Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Blinken's Official Department Photo

Si es su última ocasión, en medio del ruido de tambores de guerra, la diplomacia cabalga de nuevo sin saber. Antony Blinken se va a reunir este viernes con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Antony Blinken es el secretario de Estado de EEUU. Según informó Blinken, blinken ha llegado este miércoles a Kiev para observarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, una nueva muestra de voto de confianza de un aliado norteamericano que teme que Rusia, que tiene estrategias para incrementar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, vaticinó Blinken, antes de solicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, que escoja la «vía pacífica», lance un ataque en contra de Ucrania «de modo muy brusca» que comunicó a los ucranianos que tienen que prepararse para unos días difíciles.

Antony John Blinken, también conocido como Tony Blinken, es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

Ocho años después de la anexión de Crimea y del principio de la guerra en Donbás, Ucrania no tiene perspectivas a corto plazo de ingresar en la UE ni en la OTAN. Pero Rusia se siente amenazada por los crecientes lazos de Kiev con Occidente. Sobre todo esposas y hijos de diplomáticos, han partido a Rusia hace dos semanas, aunque no está claro que Moscú haya reunido hasta el momento las unidades logísticas que necesitaría para lanzar un ataque inmediato, estos días Rusia redujo su personal en su embajada en Kiev: una veintena civiles. Putin también trasladó tropas a Bielorrusia para realizar ejercicios militares grupos. Si se tiene en cuenta no sólo las tropas que tiene en Crimea, tiene así la opción de atacar a la vecina Ucrania desde el norte, desde el este y también desde el sur sino las que llevan años estacionadas en Moldavia.

Además de los diálogos con miembros del personal de Alemania de la misión, está prevista una reunión en Kiev con el representante de la OSCE en Ucrania, Mikko Kinnunen. A continuación, va a visitar el monumento de los ‘Cien celestiales’, en la plaza del Maidan, que celebra a los muertos en la revolución de 2014.

Hace 9 días, con una mezcla de recelo y bajas expectativas, Rusia y EEUU comenzaron diálogos para rebajar la tensión respecto del conflicto ucraniano que corría el peligro de reavivar se, el lunes 10 de enero. Sobre la mesa de negociación de Ginebra estaban las garantías de seguridad propuestas por Moscú, incluido un acuerdo legalmente vinculante de que la OTAN no se ampliaría más hacia el este.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Blinken ha prometido a los ucranianos que Washington seguiría ofreciendo asistencia de defensa a Kiev y ha renovado el compromiso de rigurosas castigos en contra de Rusia en caso de una nueva invasión. El presidente de Ucrania apreció la ayuda: «Me gustaría agradecer personalmente al presidente Biden y a la Administración de EEUU el voto de confianza militar a Ucrania, y también que incrementen esta asistencia». Poco previamente, el viceministro de defensa de Ucrania ha agradecido al Reino Unido la entrega de armas antitanque. Canadá anticipó que también aprecia prestar ese tipo de voto de confianza. Ante esto, el Kremlin comunicó de que las entregas de armas a Ucrania sólo sirven para incrementar la tensión.

El viernes Blinken se va a reunir con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Si todavía existe una vía diplomática para impedir un conflicto en Europa del Este, washington y Moscú exploran. Algunos analistas señalan esta cita como probablemente la última parada antes del «colisión de ferrocarriles».

Rusia de que la tensión está incrementando mientras en el Kremlin todavía están esperando una contestación clara -y por escrito- a sus extensas demandas de garantías de seguridad de Occidente: ha prevenido: «La OTAN no se aproxime a sus fronteras y que tampoco coloque misiles cerca». «No va a llevar a su cita con Lavrov ningún documento», ha declarado Blinken. Mencionó: «Necesitamos observar dónde estamos y si quedan opciones para seguir con la diplomacia y con la conversación que nuevamente, como mencioné, es el mejor sendero», mientras hablaba en una conferencia de prensa.

Por otra parte, «Está la vía de la diplomacia y la conversación para pretender resolver las diferencias que haya de forma pacífica a través de la diplomacia», mencionó. «Claramente es el sendero preferible, claramente es el sendero más responsable y el que preferiríamos, pero si Rusia escoge renovar el ataque, de conflicto, enfrentamiento y consecuencias para Rusia, también está el sendero «.publicidad

Blinken informó a los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Kiev que se estaba produciendo una concentración de Rusia de decenas de miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania «sin provocación ni causa». Desde Moscú le contestaron con un mensaje similar: el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, solicitó a Occidente que deje de dar armas a Ucrania y caracterizó la situación de la seguridad europea como «crítica».

El viaje de Baerbock es producido en el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Desde Kiev, Baerbock trasladarse a Moscú, donde va a mantener un encuentro con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov.Los hackers han dejado un mensaje: «Ucranianos. Toda la información sobre vosotros se hizo pública, tened terror y esperad lo peor. Esto es por vuestro pasado, presente y futuro».

Rob Lee -del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, una entidad rusa centrada en política de defensa- y está incrementando sus capacidades defensivas. cree: «La clave está en que Moscú estima que Kiev seguirá siendo hostil». y está incrementando sus capacidades defensivas. Por eso Rusia cree que «los valores de la inacción ahora son mayores que los de una escalada militar», ya que después Moscú lo va a tener más difícil.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Moldova, Belorus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de modo muy brusca»
>>>>>La ministra de Exteriores de Alemania se reúne en Ucrania con observadores de la OSCE – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia dice que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania «son resultado de un trastorno mental» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN ofrece a Rusia continuar el diálogo para una salida a la crisis de seguridad en Europa – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia niega que exista relación entre sus maniobras militares y las consultas con la OTAN – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques a sus fuerzas afines en Ucrania para justificar una invasión – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia en Ucrania – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Zelenski confía en una nueva cumbre de líderes para «terminar el conflicto» en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La población del este de Ucrania, a merced de un frágil equilibrio geopolítico – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU autorizó una ayuda adicional de 176 millones de euros a Ucrania antes de las conversaciones con Rusia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin afirma que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región – (El Mundo)
>>>>>>>>>El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Senado de EEUU rechaza una propuesta para imponer sanciones relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2 – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis con Rusia sobre Ucrania – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU afirma que Rusia planea una operación para invadir Ucrania – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que cualquier instalación de bases en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Scholz instan a Rusia a la «desescalada» en la frontera con Ucrania y al diálogo – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antony John Blinken 50 0 PERSON 15 Blinken: 8, Tony_Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 4, Antony_John_Blinken: 1, Antony_Blinken (apposition: El secretario de Estado_de_EEUU): 1
2 Rusia 0 0 ORGANIZATION 10 lo (referent: Rusia): 1, Rusia: 7, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1, más poblada de Rusia: 1
3 Ucrania 0 50 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 4, Ucrania: 5
4 Moscú 0 30 PERSON 9 Moscú: 7, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 1, Moscú transliterado como Moskvá: 1
5 Kiev 0 4 PERSON 8 Kiev: 8
6 ucranianos 0 60 NONE 4 los ucranianos: 4
7 camino 160 20 NONE 4 el mejor camino: 1, el camino preferible: 1, el camino: 1, el camino más responsable: 1
8 OTAN 0 0 ORGANIZATION 3 la OTAN: 3
9 Occidente 0 0 OTHER 3 Occidente: 3
10 Washington y Moscú 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Washington y Moscú): 2, Washington y Moscú: 1