Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

El mundo ha retrocedido este martes 40 años, 11 meses y 29 días. La mejor muestra, los titulares de la prensa de EEUU. El ‘New York Times’ titulaba: «Biden si el ataque sigue, previene a Putin de consecuencias económicas». Hace 41 años, el ‘ Washington Post ‘ titulaba : » Las advertencias en relación a Polonia, que, tratan de impedir una sorpresa por parte de la Unión Soviética. El estilo periodístico ha modificado. También el soporte. El titular de 2021 es la página web del periódico; el de 1980, de la edición impresa, la única que había en aquella época.

Pero el telón de fondo es el mismo: la amenaza de invasión de la Unión Soviética -o de su heredera, Rusia- de una nación europea para devolverlo a su área de influjo. En 2021, es Ucrania. Si eso se lleva a cabo, y Estados Unidos y la OTAN están dispuestos a adoptar medidas muy duras en contra de Moscú. La Historia, que Francis Fukuyama La Historia, que , resucitó. había mencionado: «Se había terminado con la caída del Muro de Berlín». resucitó.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Si en 1980, el mensaje fue emitido por altos cargos del Gobierno del entonces el jefe hoy comunicó a Jimmy Carter del Estado y del Gobierno de EEUU , Joe Biden , a su homólogo ruso , Vladimir Putin. Jimmy Carter es presidente saliente. Ambos han mantenido una ‘cumbre’ online de dos horas en la que gran parte del diálogo se concentró en Ucrania, una nación al que Moscú amenaza con cerca de 100.000 solados emplazados en la frontera común, al que hace siete años ha anexionado la Península de Crimea y que desde entonces está padeciendo una guerra nutrida, financiada, y sostenida por Rusia.

Vladimir Putin y Joe Biden hablan hoy sobre Ucrania en medio de crecientes miedos a que el conflicto, que sigue cobrándose un goteo mensual de vidas, vuelva a una etapa de guerra abierta.

El viernes 26 de noviembre Jens Stoltenberg ha comunicado a Rusia de que cualquier ataque en contra de Ucrania » tendría consecuencias», después de expresar su inquietud por la concentración militar rusa en la frontera de Ucrania y de recordar que Moscú ya ha atacado a su vecino en 2014. Jens Stoltenberg es el secretario general de la OTAN.

Biden, ha arrancado la conferencia del modo más amable -«es una pena que no hayamos podido observarnos en la cumbre del G-20»- pero ha sido muy directo. Según un breve comunicado de la Casa Blanca, el de Estados Unidos ha expresado al ruso «la profunda inquietud de Estados Unidos y de los aliados europeos acerca de la escalada de fuerzas [rusas] alrededor de Ucrania y dejó claro que Estados Unidos y sus aliados contestarán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en la eventualidad de una escalada militar». Las medidas que mezcla Washington dejarían a Rusia en una situación relativamente similar a la de Irán, ya que incluirían la expulsión de Moscú del sistema de pagos bancarios internacional SWIFT, acciones en contra de los ‘oligarcas’ que controlan la economía de esa nación -y que son muy cercanos a Putin- y la suspensión de la adquisición por Alemania del gas natural de Rusiade Rusia que trasladarse a través del recientemente construido gasoducto Nordstream-2.

Después del diálogo, Biden, en el más puro estilo de la Guerra Fría, ha hablado con los aliados europeos más relevantes de EEUU: Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. Semejante despliegue de solidaridad transatlántica refleja una de las consecuencias más sorprendentes de la política internacional en 2021: nadie hizo tanto por la revitalización de la OTAN como Vladimir Putin con su ataque a Ucrania desde 2014.

Por otra parte, el diálogo entre Biden y Putin es la continuación del cara a cara que ambos han mantenido en Ginebra el 16 de junio. Ucrania monopolizó el diálogo a causa del incremento de tensiones con Rusia. Washington ya ha prevenido de que está dispuesto, si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania a «aplicar medidas que no se aplicaron en el pasado».

Ucrania quiere ingresar en la OTAN, lo que sería, posiblemente, ‘casus belli’ para Rusia. Y la OTAN no jugaráse una guerra por esa nación. Pero sí hay un terreno intermedio que inquieta a Moscú: el armamento progresivo y la integración de las Fuerzas Armadas ucranianas dentro de la estructura de defensa de las democracias occidentales. Eso es combinado con la obsesión de Rusia de que EEUU le está rodeando. De allí viene su pedido de garantías de que no va a haber armas ofensivas de Estados Unidos o de otras naciones de la Alianza Atlántica en Ucrania. Cuando se mencionó a esa situación, hace pocas semanas, el líder de Rusia ha sido más manifiesto como «l dificultad. Una dificultad que se basa en «el probable despliegue en la lugar ucranianade Ucrania de sistemas de ataque con una tiempo de vuelo de siete a diez minutos a Moscú, o cinco minutos en el caso de sistemas hipersónicos. Figurarsese eso».

