Foto: Wikipedia – Jair e Eduardo Bolsonaro no congresso com bandeira do Brasil

Jair Bolsonaro ha echado mano de ‘fake news’ en su particular guerra en contra de la Organización Mundial de la Salud . Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil. La madrugada de este viernes ha publicado en Twitter críticas a la organización por supuestamente incentivar la masturbación y el sexo entre nenes, sin citar ninguna fuente ni documento oficial. Poco después, ha dado marcha atrás y ha borrado el tuit. «Esta es la OMS, que recomienda «masturbación en la primera infancia» y «vínculos entre personas del mismo sexo», que muchos mencionan que debo seguir en el caso del coronavirus. ¿Entonces tendríamos que seguirla también en sus directrices para las políticas educativas?», se interrogaba Bolsonaro, que agregaba que, para los nenes de 0 a 4 años la entidad recomienda «placer y satisfacción al tocar el propio cuerpo » y que «jueguen a los doctores» para expresar sus deseos y necesidades. y un poco más adelante, para los nenes de 9 a 12 años, la primera experiencia sexual.

La Organización Mundial de la Salud previno este sábado contra la idea de los »pasaportes de inmunidad», argumentando que no existen evidencias de que la gente que se ha recuperado del coronavirus y tiene anticuerpos esté cuidada ante un segundo contagio.Para muchas personas de China este tipo de animales salvajes o exóticos son literalmente «tesoros de las montañas y gustos de los océanos», caracterizaba a principios de este mes Wang Xiangwei, uno de los editores del periódico hongkonés South China Morning Post.

Hace 28 días, con 201 muertos sobre la mesa, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro ya no tenía valor para seguir llamando » gripecita » al coronavirus, el jueves 02 de abril, pero seguía en sus trece a la hora de minimizar la pandemia y criticar las medidas de aislamiento social que estaban implantando todos los líderes mundiales. Su última ocurrencia ha sido manipular las directrices de la Organización Mundial de la Salud para transformarlas en un argumento a su favor.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019.

Las noticias falsas de contenido sexual no son algo nuevo en el presidente Bolsonaro. Hace 2 años, su medio propagó ampliamente en WhatsApp y en las redes sociales el bulo de que Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores quería repartir a los nenes biberones en forma de pene, durante la campaña electoral de 2018. Fernando Haddad es su adversario.

Tampoco son nuevas las críticas a la OMS en plena pandemia del nuevo coronavirus por su defensa de la necesidad del aislamiento social para frenar la expansión del virus. Adicionalmente, Bolsonaro ha manipulado el discurso del director de la entidad, Tedros Ghebreyesus en varias oportunidades para sostener su discurso de que tiene que reactivar la economía y volver a trabajar lo previamente probable.

Hace 1 mes, en un discurso al país, ha insinuado que Ghebreyesus le daba la causa al mencionar que las naciones pobres tienen circunstancias diferentes porque muchos trabajadores informales deben salir a la calle para poder comer, el 31 de marzo, pero ha omitido la parte en que la mencionaba que «es vital» que los gobiernos den a esos trabajadores las condiciones de poder realizar el confinamiento en sus casas.

La semana pasada, Bolsonaro ha insistido en los ataques directamente al director de la OMS, mencionando que no tenía credibilidad: «Me estoy afrontando a procedimientos dentro y fuera de Brasil, siendo acusado de exterminio, por haber defendido una tesis diferente a la OMS. Hablan mucho de seguir a la OMS… ¿el director-presidente de la OMS es médico? ¡no es médico! ¿lo sabíais?», mencionaba a sus seguidores en un vídeo en directo en Facebook.

Ghebreyesus es biólogo, tiene un doctorado en salud pública y ha sido ministro de Salud y Relaciones Exteriores de Etiopía, además de acopiar una extensa experiencia en el Sector de salud. Cuando interrogaron a él de Bolsonaro, las críticas Hace unos días se limitó a mencionar que las naciones que siguieron las recomendaciones de la organización están en una situación menos dramática.

