Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Blinken's Official Department Photo

Antony Blinken recriminó en un diálogo telefónico al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que siga adelante con sus estrategias para construir un controversial barrio en Jerusalén Este a pesar de que el proyecto estaba, en comienzo, archivado. Antony Blinken es el secretario de Estado de Estados Unidos.

Antony John Blinken, también conocido como Tony Blinken, es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

Naftalí Bennett es un político de Israelde Israel que se desempeña como el 13º y actual Primer ministro de Israel desde el 13 de junio de 2021.

Fuentes cercanas al asunto indicaron al periódico ‘The Times of Israel’ que el diálogo fue «intensa» y que Blinken mostró su oposición ala estrategia para construir unas 9.000 viviendas en Atarot, una cuestión que dificultaría gravemente la propuesta a favor de una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Previamente, una comisión a nivel local había dado el consentimiento preliminar al proyecto, que permitía construir un barrio ultraortodoxo en las cercanías del aeropuerto de Atarot, algo que ha hecho saltar las alarmas en Washington.

No obstante, según recogían varios medios de comunicación, poco después las autoridades de Israel han señalado que se archivaba el proyecto. El Ministerio del Interior, por consiguiente, ha retirado la estrategia de su agenda.

El domingo, sin embargo , el proyecto volvía a surgir en la página web del Ministerio, que el Departamento de Estado de la nación norteamericana pidió en un comunicado a las partes que «se contuviesen a la hora de tomar determinaciones que pudieran aumentar la tensión y trabar una solución de dos Estados, lo que incluye la actividad relacionada con probables asentamientos», que ha confirmado entonces que la estrategia iba a ser abordado el siguiente lunes.

Las citadas fuentes insistieron en que Bennett habría asegurado a Blinken que, en cualquier caso, el proyecto no saldría adelante, pero el secretario de Estado recalcó que cualquier «avance en relación con la estrategia es inaceptable».

Ambos ministros coincidieron en Estocolmo, con causa de la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa . Este cara a cara llega en un «momento crítico», en palabras de Blinken, que lleva días denunciando los movimientos de tropas y equipos rusos cerca de la frontera ucraniana.Washington insiste en que va a haber «graves consecuencias» en caso de ataque de Rusia y Moscú aboga por dejar a Ucrania fuera de «juegos geopolíticos»

El martes 23 de noviembre el Gobierno de Estados Unidos ha impedido expresamente reconocer de nuevo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, tras una reunión con Nasser Bourita en la que Antony Blinken ha calificado de «realista» y «creíble» la estrategia de autonomía esbozado por Rabat para la antigua colonia de España. Antony Blinken es el secretario de Estado norteamericano. Nasser Bourita es el ministro de Exteriores de Marruecos.

El proyecto de Atarot cuenta actualmente con el consentimiento inicial de planificación, pero antes de que se pueda comenzar a construir, aún va a necesitar varias licencias posteriores. El avance de la estrategia lleva varios años detenido a causa de la presión internacional.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Blinken recrimina a Bennett la reanudación del proyecto para construir un nuevo barrio en Jerusalén Este
>>>>>El riesgo de una escalada militar en Ucrania marca una tensa reunión entre Blinken y Lavrov – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Stoltenberg destaca el compromiso de EEUU de incrementar su presencia militar en Europa – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa a Rusia de que una agresión contra Ucrania «tendrá consecuencias» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia expresa su «alarma» por la asistencia militar de la OTAN a Ucrania – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ucraniano pide ayuda al Pentágono para proteger su territorio frente a Rusia – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin considera rotos «todos los mecanismos de diálogo» con la OTAN, que muestra una actitud de «confrontación» – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de que la crisis en la frontera con Bielorrusia todavía no ha terminado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia anuncian la realización de ejercicios militares conjuntos en la frontera con Ucrania – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polonia denuncia más de un centenar de nuevos intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lukashenko visita el centro de acogida de migrantes en la frontera y se reúne con un grupo de refugiados – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania considera «inadmisible» establecer un corredor humanitario para migrantes desde Bielorrusia – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unos 2.000 migrantes se niegan a abandonar el centro de detención en la frontera bielorrusa para ser repatriados – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS hace entrega de un primer lote de ayuda humanitaria a los migrantes en Bielorrusia – November 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia critica a Merkel por «legitimar» a Lukashenko al dialogar con él sobre la crisis de la frontera – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lukashenko afea a la UE que «ni siquiera haya estudiado» su plan para enviar a 2.000 migrantes – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La era Merkel en Alemania llega a su fin tras el acuerdo de los partidos de oposición – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Lukashenko asegura que apoyará a Rusia si se enfrenta a Ucrania y ve posible la entrega de armas nucleares – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Albares apuesta por el diálogo con Rusia para hacerle ver que la OTAN defenderá la integridad de Ucrania – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tony Blinken 45 0 PERSON 7 Blinken: 3, Tony_Blinken: 1, Antony_Blinken (apposition: El secretario de Estado estadounidense): 1, Antony_John_Blinken: 1, Antony_Blinken (apposition: el secretario de Estado norteamericano): 1
2 proyecto 0 0 NONE 5 el proyecto: 5
3 Washington 40 0 PERSON 3 Washington: 2, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1
4 plan 0 0 NONE 3 el plan: 3
5 obstaculizar una solución de dos estados 40 60 NONE 2 obstaculizar una solución de dos Estados: 2
6 conversación 25 0 NONE 2 la conversación: 1, una conversación telefónica: 1
7 Naftali Bennett 0 0 PERSON 2 Naftali_Bennett: 1, (tacit) él/ella (referent: Naftali_Bennett): 1
8 fuentes 0 0 NONE 2 Las citadas fuentes: 1, Fuentes cercanas: 1
9 político 0 0 NONE 2 un político israelí: 2
10 avance 25 40 NONE 1 avance: 1