Por: SentiLecto

La prensa no tiene incertidumbres, pero el Movimiento al Socialismo, MAS prefiere esperar al recuento final. El Movimiento al Socialismo, MAS es el partido de Evo Morales. Las encuestas a pie de urna vaticinan un triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, con alrededor del 53% por ciento de los voto de confianza, por lo que no sería necesario festejar una segunda vuelta. Lejos quedarían Carlos Mesa, como el 31,5% y Luis Fernando Camacho con el 14,1%.

El expresidente Mesa, que lidera la alianza Comunidad Ciudadana, ha cerrado su campaña en la ciudad santacruceña, motor económico de Bolivia y donde concentra el grueso del propósito de voto.Para Pareja, Camacho cuenta con todos los atributos de un caudillo: “es una persona que capitaliza su electorado en base a su persona. Propio de la sociología del voto, que representa una religión, lugar, de la mano de la biblia, con un discurso muy radical, en base a una figura”.

El viernes 09 de octubre el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana , Carlos Mesa, se impondría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia al candidato el Movimiento Al Socialismo según la última encuesta, que ubicaba a este último en cabeza en la primera vuelta del 18 de octubre. El Movimiento Al Socialismo es luis Arce.

El Nuevo Movimiento al Socialismo es un partido político argentino de izquierda y orientación comunista y trotskista.

El socialismo es una corriente filosófica política, social y económica que comprende una gama de sistemas socioeconómicos descritos por la propiedad social de los medios de producción[1]​[2]​[3]​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores.

El recuento de votos es lento y tiene como telón de fondo un año de fuertes tensiones políticas marcado por la declinación forzada de Evo Morales y la asunción del poder por un Gobierno interino. El MAS, informa Carlos Malamud, Catedrático de Historia de América del Real Instituto El Cano, supo explotar la polarización:

«El MAS tiene, a pesar del deterioro que supuso en el poder y la negociación de Evo Morales en las anteriores elecciones, un piso electoral muy muy sólido, respecto del 40%. Eso por un lado, y por el otro lado, porque el plan de polarización que usó el MAS por un lado y el Gobierno por el otro ha terminado privilegiando al MAS».

Lo que más inquieta ahora a muchos bolivianos es el día después de las elecciones. Largas colas son formadas ante muchas gasolineras de la nación, por terror a que haya una convulsión social tras los comicios que desemboque en dificultades de aprovisionamiento, como sucedió tras las elecciones fallidas del año pasado.»Evo Morales no volverá a Bolivia ni aunque ganase el MAS. No volverá a Bolivia. Le tiene terror a la gente. Le tiene terror a la censura de la gente porque Evo Morales le hizo estafa a la gente, porque hoy día la mascada es sacada con el tema de la pedofilia, con el tema la corrupción, con el tema el narcotráfico, con su misma voz que ha mandado a acorralar ciudades para asesinarlas de hambre», según recoge la emisora de Bolivia Erbol, ha asegurado Murillo.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>BOLIVIA | «El plan de polarización ha terminado privilegiando al MAS» | Euronews
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales no volverá al país ni aunque gane el MAS las elecciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 MAS 60 20 ORGANIZATION 7 el MAS: 3, (tacit) él/ella (referent: El MAS): 1, El MAS: 2, (tacit) él/ella (referent: el MAS): 1
2 Mesa 0 2 PERSON 4 Carlos_Mesa: 2, El expresidente Mesa: 2
3 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 4 Bolivia: 4
4 miedo 0 45 NONE 3 miedo: 3
5 persona 28 0 NONE 3 su persona: 1, una persona: 2
6 Evo Morales 0 55 PERSON 2 Evo_Morales: 2
7 Luis Fernando Camacho 0 0 PERSON 2 Camacho: 1, Luis_Fernando_Camacho: 1
8 base 0 0 NONE 2 base: 2
9 comicios 0 0 NONE 2 los comicios: 2
10 desgaste 0 0 NONE 2 el desgaste: 2