ruso-estadounidense efectivo basado en la estima mutua y la consideración de los intereses de los demás». El líder de Rusia rechaza tener estrategias de atacar a Ucrania yresponsabiliza a la OTAN de la actual tensión militar por su expansión cada vez más cercana a lugar de Rusia. Pero el líder de Rusia no puso sobre la mesa concesiones a cambio de las limitacionesmilitares y políticas que le gustaría imponer a las naciones de la OTAN y Ucrania.Frolov señala: «Detener la expansión de la OTAN » «. permitiría: «Moscú y Kiev mantuviesen diálogos directos sobre una resolución concluyente del conflicto».», señala Frolov. La OTAN nunca podría estar de acuerdo con una política de «puertas cerradas» pero, «quizás podría negociar sobre un cambio en la lengua, si el mando de Estados Unidos lo impulsase», sostiene Henrik Larsen, que ha sido consultor político de la UE en Ucrania de 2014 a 2019.Hace 23 días se ha producido una videoconferencia de ambos mandatarios en la que Biden previno de que contestaría a un probable ataque de Rusia a Ucrania «con fuertes medidas económicas» que podrían incluir la suspensión del gasoducto de Rusia Nord Stream 2, previsto para transportar gas de Rusia a lugar alemán.El diálogo telefónico entre ambos – la llamada se ha concretado a petición de Moscú- Se estima la antesala de los encuentros entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra el 10 de enero. Tras ello, el 12 deenero se prevé un encuentro entre Moscú y la OTAN, seguido de otra cumbre el 13 de enero en la que van a participar Rusia, EEUU y otras naciones europeas.Poco antes de la llamada, Antony Blinken ha mantenido un diálogo telefónico con VolodimirZelensky, el presidente de Ucrania. Antony Blinken es secretario de Estado de Estados Unidos. Blinken repitió el «voto de confianza inquebrantable de EEUU a la independencia, soberanía e integridad territorial» de la ex nación soviética. Kremlin Washington está dispuesto a consolidar la defensa militar de Ucrania en caso de una invasión por parte rusa, una suposición que ha ocasionado inquietud en Occidente en las últimas semanas y rechaza: «El Kremlin rechaza».

El sábado 11 de diciembre Joe Biden ha conversado con Olaf Scholz para felicitarle por su designación y la formación de una alianza de Gobierno, al tiempo que abordaron la escalada de tensiones de Rusia y Ucrania. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Olaf Scholz es el canciller de Alemania.

«La reunión ya ha terminado», confirmaron el Kremlin y la Casa_Blanca A la espera de los comunicados oficiales,. Mientras tanto, altos funcionarios de Estados Unidos ya anticiparon que ambos centrarían la conversación en la reciente crisis fronteriza en Ucrania, así como en temas de ciberseguridad y de control armas.

Emily Horne indicó en un comunicado que ambos mandatarios «van a discutir una serie de temas, incluyendo los próximos compromisos diplomáticos con Rusia». Emily Horne es la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

La palabra de Rusia Kremlin nomina a la ciudadela de una ciudad.

La llamada ha tenido lugar a petición del presidente Putin y se trata de la segunda que mantuvieron ambos líderes después de la del pasado 7 de diciembre, en la que Biden ha vuelto recalcar el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Ucrania e inclusive amenazó a Rusia con castigos económicas «sin antecedentes» si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha rechazado.

A su vez, discutieron los esfuerzos que se están llevando a cabo para «resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania», y hablaron sobre los próximos compromisos diplomáticos con Rusia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Biden y Putin dan por terminada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania
>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OTAN 0 10 ORGANIZATION 5 la OTAN de la actual tensión militar: 1, la OTAN: 1, La OTAN: 1, (tacit) él/ella (referent: La OTAN): 2
2 Vladimir Putin 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Vladimir_Putin): 3, su homólogo ruso Vladimir_Putin y en: 2
3 Kremlin 0 0 ORGANIZATION 4 Kremlin: 1, el Kremlin: 3
4 Rusia 0 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 4
5 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 4 Ucrania: 4
6 líder 90 0 NONE 3 el líder ruso: 1, el líder bielorruso: 1, El líder ruso: 1
7 líderes 90 0 NONE 3 ambos líderes: 2, los líderes mundiales: 1
8 ambos líderes 20 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: ambos líderes): 3
9 Joe Biden 0 0 PERSON 3 Biden: 2, Joe_Biden (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
10 una videoconferencia de ambos mandatarios 0 0 NONE 3 una videoconferencia de ambos mandatarios: 3