Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

Este domingo fue el último día de campaña y el último día en el que se pueden publicar sondeos en pos de las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia sin que ninguno de los candidatos tenga el triunfo asegurado en primera vuelta. Los sondeos de las últimas semanas daban como candidato con más voto de confianza a Luis Arce, que visitó este domingo una feria en El Alto y ha repetido su convicción de que se va a imponer directamente en primera vuelta, del Movimiento Al Socialismo , pero en el último estudio publicado por ‘Página Siete’ y elaborado por Mercados y Muestras ubica al candidato de Comunidad Ciudadana , Carlos Mesa, como primera opción.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

El Nuevo Movimiento al Socialismo es un partido político argentino de izquierda y orientación comunista y trotskista.

Mientras que Arce conseguiría un 27,1 por ciento, en concreto Mesa lograría un 27,2 por ciento de votos, cinco puntos más que hace un mes dos puntos menos. Fernando Camacho obtendría el 14 por ciento, seis puntos más en un mes.

En concreto, la documentación detalla que el también exministro ha recibido entre 2011 y 2019 fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos ; 120.000 bolivianos por una «actividad ganadera» y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos .Según Mientras que Mesa se haría con el 27,9 por ciento, arce conseguiría el 34 por ciento de los votos, lo que llevaría a ambos a afrontarse en segunda vuelta el 15 de noviembre. Arce es la encuesta de Ipsos. Sin embargo, cabe resaltar que quienes no contestan, elegirían en blanco o nulo agregan el 19,4 por ciento.

Arce y el MAS pusieron su esperanza en aprovechar la fragmentación de los adversarios y alcanzar el 40 por ciento necesario en la primera vuelta para vencer en los comicios, ya que, en caso de llegar a la segunda vuelta el voto conservador se concentraría contra Arce. «Todo apunta a que vamos a ganar en primera vuelta porque somos mayoría, somos del pueblo, somos así nosotros, sabemos la vida cotidiana, sabemos las necesidades del pueblo», ha apuntado Arce, según recoge la prensa boliviana.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez señaló: «Como Ministerio de la Presidencia nos apersonaremos para conocer este procedimiento, para que haya rapidez en las investigaciones Vamos a apersonarnos a la Fiscalía para hacer seguimiento a este tema».

Arce aseguró que estas selecciones van a ser un «reencuentro con el pueblo» y aprovechó para saludar a la mujer boliviana en su día. Adicionalmente denunció una «guerra sucia» en su en contra de para pretender impedir su triunfo electoral. La única propuesta de la derecha por lo tanto «no al MAS», reprochó Arce.

«Arce, que parte como favorito para las elecciones, tendrá que informar ante la Fiscalía de Bolivia la causa por el que, siendo funcionario público, ha recibido dinero procedente de particulares y empresas privadas con intereses en el país andino», ha especificado melgar A su vez,.

Mientras, Mesa reivindicó en una entrevista publicada este domingo su «convicción por la democracia, por la conversación, por la reconciliación». «Puede parecer poco sexy, pero es un fervor por la que vale la pena pelear», ha alegado.

«Somos los únicos que podemos impedir que vuelva el MAS», remachó repitiendo así el principal argumento de su campaña, junto con los de pelear las crisis económica, de salud y de corrupción.

La candidata por Acción Democrática Nacionalista , Bayá se ha observado afectada por la determinación de la dirección de su partido, que ha comunicado su retirada de la carrera electoral. «Aunque si el Tribunal Supremo Electoral dispone lo opuesto, ella va a acatar, ella no ha dimitido la orden», ha informado Bayá en declaraciones al periódico ‘Página Siete’.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

Cities: El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro
>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Alberto Arce Catacora 9 60 PERSON 17 Arce: 6, Luis_Arce: 2, Arce (apposition: el sondeo de Ipsos, antiguo ministro de Economía): 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1, (tacit) él/ella (referent: Arce): 7
2 nosotros/nosotras 3 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 Mesa 50 0 ORGANIZATION 3 Mesa: 2, concreto Mesa: 1
4 convicción 45 0 NONE 3 su convicción: 2, convicción: 1
5 Bayá 35 0 PERSON 3 La propia Bayá: 1, ella (referent: La propia Bayá): 2
6 puntos 4 0 NONE 3 seis puntos: 1, dos puntos: 1, cinco puntos: 1
7 Bayá 0 30 ORGANIZATION 2 Bayá: 1, (tacit) él/ella (referent: Bayá): 1
8 pasión 40 0 NONE 2 una pasión: 2
9 Bolivia 0 0 PLACE 2 Bolivia: 2
10 Fernando Camacho 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Fernando_Camacho): 1, Fernando_Camacho: 1