Durante los últimos meses el Kremlin envió dos mensajes sencillos al nuevo presidente de EEUU. Primero, que Rusia acepta una relevancia primordial a Ucrania por mucho que China o Afganistán pidan atención renovada.Y segundo, que Rusia está cada vez menos cómoda con el ‘statu quo’ que hay en Ucrania, una nación que sigue entre la espada y la pared del separatismo y el peligro de nueva invasión pero que está cada vez más dispuesta a rearmarse sin límites. Como escribe Maxim Samorukov, a diferencia de la escalada militar de abril, que se ha solventado sin apenas consecuencias, Moscú «parece dispuesta a tomar medidas drásticas para revertir la situación» analista del Centro Carnegie de Moscú.A menos que se haga algo en cuanto a la situación actual, samorukov cree que el objetivo del Kremlin en la crisis actual «no es infligir un fracaso humillante a Kiev o asumir la desagradable tarea de ocupar Ucrania», sino más bien «convencer a Occidente de que Rusia está preparada para comenzar una guerra a gran escala sobre Ucrania que, al menos a ojos de Putin, es completamente inaceptable».Las imágenes de satélite mostraron tropas de Rusia procedentes de otros sitios de la nación ubicadas en el lugar de Smolensk, a unos 200 kilómetros de la frontera con Ucrania. Moscú ha rechazado estar preparando una invasión y ha mencionado que la función de sus tropas es defensiva, aunque en algún momento también ha hablado de simples «maniobras».Rusia está cada vez más fastidia por la ayuda militar occidental a Ucrania y sigue sin admitir los años de expansión progresiva de la OTAN. Kiev tiene cada vez mejores armas para atacar posturas de los separatistas. Siete años después de la anexión de Crimea, el señalamiento de Moscú como un enemigo es transversal en buena parte del espectro social de la nación, y los voto de confianza a una integración en la OTAN están subiendo. El ‘poder blando’ de Moscú en Ucrania está bajo mínimos, sólo las amenazas pueden funcionar.»No planifica un ataque en contra de los separatistas», ha mencionado Kiev. Pero Moscú cuestiona los propósitos de Ucrania y ha mencionado que quiere garantías de que Kiev no utilizará la fuerza para pretender recobrar el lugar perdido en 2014 a manos de los separatistas apoyados por Rusia.»No sé qué harán. Pero estoy muy preocupado por su posición, y está en las noticias», mientras hablaba en un panel en el Foro de Defensa Nacional Reagan, mencionó McConville. «Eso les da muchas opciones a los rusos, y no estoy muy seguro de lo que harán. Pero para mí, eso es terrible … Tendrá un impacto terrible en la estabilidad y seguridad de nuestros amigos europeos, y por eso tengo serias inquietudes al respecto».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy, Iran, Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Biden y Putin las líneas rojas son marcadas en Ucrania
>>>>>Cumbre de Putin-Biden: a Moscú ya no le vale la «paz armada» de Ucrania y EEUU prepara las «sanciones definitivas» – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La inteligencia estadounidense estima que las tropas rusas en la frontera con Ucrania podrían llegar a 175.000 – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN carga contra Rusia por tensiones con Ucrania: «No tiene derecho a establecer una esfera de influencia» – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg advierte a Rusia del «alto precio» político y económico si ataca Ucrania – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa a Rusia de que una agresión contra Ucrania «tendrá consecuencias» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg destaca el compromiso de EEUU de incrementar su presencia militar en Europa – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen y Stoltenberg viajan el domingo a Lituania y Letonia en plena presión migratoria de Bielorrusia – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken aborda con sus pares de Francia, Reino Unido y Alemania los «preocupantes» movimientos rusos hacia Ucrania – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de que la crisis en la frontera con Bielorrusia todavía no ha terminado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia anuncian la realización de ejercicios militares conjuntos en la frontera con Ucrania – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia denuncia más de un centenar de nuevos intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lukashenko visita el centro de acogida de migrantes en la frontera y se reúne con un grupo de refugiados – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia critica a Merkel por «legitimar» a Lukashenko al dialogar con él sobre la crisis de la frontera – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lukashenko asegura que apoyará a Rusia si se enfrenta a Ucrania y ve posible la entrega de armas nucleares – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>No habrá paz si la OTAN ayuda a Ucrania: el nuevo desafío de Putin a Biden – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albares apuesta por el diálogo con Rusia para hacerle ver que la OTAN defenderá la integridad de Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide evitar una crisis en Ucrania y asegura que cualquier agresión rusa tendrá una «fuerte respuesta» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El riesgo de una escalada militar en Ucrania marca una tensa reunión entre Blinken y Lavrov – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE insiste en la vía diplomática para resolver el momento de «precrisis» entre Rusia y Ucrania – December 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Borrell defiende ante Lavrov la soberanía de Ucrania frente a una posible agresión rusa – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell reivindica la utilidad de mandar observadores a Venezuela: «Fue la decisión correcta» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Biden prepara sanciones contra el círculo íntimo de Putin antes de la llamada clave de esta semana – December 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden suspende su visita a Colombia por el contexto pandémico y el avance de la variante ómicron – (EuropaPress)
>>>>>Biden reitera a Putin que EEUU responderá con «fuertes medidas» ante una escalada militar en Ucrania – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin pide a la OMS que reconozca «lo antes posible» la vacuna rusa contra la COVID-19 – December 06, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ucrania 0 60 ORGANIZATION 15 Ucrania: 15
2 Rusia 120 45 ORGANIZATION 15 Rusia: 11, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 3, más poblada de Rusia: 1
3 Moscú 0 65 PERSON 7 Moscú: 6, Moscú transliterado como Moskvá: 1
4 eso 0 80 NONE 6 eso: 4, Eso: 2
5 Kiev 30 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Kiev): 3, Kiev: 3
6 yo 0 80 NONE 5 mí: 1, (tacit) yo: 4
7 país 0 0 NONE 5 un país europeo: 1, ese país: 1, un país: 3
8 vez 25 0 NONE 4 cada vez menos cómoda: 1, cada vez: 3
9 OTAN 0 0 ORGANIZATION 4 la OTAN: 4
10 Washington Post 0 0 PERSON 4 Washington: 2, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1, El Washington_Post: 1