Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cruzex IV 2008 Natal – Brasil

La detención de Suu Kyi simboliza el fin de una fase marcada por las críticas al Gobierno y el poder de las Fuerzas Armadas

Las fuerzas armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

MADRID, 1 Feb. La toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas y la detención de la líder ‘de facto’ del Gobierno, Aung San Suu Kyi, ponen punto final en Birmania, que ha pasado 15 de los 21 años transcurridos hasta 2010 encerrada en su casa, lo que le aceptó un aura de activismo que tenía también el aval de un premio Nobel de la Paz -aceptado en 1991, no lo ha podido recoger-, a un ensayo democrático que empezó hace una decenio y que estuvo marcado en estos últimos años por las repetidas demandas sobre violaciones de los Derechos Humanos, especialmente en contra de la minoría rohingya. Desde que en 1988 se hicieran con el poder, las Fuerzas Armadas marcaron el devenir de la nación asiática durante las últimas decenios. La junta militar, rebautizada como Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo en la decenio de los noventa, ha establecido un férreo régimen represivo que se ha cebado especialmente en contra de la oposición política, personificada por Suu Kyi.

Hace 5 años, ha asumido los ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia, el 30 de marzo de 2016.

La líder de la Liga Nacional para la Democracia, hija de Aung San, fundador del Partido Comunista birmano y parte elemental de la independencia, ha regresado a Birmania en 1988 y pronto ha emergido como marca de las movilizaciones en contra de la junta. Primera vez En 1989 , ha detenido a ella , hasta el punto de pasar parte de las dos decenios siguiente enclaustrada en su vivienda de Rangún gran. Hace 11 años, la junta militar le aceptó la libertad, seis días después de unas inéditas elecciones parlamentarias, en un primer gesto que fue aprovechado por Suu Kyi en los años posteriores.

Así lo ha comunicado la televisión militar Myawaddy este lunes, después de los chismes prolongados durante la última semana de un probable golpe de Estado por parte de los militares tras las elecciones de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

Al año siguiente, el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo ha quedado disuelto oficialmente y dio paso a un gobierno civil liderado por el general retirado Thein Sein. El pasado militar se ha hecho palpable en la composición de este nuevo Gobierno, pero se han sentado las bases de un tímido aperturismo que culminaría con nuevas elecciones generales en 2015.

Entonces, la Liga Nacional para la Democracia ha hecho su valer su popularidad con una mayoría absoluta que ha sentado las bases de lo que fue Birmania en los años posteriores. La Constitución, sin embargo, prohíbe ser presidente a quienes no tengan la nacionalidad birmana o estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como era el caso de Suu Kyi.

La premio Nobel ha asumido este límite, pero el Parlamento ha avalado la creación de un cargo a su medida, el de consejera de Estado, y Suu Kyi se mantuvo durante estos últimos años como líder ‘de facto’ del Gobierno birmano. La comunidad internacional aplaudía una transición democrática y la nación como ha quedado de manifiesto en 2012 con la histórica visita, volvía a estar abierto al mundo del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, el optimismo de la nueva era se tropezó de bruces con una realidad que ponía en cuestión que Birmania hubiese pasado página. Las Fuerzas Armadas seguían teniendo un extenso margen de representación y la actividad de grupos armados en ciertas áreas ponía en incertidumbre los acuerdos de paz suscritos años atrás y la capacidad de las nuevas autoridades para contestar a los retos.

El punto de inflexión, sin embargo, Hace 4 años, ha llegado. Una serie de atentados causó en el estado de Rajine una violenta ola represiva por parte de las Fuerzas Armadas, con los rohingyas como principal objetivo. Esta minoría mahometana, marginada históricamente hasta el punto de no tener derecho siquiera a la nacionalidad, se transformaba de nuevo en objetivo.

«Ha habido «propósito genocida» en las operaciones lanzadas entonces por los militares, que han forzado a más de 700.000 personas a atravesar al vecino Bangladesh y a malvivir en unos campamentos que han llegado a agregar casi un millón de refugiados», terminaron Investigadores de la ONU. Naciones Unidas estima a día de hoy que no se dan las condiciones para un regreso seguro.

En esta misma entrevista, Nyunt ha informado que el Ejército «todas las personas relevantes son llevadas , así que lo estimaríamos un golpe».

El Gobierno y las Fuerzas Armadas se han esforzado por defenderse frente a cualquier crítica, a la vez en el que Suu Kyi perdía su aura de mito y pasaba a transformarse en objetivo recurrente de críticas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han planteado inclusive la posibilidad de retirarle el Nobel de la Paz, a lo que Las organizaciones defensoras de los Derechos_Humanos inclusive la posibilidad de retirarle el Nobel de la Paz, a lo que el Comité Noruego contestó informando . han planteado: «No era probable»..

Hace 1 año, con la transición ya en cuestión y las Fuerzas Armadas reivindicando se como actor de primer nivel, han llegado las elecciones parlamentarias, en las que de nuevo la Liga Nacional para la Democracia consiguió un holgado triunfo frente al Partido de la Unión, Solidaridad y Desarrollo, bastión político de los militares.

Según comunicó su portavoz, asimismo, expresó su «grave inquietud» por la declaración de «la transferencia de todos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a los militares» stéphane Dujarric, en lo que ha estimado «un grave golpe para las reformas democráticas de la nación».

La oposición no ha escatimado críticas en contra de estos comicios y la tonalidad si no se asumían sus criterios, se aumentó en los últimos días, con las Fuerzas Armadas hablando abiertamente de la posibilidad de tomar el poder. Así, la jornada en la que debía empezar a funcionar el nuevo Parlamento fue la de una nueva asonada que retrotrae a Birmania a épocas pasadas.

Suu Kyi vuelve más de una decenio después a estar entre rejas. Suu Kyi A través de un comunicado de su partido, a la población ha solicitado: «»resista con firmeza» a las acciones de una «dictadura militar», mientras las calles de las principales ciudades, como Naipyidó y Rangún, vuelven a estar patrulladas por las Fuerzas Armadas».

«El personal de seguridad acudiese a su casa a arrestarlo a él en las próximas horas», aseguró Nyunt a través de un diálogo telefónico que estaba esperando a. el portavoz Horas después, en un diálogo telefónico con Voa News, aseguró: «»llegó el vehículo militar», tras lo que habría sido detenido».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una decenio de tentativa democrática
>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Liga Nacional 70 0 ORGANIZATION 10 (tacit) ella (referent: la Liga_Nacional): 1, (tacit) él/ella (referent: la Liga_Nacional): 7, la Liga_Nacional: 2
2 Suu Kyi 39 20 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Suu_Kyi): 3, Suu_Kyi: 5, lo (referent: Suu_Kyi): 1
3 Fuerzas Armadas 20 0 ORGANIZATION 7 las Fuerzas_Armadas: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Las Fuerzas_Armadas): 1, Las Fuerzas_Armadas: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las Fuerzas_Armadas): 1
4 Birmania 0 0 PERSON 6 Birmania: 6
5 este nuevo Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno birmano: 1, el Gobierno: 2
6 oposición 0 40 NONE 3 la oposición política encarnada: 1, la oposición: 1, La oposición: 1
7 Ejército 0 0 ORGANIZATION 3 el Ejército: 2, lo (referent: el Ejército): 1
8 La Constitución 0 0 OTHER 3 La Constitución: 1, (tacit) él/ella (referent: La Constitución): 2
9 Nyunt 0 0 PERSON 3 Nyunt además: 1, (tacit) él/ella (referent: Nyunt además): 1, Nyunt: 1
10 conversación 0 0 NONE 3 una conversación telefónica: 3