«Más investigación es necesitada al respecto», ha señalado la agencia de salud de Naciones_Unidas En un reporte médico publicado este sábado,. »En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la eficacia de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar el rigor de un ‘pasaporte de inmunidad’ o un ‘certificado libre de peligro’», informó.

Mientras tanto, Brasil sigue en la curva creciente de casos y ya cuenta más de 5.400 muertos y 78.000 contagiados de covid-19. Algunas ciudades, como Manaos, Fortaleza, São Paulo y Río de Janeiro ya están con sus hospitales y cementerios alo margen del colapso.

Fonte: El Mundo

Countries: Brazil, Ethiopia

Cities: Rio De Janeiro, Fortaleza

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 35 90 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Jair_Bolsonaro): 2, (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 2, Bolsonaro: 5, (tacit) él/ella (referent: el presidente Bolsonaro): 1, Jair_Bolsonaro: 1, el presidente Bolsonaro: 1, Jair_Bolsonaro (apposition: El presidente brasileño): 1
2 Salud Mundial de la 20 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: La Organización_Mundial_de_la_Salud): 2, la Organización_Mundial_de_la_Salud: 1, La Organización_Mundial_de_la_Salud: 1
3 críticas 0 90 NONE 3 las críticas: 2, críticas: 1
4 países 0 90 NONE 3 los países: 2, los países pobres: 1
5 yo 0 30 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
6 OMS 0 0 ORGANIZATION 3 la OMS: 3
7 gente 40 0 NONE 2 la gente: 2
8 Brasil 0 0 ORGANIZATION 2 Brasil: 2
9 Ghebreyesus 0 0 PERSON 2 Ghebreyesus: 2
10 coronavirus 0 0 NONE 2 el coronavirus: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bolsonaro acusa a la OMS de incentivar la masturbación y la homosexualidad entre nenes
>>>>>No hay evidencia de inmunidad al coronavirus tras contagiarse: OMS – April 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cómo afecta a las grandes investigaciones el enfrentamiento de Trump con la OMS – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump suspende la contribución de Estados Unidos a la OMS por su «mala gestión» en la propagación del coronavirus – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pulso entre Trump y los gobernadores por la reapertura económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Estados Unidos: Trump anuncia la suspensión temporal de la financiación a la OMS por la gestión de la pandemia – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, el gran y único enemigo mundial – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump choca con China mientras recibe el respaldo de los estadounidenses por su gestión del coronavirus – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La receta de Corea del Sur contra el coronavirus: 15.000 pruebas al día fuera de los hospitales – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La receta de Corea del Sur contra el coronavirus: 15.000 pruebas al día fuera de los hospitales – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las lecciones de veteranos de otras grandes epidemias – April 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La OMS confirma que la mascarilla es ineficaz: el coronavirus no se transmite por el aire – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Clúster, COVID-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ajos, paquetes y mascotas: La OMS desmiente los mitos sobre el coronavirus de Wuhan – February 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus llega a África con el primer caso de contagio en Egipto – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Clúster, covid-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aquí tiene los resultados de la Gran Encuesta sobre el coronavirus – (Salud Nutrición Bienestar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la diferencia entre una gripe y este virus (y otras preguntas clave de los lectores de la BBC) – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: el mundo supera el millón de casos de confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Descartan que la paciente aislada en Álava desde ayer esté infectada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Bolivia confirma sus primeros dos casos de covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra tres casos más de coronavirus; ascienden a 13 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>Coronavirus: qué son los «mercados mojados» y por qué son una preocupación sanitaria para la OMS – April 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | «Un enemigo increíblemente astuto»: por qué el virus que causa el covid-19 puede contagiarse con tanta eficacia entre humanos – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿ayuda realmente a prevenir el contagio de covid-19 el quitarse toda la ropa al entrar a la casa y lavar todos los productos de la compra? – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: por qué la gripe A-H1N1 no paró la economía mundial como lo está haciendo la pandemia de covid-19 – (BBC)